Gobierno de La Rioja

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población impulsará esta legislatura la Ley Agraria y Ganadera de La Rioja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha señalado que otro de los grandes ejes de la consejería, y que es un asunto transversal a todo el Gobierno, es el reto demográfico

  • 09/10/2019 11:09
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha comparecido esta mañana ante la Comisión correspondiente del Parlamento de La Rioja para presentar las líneas de trabajo de la Consejería para la presente legislatura.
Hita ha recordado que las competencias que su departamento va a gestionar estos años son “absolutamente vitales para esta Comunidad Autónoma. Hablo de la agricultura y la ganadería, que son dos elementos claves en la economía de La Rioja. Hablo del reto demográfico, un reto que nos proponemos afrontar de un modo decidido e integral, y en positivo. Me refiero al desarrollo rural, con el apoyo a todos los municipios para un avance armónico y equilibrado. Y hablo de la vivienda, donde pretendemos avanzar en las políticas que garanticen este derecho y afrontar un urbanismo ordenado”. La consejera ha señalado que pretende abordar estos retos con “diálogo con el sector, por supuesto, y con los grupos políticos representados en esta Cámara”.


Sobre agricultura y ganadería, Eva Hita ha dicho en su intervención que “queremos prestigiar la labor de las personas que desarrollan su actividad en este terreno”. La consejera ha señalado que “en esta legislatura vamos a impulsar una Ley agraria y ganadera de La Rioja, y que lo haremos junto a las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación de Cooperativas de La Rioja”. Hita ha afirmado que esta Ley incluirá una “clara definición del agricultor profesional y social, incluyendo a los jóvenes en período de compromisos de su Primera Instalación, mujeres y explotaciones de Titularidad Compartida”.
La consejera ha avanzado que se va a establecer un Observatorio de Precios Agrarios, “con la obligación de comunicar los contratos agrarios y que proponga medidas para establecimiento de precios justos que no puedan en ningún caso estar por debajo del coste de producción”. Además, en la presente legislatura se va a avanzar “en dar soluciones que faciliten la parte administrativa de la gestión de su explotación a los ganaderos y en mejorar la convivencia entre ganaderos
extensivos, agricultores y administraciones locales que gestionan los pastos comunales”.
Hita ha destacado en la comparecencia que “tenemos por delante el reto de promocionar el relevo generacional, primando la incorporación de jóvenes y mujeres, teniendo en cuenta el prioritario papel de la mujer rural”.
Eva Hita ha aseverado que “si hablamos de agricultura, hablamos de vino”. La Consejera ha afirmado que el objetivo de su departamento será “trabajar junto con el sector dentro de una decidida apuesta del Gobierno de La Rioja por una viticultura de calidad, apoyando trabajos y proyectos en aras a conseguir un mejor control de los rendimientos y aumento de la calidad”. Hita ha avanzado que se va a “proteger los viñedos de más calidad (viñedos viejos y viñedos singulares), fomentando su mantenimiento e incentivando económicamente al productor. Queremos, en definitiva, reforzar el prestigio de Rioja para que continúe como uno de las grandes marcas referentes del vino”.
La consejera ha dicho que además de viñedo y vino, “tenemos otros sectores en la agricultura riojana muy importantes, por ejemplo el champiñón, que es el segundo sector en trascendencia económica en nuestra región, un sector generador de puestos de trabajo, directos e indirectos”. “Somos conocedores”, ha añadido Hita, de las “dificultades que tiene, y va a contar con el apoyo de la Consejería”.
La consejera también ha hablado sobre la reforma de la PAC. En este sentido ha dicho que el reto es “luchar para que esta reforma de la PAC sea lo más beneficiosa posible para La Rioja, defendiendo el modelo de agricultura familiar y a los agricultores profesionales”.
Eva Hita ha destacado que la investigación, la innovación y la adaptación al cambio son “los motores que nos van a permitir poder mirar al futuro con esperanza. Por eso apostaremos de forma decidida por nuestros centros de investigación, infraestructuras científicas, nuestros investigadores, y los centros de I+D+i agroalimentarios”.


Afrontar el reto demográfico

Hita ha señalado que “otro de los grandes ejes de la Consejería, y que es un asunto transversal a todo el Gobierno, es el reto demográfico”. El objetivo, ha seguido la consejera, es “generar las condiciones de vida digna y trabajo en el mundo rural que resulten atractivas para jóvenes y mujeres, para generar y atraer conocimiento y favorecer así que nuestro mundo rural sea un espacio dinámico, poblado, inteligente y atractivo”. En este terreno, Eva Hita ha afirmado que hay tres grandes ejes de trabajo; “generar una mirada diferente hacia el mundo rural”, “fortalecer una política de desarrollo rural” y por último “mejorar la gobernanza rural”.
La consejera también se ha referido a la política de vivienda. En este terreno, Eva Hita ha dicho que “los ejes de trabajo que nos hemos marcado para los próximos años en materia de urbanismo y vivienda se resumen en tres; el acceso universal a la vivienda y servicios básicos, la lucha contra la despoblación y la especulación y afrontar un urbanismo ordenado”. Hita ha aseverado que se va a “poner una atención especial en el medio rural” y también se trabajará en “facilitar el acceso a la vivienda mediante la fórmula de alquiler”.
En la comparecencia, la consejera ha apostado por “reorientar las acciones del IRVI, dentro del contexto actual de despoblación”. Y sobre el programa Hipoteca Joven, Hita ha señalado que “es necesario incrementar la oferta financiera y revisar


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir