Gobierno de La Rioja

Hita: “Tenemos la oportunidad y responsabilidad de promover una cadena alimentaria de cercanía, más saludable y sostenible, en la que el aceite de oliva virgen extra es integrante indispensable”

La consejera de Agricultura ha participado en la entrega de los premios del ‘VI Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja 2022’, organizado por la DOP Aceite de La Rioja

  • 06/05/2022 13:32
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado esta mañana en la entrega de los premios a los ganadores del ‘VI Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja 2022’ en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño, junto con la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, y en presencia del vicepresidente de la DOP Aceite de La Rioja, Erik García, y el director territorial de Ibercaja Banco, Jesús Les. Hita ha subrayado que “hoy día que los consumidores estamos dispuestos a pagar más por alimentos sostenibles y por productos de proximidad con propiedades saludables, nutritivas y que crean valor en su entorno de producción tenemos la oportunidad y responsabilidad desde los poderes públicos de promover y divulgar una cadena alimentaria de cercanía, más saludable y sostenible social, económica y medioambientalmente, en la que el aceite de oliva virgen extra sea integrante indispensable y símbolo indiscutible de la dieta mediterránea y de nuestra dieta riojana excelente, saludable y deliciosa”.

El ‘VI Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja 2022’, al que se han presentado 24 muestras, es una iniciativa que el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja ha llevado a cabo con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja a través del Panel Experimental de Cata de La Grajera, encargado de catar los aceites.

“Hoy es un día de celebración de nuestra cultura oleícola a través de cada uno de estos proyectos que representáis y que reflejan historias de emprendimiento en el medio rural riojano. La producción agroalimentaria dinamiza el entorno rural. Y el apoyo al productor local es un acto de compromiso con nuestro entorno rural”, ha destacado la consejera de Agricultura.

Hita ha recordado que desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, y en el marco de la Estrategia de Promoción Agroalimentaria, se ha impulsado la iniciativa #productoriojano ‘Lo vas a querer’ “como nuestra tarjeta de presentación de la excelencia de la región para contar lo somos y lo que nos define, poniendo rostro a la producción agroalimentaria de La Rioja; ensalzando al producto y al productor; vinculando al sector agroalimentario con el mantenimiento de un medio rural vivo y enraizando nuestra despensa con nuestro recetario y gastronomía”.

En este sentido, ha afirmado: “Aglutinar es lo que quiere nuestro hashtag productoriojano; mostrarnos como lo que somos: un espacio pequeño pero singular. Y el Aceite de La Rioja virgen extra es patrimonio valioso de esta tierra pequeña e inmensa. La fuerza de la DOP Aceite de La Rioja son sus más de 700 olivicultores, sus 13 empresas oleícolas, sus 70 marcas inscritas y una producción anual en torno a los 500.000 litros.”

Hita ha apuntado que tras la pandemia se ha recuperado paulatinamente la presencia de La Rioja en las ferias agroalimentarias de referencia. Por este motivo, el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la asistencia de las empresas agroalimentarias de La Rioja a ferias en 2022 es de 500.000 euros, un 35 por ciento más que el presupuesto de 2021, “para incrementar la visibilidad del producto riojano y las operaciones comerciales de los productores riojanos en los principales foros de decisión de compra”.

Apoyo a las marcas agroalimentarias de calidad diferenciada

También ha informado de que en 2022 “el Gobierno de La Rioja ha aumentado las subvenciones a los órganos de gestión de marcas agroalimentarias de calidad diferenciada, con una convocatoria en 2022 dotada con 650.000 euros y también se ha incrementado la dotación de la convocatoria de actividades de información y promoción de productos agroalimentarios hasta los 260.000 euros. Ambas convocatorias suman 910.000 euros, lo que supone un crecimiento de más de un 20 por ciento respecto a 2021 para impulsar las acciones de promoción tras el paréntesis en la realización de actividades presenciales por la pandemia COVID-19”.

“Con ambas convocatorias de ayudas, que se resuelven por concurrencia competitiva, el Gobierno de La Rioja respalda el objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de apoyar a órganos de gestión de marcas de calidad del sector agroalimentario, así como a asociaciones y ayuntamientos, en la promoción agroalimentaria con el fin de difundir la excelencia y singularidad de los productos riojanos y afianzar el vínculo de la producción agroalimentaria con el desarrollo del medio rural riojano”, ha incidido.

La consejera ha reiterado el compromiso con la defensa del sector del Aceite de La Rioja virgen extra, además de en la promoción agroalimentaria, en la investigación e innovación. Ha detallado que la Finca institucional de La Grajera alberga la almazara experimental, así como 15 hectáreas de olivar en producción ecológica, en la línea de sostenibilidad emprendida también por la Bodega Institucional.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es servir de apoyo al sector oleícola riojano, lo que se traduce en proyectos de caracterización y estudio de variedades tradicionales, como Redondilla, Royuela, Machón y Empeltre, y la elaboración de aceites monovarietales de La Rioja para su potenciación y conocimiento por la sociedad, así como proyectos de recuperación de variedades minoritarias que se conservan en el Banco de Germoplasma de Olivo de La Rioja.

A ello se suma el estudio de técnicas modernas de cultivo y producción de aceite, y la constitución de un panel de cata de aceites que presta apoyo a la investigación, formado por técnicos del Gobierno de La Rioja, la DOP Aceite de La Rioja y profesionales del sector.

"Existe, por tanto, una estrecha colaboración público-privada con la DOP Aceite de La Rioja para la obtención de aceites de oliva con cualidades diferenciadas que faciliten su posicionamiento en un segmento de alta calidad en el mercado y mejoren su rentabilidad”, ha asegurado.

La Consejería de Agricultura también organiza conjuntamente con la DOP Aceite de La Rioja catas de aceite de oliva de variedades autóctonas con fines divulgativos y de promoción. “Creemos que la formación del consumidor es esencial para apreciar los atributos de un aceite que tiene unas características específicas de origen y de elaboración que explican su carácter único y su posicionamiento en el segmento de gama alta en el mercado”, ha resaltado.

Ganadores del ‘VI Concurso a la calidad el mejor Aceite de La Rioja 2022’

Categoría Frutado verde:

1er premio: Compañía de Vinos Heraclio (Alfaro). Marca comercial: Heraclio Alfaro.

2º premio: Karey Agrícola (Logroño). Marca comercial: Karey.

3er premio: Almazara Ecológica de La Rioja (Alfaro). Marca comercial: Isul.

Categoría Frutado maduro:

1er premio: Almazara Ecológica de La Rioja.

2º premio: Bodegas Muga (Haro). Marca comercial: La Mariana.

3er premio: Almazara Iregua (Albelda de Iregua). Marcas comerciales: 916, Candor y Santificetur.

Categoría Ecológico:

1er premio: Almazara Ecológica de La Rioja.

2º premio: Almazara Riojana (Aldeanueva de Ebro). Marca comercial: Ecoleus. 3er premio: Karey Agrícola.

Categoría Cooperativas: Trujal 5 Valles (Arnedo). Marca comercial: 5 Valles.

Premio al mejor comercio distribuidor de Aceite de La Rioja: Carnicería Hermanos Espiga García (Logroño).



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir