Gobierno de La Rioja

La Consejería de Educación y Empleo garantizará la libertad de elección de centro docente y la gratuidad progresiva de 0 a 18 años

Alberto Galiana ha destacado, durante su comparecencia ante el Parlamento de La Rioja, que durante esta legislatura se adoptará una acción integral y coordinada de las políticas educativas, sanitarias y sociales  

  • 27/09/2023 02:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 8 meses

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha comparecido hoy, día 27, en el Parlamento regional para exponer las principales líneas de actuación de su departamento durante los próximos cuatro años con el objetivo de “impulsar la educación, garantizar la libertad de elección del centro educativo, promover la colaboración entre los centros públicos y concertados y alcanzar la gratuidad progresiva de 0 a 18 años”, así como propiciar el desarrollo de unas “políticas activas de empleo que, alineadas con las educativas y formativas, incrementen  la productividad de La Rioja”.

 

Galiana, que ha comparecido ante la Comisión de Educación y Empleo del Parlamento regional, ha estado acompañado por el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández; la secretaria general técnica, Inmaculada Guijarro; el director general de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín; el director general de Formación Profesional, Daniel Marín; y la directora general de Empleo, Cristina Salinas.

 

Más becas para las familias y zona única de escolarización

Durante esta legislatura, el Consejero ha destacado que la Consejería de Educación y Empleo aumentará las ayudas y becas para las familias y promoverá “una acción integral y coordinada de las políticas educativas, sanitarias y sociales”.

 

En este sentido, ha recordado que el 15% de los jóvenes menores de 35 años ha experimentado problemas de salud mental durante la pandemia, motivo por el que “se implementará un Plan de Salud Mental en el contexto educativo para prevenir problemas emocionales y mejorar el bienestar de la comunidad educativa, promoviendo la tolerancia cero al acoso escolar e incorporando personal experto en psicología en los centros”.

 

Por otra parte, el consejero de Educación y Empleo ha anunciado que se restaurará la zona única de escolarización en Logroño-Lardero-Villamediana y se apoyará los centros educativos en el medio rural para “combatir la despoblación.

 

Además, ha informado de que se implantará un “plan integral de atención a la diversidad que aborde todas las necesidades de los estudiantes, incluidos los de altas capacidades”, así como la necesidad de “promover el bilingüismo, impulsar experiencias innovadoras para mejorar la expresión oral de los alumnos, así como un sistema de tecnificación deportiva para potenciar las capacidades de los deportistas y la captación de talento”.

 

Galiana ha incidido en que durante estos próximos cuatro años es “necesario un diálogo permanente con las organizaciones sindicales, dirección de los centros educativos y padres y madres de los alumnos, entre otros agentes, para lograr, con la ayuda de todos, éxitos en las decisiones educativas”.

 

Formación adecuada a las necesidades

En cuanto a los centros educativos, Galiana ha explicado que se promoverá la “formación adecuada a las necesidades y demandas reales de los docentes” en competencias digitales y metodologías de aprendizaje, junto con la mejora de Racima y otras herramientas informáticas “necesarias para el profesorado”.

 

Respecto a la gratuidad de la educación, el consejero de Educación y Empleo ha asegurado que el objetivo es “avanzar en la gratuidad progresiva desde los 0 hasta los 18 años en todos los centros, primero estableciendo ayudas en bachillerato en los centros concertados”.

 

También ha recordado que “el sistema de bono infantil de 0 a 3 años está garantizado”, por lo que en estos próximos cuatro años se “profundizará en este sistema, aumentando y mejorando la gestión” y, por otra parte, “se extenderá la red de Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo en más núcleos rurales de La Rioja”.

 

Del mismo modo, el consejero de Educación y Empleo ha avanzado que se reducirá el número de alumnos en Bachillerato a 30 y a 28 en ESO para “mejorar las condiciones de aprendizaje y facilitar la labor del docente” y se apoyará a la escuela rural con “ratios adaptadas y un buen servicio de transporte escolar”.

 

En el marco de la Formación profesional, Galiana se ha comprometido a la elaboración de un Plan de Formación Profesional 2024-2027, con participación empresarial que “permita aumentar la población activa y construir un mercado laboral estable y competitivo, además de generar itinerarios de formación personalizados para aumentar la empleabilidad”.

 

Galiana también ha considerado “prioritaria” la inversión en mantenimiento y mejora de las infraestructuras, incluyendo la eficiencia energética.

 

Apuesta por la Universidad de La Rioja y nuevos estudios de medicina

El consejero de Educación y Empleo ha manifestado la apuesta inequívoca por Universidad de La Rioja como “pilar esencial” del sistema educativo riojano y se garantizará su adecuada financiación a través de un plan plurianual, promoviendo mejoras en la docencia, investigación y transferencia de conocimiento en un marco de la máxima calidad.

 

En la presente legislatura se promoverá la ampliación de la oferta académica en ciencias de la salud, con los nuevos estudios de Medicina y la ampliación de plazas en Enfermería, ha dicho.

 

 

Nuevo Plan Integral de Formación y Empleo

Galiana ha subrayado que “desde el diálogo y la colaboración leal, con organizaciones sindicales y patronales, trabajaremos en la elaboración del Plan Integral de Formación y Empleo, con la finalidad de abordar la desafíos que se nos plantean”, como el desajuste de la demanda y la oferta de trabajo; la revolución tecnológica y digital y la obsolescencia en las competencias profesionales; el reto demográfico con la necesidad de un relevo generacional; y la articulación de políticas de empleo que “garanticen la protección de personas desempleadas en los periodos de transición del desempleo al empleo, pero incentivando la búsqueda”.

 

También ha reconocido que “los servicios de empleo deben actuar con rapidez y conocer con precisión las exigencias del mercado de trabajo y los cambios que experimenta para poder ofrecer un servicio eficiente, tanto a las personas demandantes de empleo o que desean una mejora laboral, como a las empresas que solicitan profesionales para cubrir las vacantes”.

 

 

Nuevo enfoque de la orientación laboral, en coordinación con la educación

Desde las Oficinas de Empleo de La Rioja se prestará un “servicio de orientación de calidad, que se materialice en planes personalizados de empleo y con la asignación de un orientador de referencia que se encargue de la tutorización y seguimiento de las personas usuarias en su proceso de búsqueda o mejora de empleo”. 

 

Un espacio, ha precisado, donde “los jóvenes de La Rioja dispondrán de puntos de orientación profesional y laboral en sus centros educativos” y se creará un equipo de orientación juvenil multidisciplinar con la participación de profesionales de salud, servicios sociales y asociaciones juveniles para que “los jóvenes puedan adquirir las competencias y cualificaciones necesarias que les permitan reincorporarse al sistema educativo o insertarse en el mundo laboral”.

 

Para ello, ha concretado, se fortalecerá la Red de Empleo de La Rioja, propiciando la coordinación y colaboración de todas las personas y entidades que forman parte de la misma mediante el uso de aplicaciones y digitalización de la información.

 

A través de la aplicación móvil Empleo Rioja, ha detallado, “no solo se ofrecerá la posibilidad de renovar la demanda de empleo, sino que también se podrá acceder a formación y a ofertas de empleo, tanto generales como personalizadas, según el perfil de usuario”.

 

“El objetivo es prestar un servicio de orientación de calidad, con información y orientación personalizada que se materialice en planes individuales de empleo, para lo que se pondrá en marcha el uso del perfilado estadístico con la utilización de inteligencia artificial que complemente el trabajo de las personas encargadas de esta orientación en el Servicio Riojano de Empleo”, ha comentado. 

 

Durante la presente legislatura, Galiana ha indicado que también se garantizará el acceso a los servicios de empleo en toda La Rioja, muy especialmente en las zonas rurales, “gracias a la colaboración de entidades, como los grupos de acción local, y poniendo en marcha oficinas móviles a través del COE rural”.

 

Por último, el consejero de Educación y Empleo también ha resaltado que durante los próximos cuatro años “mejoraremos y potenciaremos el servicio de prospección empresarial e intermediación laboral y nos acercaremos directamente a las empresas a través de la figura de los Agentes de Promoción de Empleo Local (APEL) para identificar sus necesidades de cobertura de puestos de trabajo y, al mismo tiempo, ofrecer información y asesoramiento en materia de contratación e incentivos”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir