Gobierno de La Rioja

La Consejería de Agricultura y Agroseguro firman un nuevo convenio para el fomento de los seguros agrarios en La Rioja

Los datos del seguro agrario en La Rioja ofrecen un crecimiento en 2019 de superficie asegurada, principalmente por el alza de un 16 por ciento en las hectáreas aseguradas de uva de vinificación

  • 24/02/2020 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha firmado hoy un nuevo convenio con el presidente ejecutivo de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Combinados (Agroseguro), Ignacio Machetti, para el fomento de los seguros agrarios en el campo riojano. La firma de este convenio introduce procedimientos más ágiles de gestión de los seguros e incorpora su tramitación electrónica, así como su adaptación a la normativa de la protección de datos de carácter personal. La partida presupuestaria destinada a los seguros agrarios para el ejercicio 2020 crece en un 5 por ciento hasta los 3,28 millones de euros, a través de veintiuna líneas para las producciones agrícolas y doce para las de ganadería.

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha subrayado en la firma del convenio el compromiso de la Administración para mantener su apoyo al campo riojano a través de los seguros agrarios “como importante instrumento para dar estabilidad a las rentas agrarias y hacer frente a pérdidas económicas como consecuencia de riesgos de la naturaleza y por enfermedades animales no controlables de carácter epidémico”.

La Consejería de Agricultura y el Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros ENESA, aportan de media un 43 por ciento de subvención del recibo de prima, bonificación que se percibe de manera anticipada una vez que el agricultor contrata la póliza. El porcentaje de subvención para las explotaciones de  titularidad compartida y para los jóvenes agricultores en el momento de suscribir la póliza es de cinco puntos adicionales en la subvención aplicada.

Crecimiento en la contratación

Durante el ejercicio de 2019 se contrataron en La Rioja 6.208 pólizas con las que se aseguraron 67.625 hectáreas por un capital asegurado de 268 millones de euros.

Los datos de 2019 apuntan que el sector más destacado en contratación ha sido la uva de vinificación, con un capital asegurado por valor de 150,68 millones de euros (144,40 millones en 2018) y una superficie contratada de 29.635 hectáreas, lo que supone un aumento del 16 por ciento.

Si se atiende al grado de implantación, la uva de vinificación tiene una contratación elevada del 63 por ciento de la superficie total de cultivo. En cuanto al recibo de prima en uva de vinificación, el alza es de un 14,52 por ciento hasta los 11,12 millones de euros en 2019.

“A pesar del incremento en las tasas de seguro de viña, situación con la que no estamos de acuerdo, y así lo hemos manifestado a Agroseguro en diferentes ocasiones, hemos de decir que el sector ha respondido positivamente, con un aumento de la contratación, por factores fundamentales como el mantenimiento del apoyo de las administraciones públicas y la amplia gama de posibilidades que ofrece el seguro de uva de vinificación. Aquí queremos subrayar que la flexibilidad de la  línea de uva de vinificación ha sido elemento clave en el nivel de aseguramiento, así como  el trabajo realizado por las organizaciones agrarias, ofreciendo a cada viticultor la opción que mejor se pudiera adaptar a sus necesidades y a su explotación”, ha asegurado Hita.

Junto con la uva de vinificación, la principal producción agrícola asegurada de La Rioja es la fruta. La contratación en frutales se ha mantenido en un nivel similar, con 2.604 hectáreas aseguradas en 2019, el 68,5 por ciento del total de superficie. En herbáceos también la contratación se mantiene elevada, con un 62 por ciento de implantación.

Indemnizaciones

 “Una de las prioridades para la Consejería es continuar propiciando la contratación de los seguros agrarios, ya que las indemnizaciones han sido importantes en estos últimos años de riesgos climatológicos elevados”, ha afirmado Hita. Así, en 2017 las indemnizaciones fueron de 26,5 millones, de los que los viticultores recibieron cerca de 18 millones. En 2019 -un año de pedrisco registrado fuera de las fechas habituales-la indemnización ha ascendido a 18 millones, de los que 9 millones han tenido por destino el sector del vino y 6 millones el sector frutícola.

Por su parte, el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, ha resaltado “la importancia de los seguros agrarios en la comunidad de La Rioja, en la que se constata la tendencia al alza de los últimos cinco años, tanto en la contratación como en el presupuesto que la comunidad autónoma destina a las subvenciones de las primas de los seguros”. Además, ha destacado que “los fenómenos meteorológicos que se registran son cada vez más extremos, tal y como reflejan los datos de siniestralidad”. Los últimos tres ejercicios acumulan 70 millones de euros por este concepto. Para finalizar, ha recordado “la importancia de los seguros de uva de vino y frutales,  destacando el crecimiento de más del 50 por ciento en la contratación del seguro de uva de vino en las últimas tres campañas.”

El objetivo del Gobierno de La Rioja es trabajar en la mejora del modelo de cada una de las líneas de seguro agrario, que respondan a las peculiaridades de la agricultura riojana, contando con el apoyo del sector a través de las organizaciones agrarias. Se pretende, de este modo, atender las diferentes situaciones de las producciones y los diferentes riesgos climáticos y poner el seguro al servicio de los agricultores y ganaderos riojanos, siendo un seguro adaptado, con mejoras en las condiciones de contratación.

La consejera Hita también ha avanzado que se convocará en marzo la Comisión Territorial de Seguro Agrario para que representantes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, de Agroseguro, de las organizaciones profesionales agrarias Arag-Asaja, UAGR-COAG y UPA y de la Administración continúen trabajando en que el seguro agrario cubra la realidad del sector agrario riojano.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir