Gobierno de La Rioja

Inaugurado el Curso de Otoño 'La información y formación en los Derechos Humanos'

Fabiola Portillo Pérez de Viñaspre, vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa, Sara Carreño Valero, directora General de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, y Sergio Andrés Cabello inauguran el Curso de Otoño ‘La información y formación en Derechos Humanos’

Fabiola Portillo Pérez de Viñaspre, vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa, Sara Carreño Valero, directora General de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, y Sergio Andrés Cabello inauguran el Curso de Otoño ‘La información y formación en Derechos Humanos’

En la primera jornada del curso intervendrán Sara Acosta, periodista Ballena Blanca, que hablará de la relación entre sostenibilidad, medio ambiente y Derechos Humanos; a continuación, Nuria Tesón. periodista independiente de medios como Al Jazeera, France 24 o Deutsche Welle ofrecerá la charla ‘¿Por qué seguimos contando historias que a nadie le interesan?’; y cerrará la sesión Nicolás Castellano, de la SER, que abordará la información sobre Derechos Humanos.

Organizado por la Universidad de La Rioja –en el marco del programa de Cursos de Otoño UR 2022, que gestiona la Fundación de la UR- este curso está patrocinado por la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja y está dirigido por Sergio Andrés Cabello, profesor del área de Sociología del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja.

El Curso de Otoño ‘La información y formación en Derechos Humanos’ de la Universidad de La Rioja pretende analizar la formación e información en Derechos Humanos; los riesgos y desafíos en sociedades en transformación; los nuevos retos y oportunidades para los Derechos Humanos vinculados, entre otros factores, a las transformaciones tecnológicas, a la sostenibilidad y al cambio climático; y el papel de los medios de comunicación en su puesta en valor.

Dirigido a profesionales y entidades vinculadas al ámbito de los Derechos Humanos, del sistema educativo (especialmente docentes relacionados con materias en las que específicamente se abordan estas cuestiones), periodistas, estudiantes universitarios y público general, el curso se celebrará de manera presencial y tiene una duración de diez horas, repartidas en dos sesiones vespertinas de cinco horas cada una que tendrán lugar en la Sala de Grados del Edificio Politécnico de la UR (calle Luis de Ulloa, 4).

Los Derechos Humanos son dados por supuestos en nuestras sociedades, siendo asumidos e interiorizados como una parte esencial de las mismas, como un sistema de garantías. Numerosas generaciones han nacido y crecido bajo el marco de los mismos. Sin embargo, estos hechos no deben hacernos olvidar que los Derechos Humanos han sido una conquista de siglos en las que se han implicado numerosas generaciones.

Además, los Derechos Humanos han ido adaptándose a los cambios de las sociedades, incorporándose nuevos derechos para dar respuesta a las necesidades de las mismas o para reparar escenarios de exclusión, desigualdad e injusticias. A pesar de este escenario, los Derechos Humanos están lejos de estar consolidados a nivel global. Quedan todavía muchos países en los que se producen vulneraciones sistemáticas de los mismos. Y, en aquellos en los que están claramente implementados, también se producen situaciones negativas en relación a los Derechos Humanos.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir