Gobierno de La Rioja

La Conferencia Sectorial de Vivienda ratifica el reparto de 31,3 millones de euros a La Rioja para el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y el Bono de Alquiler Joven

  • 09/03/2022 14:28
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, presidida por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que las Comunidades Autónomas han ratificado el reparto territorial de los fondos estales por los que La Rioja recibirá 24,53 millones de euros para el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y 6,8 millones de euros para el Bono de Alquiler Joven, en total, 31,3 millones de euros para impulsar políticas de vivienda sociales.

El 19 de enero se publicó en el BOE el Real Decreto 42/2022 por el que se regula el Bono de Alquiler Joven y el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. La Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo del 2 de febrero propuso el reparto, autorizado en Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo. El procedimiento estatal conlleva que la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo acuerde el reparto.

La consejera Hita ha ratificado el reparto y ha respaldado “la voluntad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de agilizar la firma de los convenios con las Comunidades Autónomas para gestionar de forma rápida y eficaz estas ayudas”. El Gobierno de La Rioja trabaja ya en las órdenes de bases para lanzar las convocatorias próximamente.

“El Gobierno de La Rioja valora la oportunidad que el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y el Bono Joven supone para impulsar una política pública de vivienda eminentemente social que presta especial atención a los jóvenes y los más vulnerables”, ha destacado Hita.

Varios programas del nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 tendrán prioridad absoluta al lanzar las convocatorias por su carácter social: el programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables; el nuevo programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida; el programa de incremento del parque público de vivienda en alquiler, así como el programa de puesta a disposición viviendas de la SAREB para su alquiler como vivienda asequible o social.

El Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda va enfocarse, asimismo, a contribuir a los objetivos para abordar el acceso a la vivienda en el medio rural, ampliando las ayudas actuales.

La Rioja complementará la asignación estatal para el nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 de 24,5 millones de euros con fondos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con una asignación para todo el periodo de 7,35 millones de euros.

A la dotación del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda hay que sumar las ayudas a la rehabilitación, tanto a nivel edificio, como vivienda, que se canalizan a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda sí mantiene un programa de ayudas a la rehabilitación que incide en la mejora de la accesibilidad de viviendas.

 

 



Asistentes

  • Eva Hita Lorite

    Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir