Gobierno de La Rioja

La comisionada del PERTE Nueva Economía de la Lengua visita La Rioja para conocer el Valle de la Lengua

La comisionada ha mantenido un encuentro con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y ha visitado Dialnet y los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla

  • 23/03/2022 14:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 6 meses

La comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, Cristina Gallach, ha visitado este miércoles La Rioja para conocer de primera mano el proyecto Valle de la Lengua. Durante su visita ha mantenido una reunión institucional con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en la que han profundizado en las líneas de actuación del proyecto estratégico riojano y han analizado las propuestas de colaboración y las sinergias existentes con el PERTE Nueva Economía de la Lengua aprobado el 1 de marzo por el Consejo de Ministros. Ambos proyectos comparten el objetivo de aprovechar el potencial del español como herramienta de desarrollo y confluyen en los principales ejes estratégicos, como son el aprendizaje, la cultura, la ciencia y la inteligencia artificial.

A continuación, la comisionada se ha desplazado a la Fundación Dialnet, donde ha mantenido un encuentro con el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, y el director gerente de la Fundación Dialnet, Joaquín León. La reunión ha servicio para repasar la evolución que ha experimentado Dialnet en los últimos años, hasta convertirse en la mayor base de datos de artículos científicos en español del mundo. Se han detallado, además, algunas de las líneas de trabajo que prevé el proyecto Valle de la Lengua en el ámbito de la ciencia en español, entre las que destaca potenciar Dialnet para transformarlo en un repositorio multisoporte, impulsar la visibilidad y la accesibilidad del conocimiento científico en español, promover la colaboración investigadora internacional, especialmente con Hispanoamérica, y contribuir a construir el corpus científico de la Base del Conocimiento en Español que se creará en el marco del PERTE.

La jornada ha continuado en San Millán de la Cogolla, donde la comisionada ha recorrido los monasterios de Suso y Yuso, acompañada por el prior, Pedro Merino, y el delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación, José Ignacio Castresana. Durante el paseo han repasado las líneas del proyecto que buscan convertir el Valle de la Lengua en un verdadero polo de desarrollo territorial para La Rioja. Por un lado, la comisionada ha podido conocer las intervenciones previstas para este año en el ámbito turístico, que ya cuentan con una financiación confirmada de 3,8 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation y que incluyen la creación del Museo del Origen y el Futuro del Español. Además, se han abordado algunas de las actuaciones que se realizarán en el ámbito de aprendizaje, que incluyen la puesta en marcha de un modelo de campus formativo diseminado y la promoción de cursos, residencias o estancias para el aprendizaje de español y en español. Y se ha profundizado en la dimensión cultural del proyecto, que contempla la creación de un contenedor cultural para emprendedores, artistas y creadores cuya actividad esté centrada en el español y el desarrollo de un foco de actividades culturales en el Valle, con iniciativas emblemáticas relacionadas con la lengua o la literatura.  

El viaje a La Rioja es la primera visita institucional que realiza Gallach desde su nombramiento al frente de la Alianza para la Nueva Economía de la Lengua, un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que estructura el sistema de gobernanza del PERTE. La comisionada se encarga del impulso y coordinación de la ejecución del PERTE y tiene entre sus funciones promover estrategias, políticas y medidas que promocionen la nueva economía de la lengua, impulsar la colaboración público-privada y potenciar la escala, expansión internacional y sinergias de las distintas iniciativas en el ámbito de la nueva economía digital de la lengua.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir