Gobierno de La Rioja

Hita: “Nuestro apoyo a las marcas de calidad es una apuesta por el desarrollo rural y un impulso para afrontar los retos de sostenibilidad y digitalización”

  • 29/10/2020 12:35
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado esta mañana en la presentación de la nueva imagen visual y corporativa de la DOP Peras de Rincón de Soto y ha destacado que “el apoyo del Gobierno de La Rioja a las marcas de calidad diferenciada vinculadas al origen geográfico es una apuesta por el desarrollo rural de La Rioja, un respaldo a su competitividad en los mercados y un impulso para ayudarles a afrontar los retos actuales como la sostenibilidad y la transición digital”.

Hita ha subrayado el “éxito de marca de la DOP Peras de Rincón de Soto, primera denominación de origen española en proteger esta fruta”. “Debemos agradecerle su contribución cualitativa a la imagen de La Rioja como región de calidad agroalimentaria. El reconocimiento a la DOP Peras de Rincón responde a las características excepcionales del producto, al buen hacer del sector para mantener la apuesta por la excelencia continua y también al gran trabajo realizado por sus asociados en su posicionamiento en el mercado”, ha añadido.

“Las denominaciones de calidad vinculadas a un origen geográfico implican una organización de productores e industrias que favorece el dinamismo de la zona y potencia el trabajo integrador de todo el sector. No podemos estar más de acuerdo en este esfuerzo de agrupación para ganar fuerza en el mercado”, ha asegurado.

Hita ha destacado: “Estamos y estaremos siempre junto a las marcas como la DOP Peras de Rincón de Soto que ensalzan la excelencia del territorio y el valor diferencial de los recursos territoriales. Las marcas agroalimentarias son nuestras cómplices para impulsar un medio rural vivo y dinámico que genere fórmulas de asentamiento de población rural”.

La consejera de Agricultura se ha referido a la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja que verá la luz en este 2020 y que estará alineada con un contexto social, económico y cultural que abandera la sostenibilidad. “La Estrategia alzará nuestra voz de identidad de región a través de la calidad de nuestros productos agroalimentarios y la excelencia de nuestros productores. Integraremos los conceptos de salud alimentaria y apostaremos por la innovación. Las cadenas cortas de comercialización y la economía circular formarán parte de esta estrategia como caminos irrenunciables para un sector agroalimentario sostenible en su amplia definición”.

Una PAC a favor de la sostenibilidad, rentabilidad y competitividad del campo

Para Hita, “el medio rural del futuro necesita de una producción de calidad diferenciada vinculada al territorio que sea sostenible e innovadora”. En este sentido, ha resaltado que “el Gobierno de La Rioja celebra el acuerdo político de la nueva PAC para el periodo 2021-2027 por apoyar la sostenibilidad, rentabilidad y competitividad del campo riojano. Aportará financiación suficiente para responder a todos los grandes retos de transición digital y transformación ambiental en la próxima década”.

“La transición ecológica y digital son una oportunidad para la actividad agraria y ambas tendrán recursos suficientes para permitir una recuperación verde y digital, pero también social, para no dejar a nadie atrás”, ha recordado. “La nueva PAC es más medioambiental que nunca y adecuada a los tiempos y demandas de la sociedad y del sector. Destinará el 40 por ciento de su presupuesto a objetivos climáticos y medioambientales”.

Los Programas de Desarrollo Rural se verán además reforzados por los fondos adicionales de Next Generation, “para apoyar a las zonas rurales en llevar a cabo los cambios estructurales necesarios en el Pacto Verde europeo que se concretan en la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia de Biodiversidad, con el objetivo de una producción y consumo de alimentos más sostenible”, ha incidido.

Hita ha destacado que “la sostenibilidad es ya argumento de la agenda política y científica de la Unión Europea. Muestra de ello, el proyecto en el que participa la DOP Peras de Rincón, con fondos del instrumento de la UE Horizonte 2020, enfocado al control del fuego bacteriano a través de la investigación y aplicación de una solución innovadora, segura y fiable, que mejora la competitividad, pero también el compromiso sostenible del sector”.

En este sentido, ha enfatizado que “los retos comunes se abordan desde el trabajo compartido. El esfuerzo de agrupación no solo en el mercado, también en la I+D, es una premisa para sumar masa crítica, recursos y alcance en las soluciones para que el medio agrario sea un sector palanca de la recuperación desde la apuesta por la modernización. El fomento de la calidad, la economía circular, el consumo del producto de proximidad y la generación de valor y empleo en torno al sistema agroalimentario serán argumentos fundamentales de región y de país para este futuro más verde, digital y sostenible”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir