Gobierno de La Rioja

Investigaciones, congresos, cursos formativos y publicaciones, principales actividades de Cilengua

El Consejo Científico de la entidad se ha reunido hoy para informar sobre sus principales proyectos

El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua, ha celebrado hoy la reunión anual de su Consejo Científico, formado por personalidades de reconocido prestigio en los estudios lingüísticos y literarios, en la que se ha hecho un repaso de las actividades desarrolladas hasta la fecha y se han analizado los proyectos científicos en marcha de cada uno de los institutos que vertebran Cilengua, como publicaciones, congresos o coloquios especializados, así como la organización de cursos de formación.

El Instituto Orígenes del Español, dirigido por Claudio García Turza, ha centrado sus objetivos investigadores en una obra fundamental para los intereses científicos de Cilengua: la Edición crítico-filológica de las Glosas Emilianenses y Silenses.

Este proyecto comprende, en primer lugar, la edición crítica de las Glosas Emilianenses y Silenses así como la de los textos latinos glosados; en segundo lugar, el estudio lingüístico en profundidad tanto de las Glosas romances como del texto latino de base y, en tercer lugar, la elaboración de varios estudios interdisciplinares, colaboraciones imprescindibles para llevar a cabo de forma rigurosa las ediciones y los estudios lingüísticos mencionados.

El proyecto incluye también obras relacionadas con este importante objetivo. Así, en breve verá la luz un voluminoso libro de Francisco Gimeno Menéndez sobre la Historia antropológica de los romances hispánicos, estudio fundamental para comprender bien el enfoque sociolingüístico de los orígenes de nuestra lengua. Finalmente, dentro del otro perfil científico que caracteriza a este Instituto, también está a punto de publicarse una muy cuidadosa Edición crítica del salterio del manuscrito I.i.4 de El Escorial, cuyo autor es el profesor Sixto Jiménez Forcada.

Dentro de sus actividades divulgativas de los estudios científicos realizados así como de formación de profesores, el Instituto Orígenes del Español ha organizado cursos de temáticas interesantes para los profesionales de la docencia, como el V Curso de Lingüística y Didáctica del español, así como ciclos de conferencias sobre los Orígenes del Español, dirigidas a los alumnos de Bachillerato; actividades que cuentan con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja.

Por su parte, el Instituto Historia de la Lengua, dirigido por el académico de la RAE, José Antonio Pascual, continuará su colaboración con esta institución en la elaboración del Nuevo diccionario histórico del español. Una colaboración que se inició desde el mismo momento en que se creó el Cilengua y que, con la firma en 2018 de un nuevo convenio entre la RAE y la Fundación San Millán, ha recibido un fuerte impulso, que ha permitido poner a disposición de los usuarios la consulta de 1008 nuevos artículos. Estos artículos contienen 1911 acepciones y 122 subacepciones, así como más de 24000 ejemplos, procedentes de múltiples fuentes.

Además, se publican nuevas versiones (que incluyen sustanciosas modificaciones en el apartado etimológico o documental) de 143 artículos publicados en anteriores ocasiones; en esas revisiones se han incorporado los primeros frutos de la colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española.

La página web de consulta del NDHE ofrece otras novedades de relieve. Por una parte, cada artículo dispone de una URL propia, lo que facilita su intercambio y difusión. Por otra, se ha mejorado sustancialmente el tiempo de respuesta en la generación de los grafos de la familia de palabras. Además, la consulta del lemario incorpora la información cronológica de la primera documentación de cada voz.

Por lo que respecta al cuerpo del diccionario, las acepciones textualmente coincidentes de un mismo artículo llevan una glosa que permite apreciar las diferencias entre ellas de un modo inmediato. Así mismo, las palabras redactadas en el NDHE que forman parte de alguna definición son ya navegables.

Este año el Instituto continuará con su línea de publicaciones, entre las que cabe destacar el libro Los cultismos grecolatinos en castellano. Ortografía y prosodia, de Juan Gil Fernández; en colaboración con la Universidad de Salamanca. Este trabajo monumental realiza un estudio ordenado y contrastado de la incorporación de los cultismos (helenismos y latinismos) a la lengua castellana, en todas las épocas y en todas las categorías gramaticales.

Finalmente, el Instituto Literatura y Traducción, a cuyo frente se encuentra Carlos Alvar, continuará con su línea de trabajo en torno a la edición de textos literarios y el proyecto de la historia de la traducción. Entre las actividades proyectadas para el año 2019 se encuentran, además, seminarios de investigación y reuniones de trabajo dedicadas al estudio y análisis de la métrica y de la traducción. En este sentido cabe destacar la publicación del volumen sobre la traducción en Europa durante la Edad Media que vio la luz en 2018 (coordinado por Elisa Borsari), y la próxima publicación de dos volúmenes sobre la traducción de los clásicos en el mismo período: la serie ha tenido una excelente acogida y en breve se publicará en inglés.

Además, por tercer año consecutivo Cilengua y la Universidad de La Rioja presentan actividades conjuntas: el IV Curso de Alta Especialización Filológica Filología de autor y crítica de las variantes y el curso intensivo Comentario de textos, buenas prácticas, que se celebrarán en San Millán de la Cogolla del 19 al 21 de junio y del 24 al 28 de junio de 2019, respectivamente.

Los dos cursos son eminentemente prácticos y buscan que sus participantes puedan aplicar los conocimientos que van adquiriendo. Ambos han cubierto con rapidez el número de plazas disponibles, debido a la demanda por parte de estudiantes de fuera de La Rioja.

 Consejo Científico de Cilengua

El Consejo Científico del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española está formado por personalidades de reconocido prestigio en los estudios lingüísticos y literarios. Está presidido por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado y lo integran, aparte de los tres directores de Cilengua, Claudio García Turza, (Instituto Orígenes del Español), José Antonio Pascual (Instituto Historia de la Lengua) y Carlos Alvar (Instituto Literatura y Traducción), las siguientes personalidades: Mar Campos Souto (Universidad de Santiago de Compostela), Jean-Pierre Étienvre (Universidad de París-Sorbona, París IV), Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco), Miguel Ángel Garrido Gallardo (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Juan Gil Fernández (Universidad de Sevilla y académico de la RAE), Michael Metzeltin (Universidad de Viena), Elena Romero (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Aldo Ruffinatto (Universidad de Turín), Gonzalo Capellán (Universidad de La Rioja) y el director del Departamento de Filologías Hispánica y Clásica  de la Universidad de La Rioja (que en la actualidad es el profesor Francisco Domínguez Matito).

Su labor se centra en informar y asesorar al Consejo de Dirección sobre la evolución y características de la investigación en los campos científicos mencionados en el ámbito nacional e internacional, y sobre sus posibles repercusiones para el funcionamiento del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española. Asimismo, formula propuestas e informa sobre las medidas que se deben tomar para que tales aspectos sean tenidos en cuenta en la planificación y gestión de las actividades del Centro.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir