Gobierno de La Rioja

Jorge Medel: “En la lucha contra la violencia de género debemos involucrar a toda la ciudadanía para construir modelos de relación más igualitarios”

El Gobierno de La Rioja ha diseñado un curso para prevenir y sensibilizar sobre la violencia de género entre los colectivos más vulnerables

  • 10/11/2020 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 14 días

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Justicia e Interior, ha organizado una formación de 25 horas de duración en prevención y sensibilización en violencia de género en los ámbitos de discapacidad, mundo rural, inmigrantes y etnias minoritarias.

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha inaugurado este curso que se realiza con cargo al Pacto de Estado y en el que participan distintas entidades; Plena Inclusión, ARFES, FADEMUR, YMCA, Rioja Acoge y AMIN. Con este curso, “el Gobierno de La Rioja pretende aumentar la sensibilización en violencia de género a través de estas organizaciones sociales, entidades y asociaciones que están en contacto directo con los colectivos de mayor vulnerabilidad social”. De ahí que se haya estructurado en dos fases, online y presencial. En la primera se formará a los formadores/mediadores de las entidades y en la segunda, que se desarrollará a lo largo de 2021, serán estos mediadores los que formen a los usuarios de las entidades.

Colectivos de mujeres especialmente vulnerables

En su intervención, el director general de Justicia e Interior ha insistido en “la existencia de colectivos de mujeres especialmente vulnerables a la violencia de género como las mujeres con discapacidad; las mujeres del mundo rural; las mujeres inmigrantes; las mujeres mayores; y las mujeres pertenecientes a las etnias minoritarias”.

En este sentido, y en lo relativo a las mujeres con discapacidad, Medel se ha referido al “abuso y violencia que padecen en su vida cotidiana; suplantación de su voluntad; ridiculización; esterilización, aborto sin su consentimiento… son hechos que se repiten y que a veces no se denuncian lo que contribuye a mantener la invisibilidad de estas situaciones injustas”.

Las mujeres que residen en el mundo rural, ha explicado, “viven en contextos en los que suelen pervivir estereotipos de género acentuados, con un mayor control social y con menos recursos disponibles por lo que, muchas veces, la única solución que encuentran es abandonar su lugar de residencia”.

En el caso de las mujeres de etnias minoritarias, “hay que añadir además su desconfianza en las instituciones de una sociedad en la que los prejuicios raciales todavía están extendidos”.

Por todo ello, ha apuntado Medel, “el objetivo del Gobierno de La Rioja con esta formación es implicar a toda la ciudadanía para poder construir modelos de relaciones más igualitarios, así como a las asociaciones, entidades, organizaciones y movimientos sociales porque son espacios fundamentales en la prevención y detección”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir