Gobierno de La Rioja

La Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos incrementa el presupuesto en cooperación exterior y el peso de la participación ciudadana

Romero destaca que los 8,4 millones que gestionará su departamento en 2020 suponen el 0,5 por ciento del presupuesto global de La Rioja La inversión en cooperación pasa del 0,1 por ciento actual al 0,22 por ciento con el objetivo de llegar al 0,4% al final de la legislatura

  • 20/12/2019 11:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos contará con un presupuesto de 8.415.840 euros en 2020, que supone el 0,54 por ciento del presupuesto global de La Rioja, y de los que 3,3 millones de euros se destinan a Cooperación y 3 millones a Participación. Entre las principales actuaciones para este ejercicio destacan la compra de terrenos para la construcción del Centro de Interpretación de la Memoria Democrática, el aumento del presupuesto de cooperación del 0,1 por ciento actual al 0,22 por ciento, nuevas oficinas del SAC y ampliación de horarios y actividades de las existentes y la celebración de un Congreso sobre Emigración.    

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento, la consejera Raquel Romero ha asegurado que estamos ante “la Consejería más barata del Gobierno, la que menos dinero les cuesta a los y las ciudadanas riojanas y la que menos personal tiene” y ha manifestado que su compromiso “ha sido y será hacer más con menos porque tenemos un objetivo muy claro: ser útiles a las gentes de La Rioja y resolver problemas”.

Romero ha expresado su intención de trabajar “para que no se pierda nuestra memoria democrática y no se olvide a quienes lucharon por la democracia y para que se oiga la voz de la gente en las instituciones y sus propuestas se conviertan en realidad porque la democracia es participación”. También se ocupará en “buscar soluciones para traer de vuelta a casa, a La Rioja, a quienes tuvieron que emigrar por falta de expectativas de futuro en su tierra, porque eso es ser patriotas; en ayudar a quien más lo necesita cuando realmente lo necesita, que eso es la cooperación; en que se respeten nuestros derechos sociales y libertades civiles y en que La Rioja sea un lugar mejor para todos y todas, sin excepciones, vengan de donde vengan”.  

Para el ejercicio 2020, la Dirección General de Cooperación y Derechos Humanos dispone de un presupuesto de 3.361.715 euros, mientras que la Dirección General de Participación 3.068.370 euros y la Secretaría General Técnica cuenta con 1.985.355 euros.

SGT: Oficina de Retorno y Observatorio de Derechos Humanos

De los 1,9 millones de euros que gestionará la Secretaría General Técnica, 591.155 euros corresponden al capítulo 1 de personal y de la SGT dependen la Oficina de Retorno y el Observatorio de Derechos Humanos.

La Oficina de Retorno se ha marcado como objetivo esta legislatura la puesta en marcha de un plan de retorno para que aquellos riojanos y riojanas que se vieron obligados a emigrar durante la crisis puedan regresar a La Rioja. Con esta meta, en 2020 prevé celebrar en La Rioja un Congreso sobre Emigración “que nos sitúe como referente en los procesos de retorno”, crear una Casa de La Rioja virtual “que sea un lugar de referencia y acogida para nuestra gente en el extranjero”, así como elaborar un estudio detallado sobre la población emigrante, que se concentra en una veintena de países especialmente de Europa y América. Además, habrá ayudas directas para facilitar el viaje y el establecimiento de los retornados y se formará a empresas y emprendedores en torno a las ventajas de contratar a riojanos retornados.

El Observatorio de Derechos Humanos tiene como objetivo prioritario que “a través de la formación, la información y la divulgación, todo el mundo sea conocedor de sus derechos y obligaciones” y en este ejercicio contempla en sus presupuestos fomentar el estudio de los derechos humanos a través de cursos de postgrado en la Universidad de La Rioja y la UNED y continuar la colaboración con la UR en la catalogación de los vestigios franquistas existentes en la región.

Asimismo, impulsará el trabajo iniciado en memoria democrática con el fin de que en esta legislatura se haga realidad el Centro de Interpretación de la Memoria Democrática de La Rioja. En este sentido, los presupuestos de 2020 incluyen 58.000 euros para la adquisición de los terrenos adjuntos al cementerio de la Barranca en los que se construirá el centro y para la redacción del proyecto. Además, seguirá trabajando en el acondicionamiento del memorial existente.

Entre las acciones del observatorio también destaca la restauración y digitalización de los archivos de responsabilidades políticas con 23.000 euros en 2020 para restaurar los dieciocho expedientes en peor estado de conservación o de mayor relevancia histórica y para digitalizar los ya restaurados.  

Participación: La mayor red de participación ciudadana de España

La Dirección General de Participación es la que mayor partida de personal acumula porque de este departamento dependen las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, SAC. De hecho, la mayor parte del presupuesto en esta área va para el mantenimiento de las ocho oficinas de cabeceras de comarca y en 2020 se incrementa su asignación con el fin de impulsar la apertura de nuevas oficinas, así como ampliar los horarios y actividades del resto.

La Consejería va a fomentar la participación, “olvidada por los gobiernos anteriores”, con la creación “de la mayor red de participación ciudadana del país” y que conllevará la puesta en marcha dentro de la propia administración de una sección de Participación, la celebración de jornadas de participación ciudadana que estimulen la participación en las localidades riojanas, la programación de cursos sobre nuevos canales de participación y trabajar con municipios y mancomunidades en dinamización ciudadana.

A lo largo del nuevo ejercicio se pondrá en marcha el Foro Social y la Agenda Común como cauce de participación de los colectivos en las políticas de la Consejería. Además, La Rioja acogerá la Red de Participación Ciudadana Estatal, cuya última edición se celebró en noviembre en Vitoria, y se pondrá en marcha un laboratorio para la participación ciudadana, similar al de otras comunidades autónomas, “que nos va a permitir desarrollar una participación real en La Rioja”.

Además, Romero ha anunciado que se va a revisar la actual página de participación ciudadana para convertirla en “una verdadera herramienta telemática de participación ciudadana funcional y eficaz”.

Cooperación: 0,22 por ciento y proyecto europeo sobre ODS

La Dirección General de Cooperación se ha marcado como meta conseguir que La Rioja dedique al final de la legislatura el 0,4% del presupuesto no financiero a proyectos de cooperación y en este camino en 2020 se avanzará pasando “del exiguo 0,1% del anterior ejecutivo a un 0,22%”.

Entre los principales proyectos de esta dirección general para el nuevo ejercicio presupuestario, sobresale su participación, junto a la Coordinadora de ONG de Desarrollo de La Rioja, CONGDCAR, como socios del proyecto europeo ‘Cambiando mentalidades: regiones y jóvenes por el planeta y la gente’ de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030, que cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros de los que 638.975 euros los gestionará el Gobierno riojano. Según ha detallado la consejera, esta iniciativa “contribuirá a dar visibilidad internacional a La Rioja y a impulsar la imagen de nuestra comunidad como región pionera en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, recalcando que “es la primera vez que La Rioja participa en un proyecto de estas características y magnitud en materia de sensibilización”.

En las cuentas de 2020, Cooperación impulsará varias iniciativas novedosas como el programa Defensoras de Derechos Humanos, el apoyo al Fondo para la Igualdad de Género, FIG, de ONU Mujeres, una campaña institucional de difusión sobre los ODS y la creación de un fondo de desarrollo municipal en colaboración con las entidades riojanas en el que se revisará y actualizará la participación de los municipios. Además, consolidará el sistema de evaluación de los proyectos de desarrollo en terceros países y mejorará la plataforma de gestión de proyectos “que es cuestionada por el sector por la dificultad de manejo”.

Para mejorar la calidad y la profesionalidad del sistema de cooperación riojano, se lanzará una línea de becas, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que permitirá incorporar a jóvenes riojanos como becarios en las Unidades de Cooperación en el Exterior de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

A estas acciones se une que la Dirección General de Cooperación mantendrá su colaboración con la Universidad de La Rioja en materia de cooperación y sensibilización en ODS a través de la Cátedra Unesco y el convenio para becas de intercambio con universidades iberoamericanas.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir