Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja y Dialnet impulsarán La Rioja como escaparate de la producción científica en español

Está previsto que la región se convierta en 2019 en la próxima sede de la Conferencia Internacional CRECS 2019

El Gobierno de La Rioja y Dialnet firman por primera vez un convenio para promover el español en el exterior en ámbitos científicos y académicos. Esta colaboración se centrará en proyectar la imagen de La Rioja como región en la que se realizan congresos científicos sobre ciencia escrita en español y potenciar el español como lengua de transmisión científica.

Para ello, está previsto que La Rioja se convierta en 2019 en la próxima sede de la Conferencia Internacional CRECS 2019, uno de los principales eventos que reúnen a editores científicos, técnicos y responsables de servicios de difusión de revistas españolas y latinoamericanas. En la convocatoria internacional de 2018 celebrada en este mes de mayo ya ha estado representada nuestra región, y lo volverá a estar en la convocatoria nacional de junio en la Universidad Complutense de Madrid.

Otra de las líneas de actuación del convenio incidirá en la generación de índices bibliométricos basados en citas, con el objetivo de disponer de información fidedigna de la producción científica y de la calidad de la misma. Así, se pondrá a disposición de las instituciones y de los investigadores en Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales herramientas que les ayuden en su investigación y la valoración de dicha investigación en base a las publicaciones científicas y las citas.

También se impulsará el uso de herramientas de evaluación de publicaciones científicas en español que permitan crear y consolidar herramientas válidas y aceptadas por la comunidad científica y las agencias de evaluación y se analizará la posibilidad de incorporar nuevos indicadores de calidad en base al trabajo realizado.

Finalmente, se fomentará el uso de Dialnet y Dialnet plus en Latinoamérica, mediante viajes de prospección, consolidación de contactos, difusión del proyecto y fortalecimiento de relaciones con socios de Argentina, México, Perú, Colombia, Chile y Ecuador.

A través de este convenio, el Gobierno de La Rioja aportará 117.500 euros a la Fundación Dialnet para promover el uso del español en el exterior en ámbitos científicos y académicos durante los años 2018 y 2019.

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha asegurado que con esta colaboración avanzamos hacia dos objetivos fundamentales para el Gobierno de La Rioja, “promovemos la internacionalización de nuestra Comunidad, mediante la proyección de la marca Rioja en el exterior, en este caso, a través del español, e impulsamos uno de nuestros principales activos que nos identifica como región, nuestra lengua”.

En este sentido, Martínez Arregui ha resaltado que el español está en todo el mundo y tiene una capacidad inmensa de crear riqueza. “Por ello, todos los hispanohablantes, y más los de La Rioja, como cuna del castellano, tenemos la responsabilidad de avanzar para que el español, como lengua internacional, esté presente en las grandes áreas de influencia como son el ámbito científico o el académico” ha asegurado.

Además, ha recordado que el Gobierno de La Rioja es consciente de que la internacionalización es un reto que tenemos que escribir con toda la sociedad riojana, con todos los actores que de una u otra forma tienen responsabilidades en este ámbito. En este caso, “sumamos nuestros recursos a los de la Fundación Dialnet, que cuenta con la mayor hemeroteca electrónica de carácter hispano” a través de la recopilación de revistas científicas españolas e hispanoamericanas que permite acceder a títulos, resúmenes o textos completos de las publicaciones.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir