Gobierno de La Rioja

Hita subraya que los compromisos medioambientales de la UE deben acompañarse de apoyo económico y social al sector agrario para una transición justa

  • 05/06/2020 13:20
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha subrayado que los compromisos medioambientales de la Unión Europea recogidos en la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia de Biodiversidad deben ir acompañados de apoyo económico y social al sector agrario para una transición justa. Hita ha participado ayer tarde en el Consejo Consultivo, presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en preparación del Consejo de Ministros europeos del ramo del próximo lunes 8 de junio.

La consejera se ha mostrado a favor de los objetivos sostenibles de la política medioambiental de la UE. Pero ha enfatizado que “esta sostenibilidad tiene que ser triple: económica, social y medioambiental. El sector agrario es estratégico. Hay que defender su prestigio. Y hacer el mayor de los esfuerzos para acompañarle en una transición justa”, ha subrayado.

En este sentido, el ministro Planas ha recordado que la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia de Biodiversidad se derivan del Pacto Verde de la Unión Europea y se sitúan en el enfoque de trabajo que el Gobierno de España ha demandado hacia el cumplimiento del Acuerdo de París, la Agenda 2030 y los objetivos de descarbonización 2050. “Precisamente la nueva PAC tiene como razón de ser la orientación medioambiental y es el mecanismo para la transición justa, el relevo generacional en el campo y la igualdad”, ha expuesto Planas a los consejeros de las comunidades autónomas.

La consejera Hita ha compartido la visión expresada por Planas sobre la revisión de “qué objetivos de las estrategias medioambientales de la UE son conseguibles en fechas, cuantía y conocer los fondos de los que se dispone” para que sea una adaptación factible para el sector.

Los representantes de las comunidades autónomas y el ministro Planas han recordado que el sector agrario debe ser percibido como contribuyente a la conservación medioambiental y no como sector contaminante. 

Hita ha trasladado al ministro Planas la necesidad del sector de recibir una mayor información de las implicaciones de las políticas medioambientales de la Unión Europea. En este punto, Planas defenderá ante la UE que haya sólidos estudios de impacto económico de las estrategias medioambientales cuando lleguen las propuestas legislativas para su implantación.

La consejera ha recordado que el aumento de las exigencias al sector productor primario no puede producirse en un contexto de competencia desleal con productos de mercados exteriores que se venden en la Unión Europea a menor precio y sin cumplir los requisitos de sostenibilidad.

La consejera ha apostado también por una mejor formación e información al consumidor a través del etiquetado sobre las cualidades nutricionales y la sostenibilidad de los alimentos.

Ante las medidas impulsadas por el Ministerio de Agricultura para apoyar a las diferentes orientaciones productivas que han sufrido la crisis COVID-19, Hita ha insistido en pedir un apoyo específico para los vinos de denominación de origen. “Nuevamente reivindicamos la vitivinicultura de calidad como la verdaderamente dañada por el cierre del canal HORECA. Y debería concentrar un importante montante de las medidas de flexibilización del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) para equilibrar oferta y demanda”, ha acentuado.  

La nueva PAC

En referencia a la negociación del marco financiero plurianual de la UE 2021-2027 y la dotación presupuestaria de la PAC, Planas ha recordado a las comunidades autónomas que para “el Gobierno de España la PAC es una línea roja en las negociaciones con la Unión Europea”. En este punto ha anunciado que el Gobierno trabajará para renovar el acuerdo alcanzado en 2018 para hacer una alianza con sindicatos agrarios, cooperativas agroalimentarias, organizaciones ambientales y comunidades autónomas para lograr al menos los mismos fondos que en el marco 2014-2020. Planas también ha destacado que expondrá nuevamente el compromiso español para defender ante la UE el apoyo a la ganadería extensiva como uno de los sectores más importantes en el país para mantener económica, social y poblacionalmente la España vacía.

Los consejeros también han sido informados de la dotación de los fondos europeos de la PAC. En las perspectivas financieras revisadas hay un incremento de 9.951 millones de euros (4.507 millones correspondientes a las ayudas directas y 5.444 millones a desarrollo rural). A ello se añada 16.483 millones de euros de las medidas del nuevo instrumento ‘Next Generation EU’ para suplementar fondos para acciones en el marco agroalimentario. En conjunto, suponen 26.434 millones de euros adicionales en los fondos de la PAC sobre la propuesta inicial.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir