Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura y Ganadería, Eva Hita, subraya el compromiso del Gobierno con la I+D agraria en la inauguración de las XII Jornadas del ICVV

  • 12/12/2019 18:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 7 meses

La consejera de Agricultura y Ganadería, Eva Hita, ha subrayado el compromiso del Gobierno de La Rioja con la I+D agraria en la inauguración de las XII Jornadas del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino hoy en la Finca La Grajera. Este compromiso con la I+D+i se refleja en el presupuesto de la Consejería de Agricultura para 2020 que defenderá próximamente en sede paralmentaria, con una previsión de destinar 6,65 millones de euros a los gastos ligados al funcionamiento de las diferentes unidades del programa de investigación e innnovación.

"Nuestra voluntad absoluta es que el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino sea un centro de referencia internacional en materia de investigación vitivinícola dentro del espacio europeo de investigación y en una comunidad autónoma, La Rioja, cuyo actual Gobierno aspira a convertir nuestro territorio en la enorregión por excelencia. Porque es el vino y la vid, sin duda, aquello que mejor nos identifica", ha asegurado.

Desde la Consejería, ha incidido, "contribuiremos a consolidar el proyecto del ICVV y a impulsar sus líneas de investigación de amplio impacto, vinculadas al cambio climático, la mejora de variedades, las prácticas de cultivo sostenible y mejora de la mecanización, el cultivo orgánico y elaboración de vinos ecológicos, la economía circular, la biotecnología, la viticultura de precisión o la nutrición".

Eva Hita ha recordado que la Consejería pone a disposición del ICVV "el apoyo económico anual de 200.000 euros para los gastos de funcionamiento del Instituto, una aportación equitativa también realizada por la Universidad de La Rioja y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas". Asimismo, ha añadido, "facilitamos las 95 hectáreas de viñedo de la Finca La Grajera y los operarios para dar respuesta a las necesidades de los investigadores".

La consejera ha subrayado que "la contribución que el ICVV realiza en el desarrollo de prácticas sostenibles para el agrosistema vitícola es, sin duda, una prioridad, que compartimos. La agricultura de hoy y la agricultura del futuro está y estará necesariamente definida por la sostenibilidad".

"El ICVV se ha enfocado desde su nacimiento en la transferencia de los resultados cientítivos y tecnológicos que necesariamente debe guiar, hoy más que nunca, la tarea científica para que el conocimiento generado permeabilice en el sector vitiviníola. En esta tarea, encontrará siempre aliada a nuestra Consejería para que la ciencia sea un motor de desarrollo económico y social", ha señalado Hita.

En este sentido, ha incidido en que "la Consejería tiene una fuerte convicción de que la investigación, la innovación y la adaptación al cambio son los motores que nos van a permitir mirar al futuro con esperanza. Debemos mejorar las infraestructuras científicas y tecnológicas, como instrumento estratégico para impulsar la competitividad de la economía regional".

Hita ha agradecido "el esfuerzo integrador de las tres entidades representadas en el ICVV para construir y consolidar juntos un proyecto que refleja que la ciencia se conjunta en plural".

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir