Gobierno de La Rioja

La cifra de desempleados en el último año decrece un 9,7% y sitúa la tasa de paro en La Rioja en 10,3%

La Rioja registra la cuarta tasa de paro más baja de España y un crecimiento del 2,63% en el número de ocupados, respecto al año anterior

En los últimos doce meses la cifra total de desempleados en La Rioja ha decrecido un 9,66%, lo que sitúa la tasa de paro en 10,3% y coloca a la comunidad como la cuarta con menos paro de España y a más de cuatro puntos respecto a la tasa de paro nacional (14,45%).

Así lo ha destacado hoy el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, quien ha analizado, junto a la directora general de Empleo, Cristina Salinas, los datos de la Encuesta de Población Activa relativos al cuarto trimestre del año 2018, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de actividad se sitúa en La Rioja en un 59,3% y el número de ocupados, en relación con los datos del último trimestre de 2017, aumenta un 2,63%. Sin embargo, decrece un 1,1% respecto al tercer trimestre del pasado año.

Alberto Galiana ha destacado que en la población de 16 a 64 años, la tasa de actividad alcanza en La Rioja un valor de 77,6%, mientras que a nivel nacional es de 74,9%. La tasa de empleo en nuestra comunidad es del 69,5%, 5,5 puntos por encima de la del conjunto de España.

La población activa aumenta un 1,3% respecto al año anterior y disminuye, tomando como referencia el tercer trimestre de 2017, un 0,3%. En el último trimestre del pasado año, el paro ha subido un 7,1%.

Los hogares que tenían a todos sus miembros activos en paro durante el último cuatrimestre de 2018 supusieron el 5,4% de la población riojana, mientras que en España el porcentaje asciende al 7,9%, ha puntualizado el consejero de Empleo. Además, en un 83,7% del total de los hogares riojanos, todos sus miembros estaban ocupados, situándose esta media, a nivel nacional, en un 78,9%.

Por sectores, en el último trimestre de 2018 se contabilizaron 7.300 ocupados en Agricultura, lo que supone un aumento del 52,1% respecto al mismo periodo del año anterior; 8.400 en Construcción, 13,5% más que el pasado año y 88.900 en Servicios, un 0,6% más. Por el contrario, el sector de la Industria descendió en 1,4%.

Por sexos, la tasa de actividad masculina es del 63,41% y la femenina del 55,38%. Respecto a la tasa de paro, la masculina de sitúa en un 9,37%, sitúan a La Rioja como la cuarta comunidad autónoma con menos tasa por desempleo masculino; mientras que la femenina es de un 11,33%, lo que coloca a La Rioja como la quinta comunidad con menor tasa por desempleo femenino.

Empleo de calidad

El empleo en La Rioja ha crecido en el último año un 2,63%, “por encima de las comunidades de nuestro entorno”, según ha resaltado Cristina Salinas, lo que demuestra el “buen ritmo de crecimiento del empleo en nuestra comunidad”, ya que se han creado 6.500 puestos de empleo en los últimos cuatro años.

El empleo a tiempo completo en el último trimestre de 2018 contó con 118.100 personas, un 2,8% más en relación al mismo trimestre del año anterior. Los ocupados a tiempo parcial fueron 20.800, un 2% más que el pasado año.

El total de asalariados fue de 117.200, lo que refleja un aumento del 6,7% respecto a un año antes. Los trabajadores que tienen contrato indefinido presentan una tasa del 7,2% respecto al año anterior y los del contrato temporal, un 5,1% más.

Por último, La Rioja es la segunda comunidad con una evolución más favorable de empleo, con un 4,4%, por debajo de Melilla, con el 7,1%, según recoge la Encuesta de Población Activa relativa al último trimestre de 2017.


Tags:

Asistentes

Municipios

Multimedia

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, y la directora general de Empleo, Cristina Salinas, analizan los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2018.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir