Gobierno de La Rioja

Hita prioriza el impulso del relevo generacional para garantizar la actividad agraria y el medio rural del futuro

  • 12/05/2022 17:26
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 16 días

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha visitado esta mañana en Camprovín con el secretario de Organización de UPA Rioja, Néstor Alcolea, explotaciones vitícolas de dos jóvenes agricultores, en apoyo al papel de los jóvenes viticultores para garantizar el relevo generacional en la actividad agraria y mantener un medio rural vivo en La Rioja.

La visita forma parte de los encuentros de la consejera de Agricultura con los máximos representantes de las organizaciones profesionales agrarias con motivo del Día de San Isidro, patrón de la agricultura, que se celebrará el próximo domingo 15 de mayo.

La consejera de Agricultura ha subrayado la importancia de la actividad de la viticultura para favorecer la sostenibilidad económica, social y medioambiental del medio rural riojano. Asimismo, ha reconocido la contribución de los jóvenes que se incorporan a la agricultura como impulsores de la innovación en el sector agrario.

Los jóvenes viticultores Jon Anguiano y Cristian Pascual han trasladado a la consejera los retos del cultivo de la vid en zonas de altitud de premontaña, así como la importancia de garantizar los niveles de rentabilidad en el cultivo de la vid con unos precios justos.

A este respecto, la consejera de Agricultura ha resaltado la importancia de la Ley de la Cadena Alimentaria como “cambio de cultura en la cadena agroalimentaria en favor del equilibrio, la transparencia y la creación de valor en todos sus eslabones, en especial para el sector primario” y ha destacado que “su cumplimiento es un compromiso de todos para lograr una mejor retribución del sector agrario”.

Asimismo, Hita se ha referido a la primera Ley de Agricultura y Ganadería de La Rioja, que cubre un déficit histórico de la Comunidad Autónoma, y que tiene entre sus objetivos principales favorecer el relevo generacional y la igualdad de género. Para ello, el borrador de la Ley de Agricultura y Ganadería introduce que la actuación de la administración pública se guiará por el principio de discriminación positiva hacia los colectivos de jóvenes y de mujeres para favorecer a los titulares de explotaciones agrarias o en proceso de accesos a la titularidad de las explotaciones.

También ha asegurado que “la rentabilidad de las explotaciones es clave para lograr que los jóvenes quieran incorporarse a la actividad agraria” y ha destacado el apoyo a los jóvenes en la nueva PAC. En este sentido, Hita ha señalado que “en la nueva PAC, para favorecer el relevo generacional se destinará el 3 por ciento del presupuesto de las ayudas directas del primer pilar a jóvenes. De ellas, al menos el 2 por ciento irá a la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y el otro 1 por ciento procede de las medidas de desarrollo rural para la instalación de jóvenes agricultores”. Si la beneficiaria es mujer, titular o cotitular de explotación, se incrementará el importe de la ayuda el 15 por ciento. Adicionalmente, los jóvenes agricultores se podrán beneficiar del resto de ayudas.

Entre los aspectos concretos de la nueva PAC, Hita ha valorado también que al haber una reserva de derechos de pago de la ayuda básica a la renta de sostenibilidad, de ámbito nacional, habrá una asignación de nuevos derechos a agricultores activos que no pertenecen a sectores integrados en el pago básico, y que, en La Rioja, se corresponde con producciones tan importantes como la uva, la fruta o las hortalizas. “Esto significa una oportunidad para incluir a los viticultores en la PAC, un paso importante para La Rioja”, ha afirmado. En esta asignación de derechos de pago de la reserva nacional se priorizará a los jóvenes recién instalados.

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir