Gobierno de La Rioja

La Comisión Europea valora el alto grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja que sitúa a la región a la cabeza de España

El Comité de Seguimiento del Programa se ha reunido para analizar el estado de su implementación, revisar objetivos y planificar la transición hacia el nuevo Plan Estratégico de la PAC

  • 29/11/2022 16:10
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha presidido la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de La Rioja, junto con la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, con la asistencia de técnicos de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los representantes de la Comisión Europea han valorado que La Rioja, junto a País Vasco, sitúa a la cabeza de las Comunidades Autónomas de España en ejecución del PDR, con el 76 por ciento del presupuesto ejecutado, más de doce puntos porcentuales por encima de la media de la Unión Europea, y más de 14 puntos porcentuales por encima de la media de España.

Los representantes de la Comisión Europea responsables del seguimiento de los Programas de Desarrollo Rural de España han destacado, asimismo, los “proyectos ejemplares” implementados en La Rioja con financiación FEADER y han resaltado la importancia de que las ayudas reviertan en beneficio de la dinamización del medio rural.

A la reunión han asistido como miembros del Comité de Seguimiento del PDR en representación de la Comunidad Autónoma de La Rioja la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana; el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, la directora general de Igualdad, Emilia Fernández, y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), así como el equipo técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población responsable de la gestión del PDR y representantes de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

También han estado presentes agentes sociales integrantes del Comité de Seguimiento del PDR en representación de los Grupos de Acción Local, de las organizaciones profesionales agrarias y de la Federación Riojana de Empresarios.

La consejera de Agricultura ha hecho referencia a que La Rioja, además, es la Comunidad Autónoma que más fondos del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea ha transferido de los 6,2 millones de euros provenientes del fondo de recuperación Next Generation para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, que se han destinado a ayudas a inversiones en explotaciones agrarias y a ayudas a compromisos de agroambiente y clima. 

Esta fase final del periodo de programación del PDR ha convivido con la crisis económica y la guerra de Ucrania. Por ello, “el Gobierno de La Rioja, a propuesta de la Consejería de Agricultura, aprobó en agosto pasado el Decreto por el que se establecen medidas extraordinarias de flexibilización aplicables a las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas financiadas con FEADER por las circunstancias excepcionales de la guerra de Ucrania. Entre las medidas figura ampliar el plazo para la ejecución y justificación de los proyectos, con el fin de que las inversiones puedan llevarse a cabo”, ha recordado Hita.

La negociación de los acuerdos en el marco financiero plurianual y la situación de pandemia en Europa llevó a una prórroga del PDR de dos años, que comprende los años 2014-2022, hasta la entrada en vigor del nuevo plan en 2023, garantizando con ello la continuidad de las convocatorias de ayudas.

Un PDR 2014-2022 dotado con 248 millones de euros

El actual PDR 2014-2022 cuenta con una ficha financiera de 248,3 millones de euros: 186,6 millones de euros cofinanciados entre Unión Europea, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Gobierno de La Rioja –con una aportación del 41 por ciento de la Comunidad Autónoma de La Rioja- y 61,8 millones de euros aportados por el Gobierno de La Rioja. El próximo año, 2023, será el último en el que se convoquen ayudas del PDR en el actual periodo de programación.

La Comisión Europea ha destacado el elevado grado de ejecución, por encima de la media española y la media europea, en varias medidas como las ayudas a inversiones en explotaciones, ayuda a la cooperación y ayuda LEADER.

En la reunión del Comité de Seguimiento también se ha abordado el ajuste en la ficha financiera de algunas medidas para alcanzar la totalidad de ejecución del programa.

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha detallado las novedades del Plan Estratégico de la PAC y ha apuntado que, por primera vez, un plan único, el Plan Estratégico de la PAC, integra las medidas de desarrollo rural de las diecisiete comunidades autónomas, así como las medidas supra-autonómicas. Asimismo, se ha referido “al nuevo modelo de gestión de la PAC que pone el foco en los resultados”. También ha indicado que “la nueva PAC supone un reequilibrio de las responsabilidades entre Comisión Europea y Estados miembro, con una mayor flexibilidad a los países para alcanzar los objetivos, observando el cumplimiento de la normativa”.

Bazo ha informado de que la Consejería de Agricultura trabaja actualmente en “armar las bases reguladoras de las nuevas intervenciones regionales para llegar al final del trimestre de 2023 con un marco regulatorio más firme en la transición al nuevo Plan Estratégico de la PAC”.

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir