Gobierno de La Rioja

La Academia de Policía Local de La Rioja, una de las más innovadoras al incluir formación relativa a la protección de los animales

El Fiscal Coordinador de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ofrece este jueves una de las ponencias

  • 08/10/2020 13:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 16 días

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, se ha reunido con el Fiscal Coordinador de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, Antonio Vercher Noguera, horas antes de su intervención en una de las sesiones de la academia de policías locales que se está desarrollando en Logroño.

Al encuentro ha acudido también el Fiscal Superior de La Rioja, Enrique Stern; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana; la concejala competente en Protección Animal del Ayuntamiento de Logroño, Amaia Castro y los delegados de la Asociación de Policías por la Defensa de los Animales y la Biodiversidad.

El ciclo formativo de los agentes incluye una parte específica centrada en la protección de los animales y el medio ambiente. Y es que, como ha explicado Medel, “la creciente presencia de animales de compañía en los hogares, la mayor sensibilidad social sobre la protección animal en general y una legislación cada vez más exigente, han traído consigo un incremento del número de llamadas e intervenciones de las policías locales en cuestiones relacionadas con los animales”.

Por esta razón, a la hora de diseñar los cursos formativos de la academia de Policía Local, el Gobierno de La Rioja apostó por la protección de los animales dentro del módulo de medio ambiente. “Esta nueva realidad requiere que los agentes de Policía Local dispongan de una formación que les permita dar una respuesta adecuada a las diversas situaciones que puedan plantearse en este ámbito e intervenir en ellas de una forma segura, eficaz y eficiente”. La apuesta del Gobierno de La Rioja por este tipo de formación convierte a la Academia de Policía Local de la región en una de las más completas e innovadoras.

Legislación y claves prácticas

El primer bloque de la formación se centrará, sobre todo, en lo relativo a la legislación sobre el medio ambiente y animales y en cómo debe ser la actuación policial. Bloque en el que además se valorará, entre otros, aspectos como la importancia de atender a la presencia de animales en contextos de violencia doméstica o de pareja, por las implicaciones de la relación entre víctimas humanas y sus animales de compañía.

Un segundo bloque será más práctico y facilitará a los asistentes a la academia las claves necesarias para afrontar situaciones con animales y problemáticas ambientales específicas. En este caso, los futuros agentes adquirirán conocimientos básicos sobre el comportamiento canino y nociones para resolver situaciones con garantías de seguridad para personas y animales reduciendo el uso de la fuerza letal, entre otros.

El primer módulo tuvo lugar el pasado 22 de septiembre en que se abordaron las pautas de actuación en situaciones con perros y pautas de actuación en situaciones con animales silvestres.

Este jueves 8 de octubre, el módulo contará con la presencia del Fiscal Coordinador de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, Antonio Vercher Noguera.  Además se abordarán cuestiones relativas a la investigación policial en delitos contra los animales y el medio ambiente a cargo del Fiscal de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Juan José Pina, o los animales en contextos de violencia interpersonal a cargo de la psicóloga forense del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, Encarnación Pardo Fernández. La sesión incluirá también una parte relativa a la Ley de Protección de los Animales de La Rioja, a cargo de miembros de la Asociación de Policías por la Defensa de los Animales y la Biodiversidad

La formación en la protección de los animales y el medio ambiente continuará el 14 de octubre con sesiones relativas a las obligaciones higiénico-sanitarias e indicadores de posible maltrato animal, problemáticas medioambientales y protocolos de actuación.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir