Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura Eva Hita entrega los títulos de propiedad de las fincas de la concentración parcelaria de Bergasa

  • 30/07/2020 14:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha entregado hoy en el Ayuntamiento de Bergasa los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Bergasa, cuya superficie asciende a 1.619 ha y ha beneficiado a 251 propietarios.

Mediante este proceso de concentración parcelaria se ha logrado pasar de 5.877 parcelas a 664 fincas de reemplazo, con lo que se ha logrado un índice de reducción del 8,9. Con ello se ha conseguido pasar de una media de 23 parcelas por propietario inicialmente a una media de 2,6 fincas por propietario.

De esta forma se ha pasado de una superficie media por parcela de 0,28 ha/parcela a una de 2,44 ha /finca de reemplazo.

Hita ha destacado los objetivos de la concentración parcelaria para “la ordenación de la propiedad rústica y la mejora de las explotaciones agrarias mediante un aumento del tamaño de las fincas y la reducción del número de parcelas por explotación”. Hita ha recordado que “el incremento de la superficie por parcela, unido a la mejora de infraestructuras y caminos, favorece la reducción de los costes de producción y una mayor competitividad de las explotaciones”.

Dentro de esta actuación, el Gobierno de La Rioja también ha ejecutado el proyecto de caminos y desagües con una inversión total de 2,7 millones de euros.

“Ante los desafíos que Administración y sector abordamos, nos une la defensa de un modelo de agricultura, basado en la profesionalidad, competitividad y sostenibilidad de la actividad agraria. Un modelo que es clave para mantener el tejido socioeconómico de las zonas rurales, para contribuir al equilibrio territorial y participar en la conservación del medio ambiente. Juntos trabajaremos para que el campo sea una actividad de futuro. Siempre desde el apoyo y proximidad con la administración local, nuestra aliada, y al servicio del sector”, ha subrayado Hita.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir