Gobierno de La Rioja

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población impulsará un plan de acción para apoyar a los sectores agrarios más golpeados por el COVID-19

La Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación se reformula para analizar el impacto del COVID-19 en el medio rural y la despoblación En política de vivienda, se pone en marcha una resolución para aprobar en La Rioja las ayudas directas para el pago del alquiler de vivienda habitual a arrendatarios vulnerables por una cuantía máxima de 500 euros durante 6 meses

  • 06/05/2020 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población impulsará un Plan de acción con medidas extraordinarias para apoyar a los sectores agrarios más golpeados por el COVID-19, especialmente por el cierre de la hostelería, como el sector ovino y caprino y el vino. Así lo ha anunciado la consejera Eva Hita en su comparecencia hoy en el Parlamento regional para detallar la gestión en sus áreas de competencia durante la crisis de COVID-19.

“Nuestros sectores definen a nuestra región y son motor de su economía. De su futuro depende el de nuestra región. Estamos junto a ellos, trabajamos incansablemente con ellos, en la búsqueda de soluciones y en procurar que nadie se quede atrás en esta crisis histórica”, ha subrayado Hita. En sus palabras “en medio de las dificultades, el servicio público se reivindica como la mayor garantía de una sociedad democrática”.

En este plan se establecerá una ayuda en 2020 para las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos. De este modo se complementarán a nivel autonómico las ayudas nacionales recogidas en el Real Decreto-Ley aprobado ayer en Consejo de Ministros y publicado hoy en el BOE. La consejera ha explicado que “la ayuda se articula como un complemento del pago por oveja y cabra de las ayudas acopladas en la solicitud única de la PAC”.

Este Plan de Acción con medidas extraordinarias abordará con especial atención la situación del vino de Rioja. “La Rioja es tierra de vino. El sector vitivinícola afronta un momento muy delicado y, como Administración pública, desde el Gobierno de La Rioja, hemos pasado a la acción”, ha destacado Hita.

Hita ha recordado que ha trasladado al ministro Planas que los 2,8 millones de euros de diferencia del techo presupuestario y el presupuesto ejecutado en La Rioja del programa de promoción del vino en terceros países, reestructuración y reconversión de viñedos, se destinen a financiar en nuestra comunidad las medidas de flexibilización del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE). Estas medidas hacen referencia al ajuste productivo mediante la cosecha en verde, destilación de crisis y almacenamiento privado que se debaten actualmente para contribuir a equilibrar oferta y demanda, tal y como pide el sector

“Nuestra reivindicación es clara: que esta crisis no acentúe la brecha entre la vitivinicultura de calidad, como la del modelo de Rioja, y la de cantidad de vino”, ha reiterado.

La consejera ha subrayado el esfuerzo de la Consejería en ofrecer soluciones al sector en cuestiones como el empleo agrario. “La actitud de la Administración ha sido responsable en aportar rapidez y seguridad jurídica para determinar el criterio de proximidad que las comunidades autónomas podían ajustar en función de su estructura territorial. Nuestra determinación también se ha reflejado en la puesta en marcha de una herramienta al servicio del sector, la Bolsa de Empleo Agrario, en un tiempo menor al de una semana, para facilitar la contratación temporal de trabajadores en La Rioja en las campañas próximas desde el cumplimiento del criterio de proximidad para las máximas garantías de salud pública”.

Para Hita “este ha sido un ejemplo de colaboración transversal en la Administración pública, a contrarreloj, con el Servicio de Empleo Riojano y con la coordinación siempre de la Delegación de Gobierno y junto con los sindicatos”. En la actualidad la Bolsa de Empleo cuenta con 1449 inscritos, de los que 900 manifiestan tener experiencia. El Servicio Riojano de Empleo ha gestionado 84 ofertas para cubrir 446 puestos. Por tanto, Hita ha recordado al sector la disponibilidad de mano de obra para contratar en proximidad.

Impacto del COVID-19 en el medio rural

Hita ha añadido que el trabajo de definición de la Estrategia frente al Reto Demográfico y la Despoblación ha continuado en este estado de alarma con el equipo de la Universidad de La Rioja “e incorporando la lectura de las consecuencias que el COVID-19 tendrá en el medio rural, el modelo poblacional y las necesidades de servicios públicos de los pequeños municipios”. Para tener un mejor diagnóstico, se ha enviado una encuesta a cerca de 500 representantes de la administración local y a la sociedad civil para analizar el impacto del COVID-19 en el medio rural y la despoblación.

Así, la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico se reformula con estas nuevas coordenadas para repensar el futuro del medio rural y el reto de la despoblación. “En la sociedad que vendrá el medio rural será un espacio de confianza para vivir, de salud y calidad de vida, en el que será clave la conectividad, la digitalización y la cercanía de los servicios públicos”.

El escudo social en la política de vivienda

Hita ha insistido en que el enfoque social que guiará la acción de Gobierno será “indiscutible” en la política de vivienda. Entre las medidas impulsadas figura un nuevo programa de ayudas directas al alquiler, gestionado por las comunidades autónomas, dirigido a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID-19 tengan serios problemas para atender el pago parcial o total del alquiler.

“La Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda ha redactado una resolución -de próxima aprobación en Consejo de Gobierno- para aprobar estas ayudas y atenderlas en La Rioja”, ha informado. Será una ayuda directa máxima de 500 euros durante 6 meses, con posibilidad de solicitarse con efecto retroactivo y desde el mes en que se identifique la vulnerabilidad. Su dotación inicial será de 1 millón de euros.

En este periodo del estado de alarma, la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda y el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) han enfatizado este enfoque social de su actividad. Vivienda habilitó un número de WhatsApp (629 11 05 59) para que los beneficiarios de las actuales ayudas al alquiler general y a los jóvenes pudieran presentar la documentación justificativa para cobrar las ayudas al alquiler actualmente vigentes. A través de WhatsApp se han recibido 800 solicitudes, a las que hay que sumar 844 por correo electrónico y 156 mediante la oficina electrónica, lo que representa que la casi totalidad de los beneficiarios han completado los trámites en este periodo y que permitirá resolver de manera inmediata el abono de dichas ayudas por importe de 180.131,76 euros en el caso general y de 243.536,24 euros en el de los jóvenes

En paralelo, el IRVI, además de sus funciones habituales, ha actuado como oficina de carácter regional, para informar de las gestiones en materia de vivienda en relación al COVID-19. El IRVI ha redactado dos guías de moratoria de alquiler e hipotecaria, accesibles desde su web, donde informa las gestiones que se pueden llevar a cabo en el IRVI con un lenguaje próximo y cercano. Además, se están llevando a cabo directamente desde el IRVI las gestiones con las entidades financieras para que la moratoria o suspensión de la hipoteca pueda llevarse a cabo durante un plazo de tres meses. El IRVI está gestionando 25 expedientes de moratoria hipotecaria, recogiendo y tramitando documentación para posteriormente trasladarla a entidades financieras.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir