Gobierno de La Rioja

La ADER desarrolla una jornada virtual para que las empresas y entidades riojanas conozcan el nuevo programa de inversión en investigación e innovación Horizonte Europa

El programa, dotado con 95.500 millones de euros, está destinado a apoyar y financiar actividades de investigación e innovación durante el período 2021-2027 con el fin de reforzar las bases científicas y tecnológicas de la Unión Europea y para impulsar la competitividad y el empleo de Europa

Con el objetivo de dar a conocer a las empresas y entidades de La Rioja las posibilidades de participación en el nuevo programa Horizonte Europa, creado para financiar actividades de investigación e innovación que permitan una gran transformación de la economía europea, la ADER desarrollará mañana martes 23 de marzo una jornada virtual de 10.00 a 12.30 horas.

La iniciativa, organizada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación , está orientada a presentar los principales cambios de este nuevo programa respecto a Horizonte 2020 y a profundizar en las áreas que pueden resultar más propicias para las entidades riojanas, como son el área digital, el área industrial, el área de alimentación y el acelerador de innovación europeo EIC.

Durante dos horas y media, los participantes podrán conocer más detalles sobre las novedades y la situación actual del programa Horizonte Europa con el jefe del Departamento de Liderazgo Industrial del CDTI, Javier García, con responsables de los clústeres digital, de industria y alimentación del mismo Centro y con el representante del acelerador del EIC. Por parte de la ADER participarán su gerente, Fernando San José, y el responsable de proyectos europeos de la Agencia, Enrique Esteban.

Las entidades interesadas en conocer el programa en detalle pueden acceder a:
http://een.ader.es/noticias/806-23-03-2021-posibilidades-de-participacion-de-entidades-de-la-rioja-en-horizonte-europa

Para participar en la jornada virtual, que se desarrollará mañana martes 23 de marzo de 10.00 a 12.30 horas, hay que inscribirse en:
http://een.ader.es/formularios/formulario-de-inscripcion-jornada-23-03-2021 

Convenio entre la ADER y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación tienen suscrito un convenio destinado a fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Entre los diferentes puntos del Plan de Actuación de dicho acuerdo se recoge la organización de actividades planificadas de manera conjunta como jornadas, talleres, seminarios o charlas informativas para empleados de ADER, así como la difusión de los programas de ayudas complementarias en I+D+I, tanto nacionales como internacionales, para facilitar el acceso de las empresas y entidades regionales a las distintas líneas de ayudas en estas áreas.

Participación de La Rioja en el programa Horizonte 2020
En el anterior programa europeo Horizonte2020 de financiación de proyectos de investigación e innovación para el período 2014-2020, con un presupuesto de casi 80.000 millones de euros, la participación de La Rioja ha resultado muy destacada con 81 actividades, desarrolladas por 44 socios y con 91 participaciones. Esto ha reportado 26,24 millones de euros, con un 86,23% para el sector privado con un total de 22,6 millones de euros.

Cabe destacar el protagonismo de las pymes riojanas, que acaparan aproximadamente el 60% del retorno regional y unos resultados muy notables en instrumentos del programa Horizon 2020, como es el caso de Instrumento PYME con el 2% de proyectos aprobados a nivel nacional o el programa Fast Track to Innovation, en el que las pymes riojanas han conseguido el 9,52% de los aprobados en España y el 1,58% de los aprobados en toda Europa. Esta tendencia se observa también en otros esquemas como el programa Eurostars, parcialmente financiado entre el programa Horizonte 2020 y los estados miembros, en el que las pymes riojanas han logrado un resultado de aproximadamente el 6% de los proyectos españoles.

Por otro lado, ADER además financia a través de líneas específicas de apoyo la presentación de propuestas de éxito a convocatorias internacionales de los programas marco de I+D+I europeos y otras iniciativas internacionales. Entre 2011-2019 ha promovido 371 iniciativas con una subvención de más de 5 millones de euros en consultoría de apoyo a la I+D+I internacional.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir