Gobierno de La Rioja

Igualdad pone en marcha por segundo año consecutivo los ‘puntos violeta’ tras la buena acogida de la población a estos espacios libres de violencia hacia las mujeres

La iniciativa, dirigida fundamentalmente a jóvenes de 14 a 30 años, se suma a las acciones transversales que está llevando a cabo el Gobierno de La Rioja para luchar contra la violencia sexual  

  • 23/08/2022 10:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La directora general de Igualdad, Emilia Fernández, ha presentado esta mañana la segunda edición de los ‘puntos violeta’, dirigidos especialmente a jóvenes de 14 a 30 años y que pretenden garantizar la existencia de espacios de ocio libres de cualquier tipo de manifestación de violencia hacia las mujeres.  

Tras la buena acogida de la población en 2021, la Dirección General de Igualdad de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 ha adjudicado durante este año 2022 y 2023 por 15.609 euros a la empresa Océano Igualdad este servicio, que se lleva a cabo coordinado con los ayuntamientos riojanos y festivales y es una herramienta más en la lucha contra la violencia sexual.

En total, se contratan 112 horas anuales de estos ‘puntos violeta’ que forman parte de la estrategia contra la violencia sexual del Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja, financiada por el Ministerio de Igualdad a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

En su segunda edición, esta iniciativa se suma a las acciones transversales puestas en marcha por el Gobierno de la Rioja para luchar contra la violencia sexual, como la campaña de sensibilización contra la sumisión química, la adquisición de dispositivos punteros de toma de muestras que evita procesos dolorosos de victimización, así como la elaboración de protocolos en el ámbito sanitario ya presentados por las consejerías competentes.

Los ‘puntos violeta’ están gestionados por personal con formación específica en igualdad de género del ámbito socioeducativo, trabajo social, psicología, educación social, pedagogía y magisterio.

La directora general de Igualdad ha destacado que la finalidad de esta actuación es “garantizar la existencia de espacios de ocio libres de cualquier tipo de manifestación de violencia hacia las mujeres” y ha señalado que en ellos se promueven “acciones de sensibilización, participación e implicación de la ciudadanía en favor de la igualdad de género, con el fin de eliminar y prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres, y, especialmente, la de carácter sexual”.

Fernández ha añadido que los ‘puntos violeta’ permiten “ampliar los conocimientos y competencias de la ciudanía, especialmente juvenil, en el marco de la prevención y erradicación de la violencia de género, fomentando una respuesta unitaria de ‘tolerancia cero’ ante ella”, así como “crear un espacio informativo de referencia sobre los recursos y servicios disponibles en la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de violencia de género, específicamente en espacios festivos y de ocio”. Y todo ello, ha dicho, “acogiendo, derivando y acompañando a los servicios oportunos, en caso de necesidad, a personas víctimas de situaciones de violencia sexual y/o agresiones sexistas”.

También ha apuntado que esta acción está enfocada a “facilitar el disfrute de los espacios festivos y de ocio desde el respeto, el buen trato y la igualdad entre hombres y mujeres”.

La Dirección General de Igualdad tiene previsto desplegar ‘puntos violeta’ en las fiestas de Albelda, Aldeanueva de Ebro y Calahorra; en el festival MUWI de Logroño, y, durante el mes de septiembre, previsiblemente en Alfaro, Haro, Villamediana de Iregua, Fuenmayor o Navarrete. “Esta es una herramienta viva al servicio de las necesidades de la ciudadanía riojana con la colaboración de los ayuntamientos riojanos”, ha manifestado la directora general de Igualdad.

Balance del año 2021

El año pasado, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se llevaron a cabo 12 actuaciones de los puntos violeta en fiestas patronales y festivales como el Encinart, Vive Villamediana, MUWI y Fardelej y en localidades con mayor índice de población diana como Logroño, Alfaro, Calahorra, Haro, Nájera, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada, Enciso, Villamediana de Iregua, Rincón de Soto y Ezcaray.

En total, se realizaron actividades de prevención, sensibilización e información que abarcaron a 959 personas, entre las que figuran 641 mujeres que asumieron el rol de ‘aliada’ durante la celebración de los eventos de ocio, colaborando así en la prevención de las agresiones sexistas. Además, se prestó una primera atención a 4 mujeres que sufrieron acoso o agresión en espacios de ocio.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir