Gobierno de La Rioja

La Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos y la Cátedra Unesco de la Universidad de La Rioja celebran un curso sobre la Agenda 2030 en Logroño y Ginebra

  • 15/11/2019 01:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 20 días

La Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos y la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja desarrollarán un curso sobre la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en La Rioja del 19 de noviembre al 11 de diciembre en Logroño y Ginebra.

La consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, el secretario general de la Universidad de La Rioja, Javier García Turza, la directora de Cooperación y Derechos Humanos, Mayra Moro-Coco, y la directora de la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja, Ana María Vega, han presentado esta actividad formativa denominada ‘Gobernanza y métodos de trabajo para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en La Rioja’ que celebrará su segunda edición.

Dirigido a las administraciones públicas riojanas, ONGD de La Rioja, periodistas de medios de comunicación riojanos y personal de empresas y entidades empresariales de la región, el curso se impartirá en Logroño, en el edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, los días 19,20 y 21 de noviembre y 11 de diciembre, y en Ginebra del 25 al 27 de noviembre.

Esta oferta formativa, que ha pasado de 25 alumnos y alumnas el primer año a 62, dará a conocer la Agenda 2030 y pretende fomentar la participación del funcionariado, sector privado y ONGD en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. En el curso se abordarán las estrategias, herramientas y metodologías de trabajo para incorporar los ODS a los diferentes procesos de planificación, seguimiento y ejecución de las políticas públicas y evaluar el grado de incorporación de las metas de los ODS a dichas políticas.

El curso sobre la Agenda 2030 se estructura en tres módulos en torno a la identificación de los principales desafíos en la transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas públicas, la importancia de la revisión y el seguimiento para la implementación de la Agenda 2030, así como en individualizar las repercusiones en el trabajo diario de la aplicación de un enfoque de desarrollo sostenible y de derechos humanos.

La Rioja es la primera comunidad autónoma que puso en marcha un programa de formación de estas características y también es la primera que comenzó a incluir indicadores sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los presupuestos.

El curso sobre la Agenda 2030 forma parte del convenio que el Gobierno de La Rioja mantiene con la Cátedra Unesco de la Universidad de La Rioja para organizar actividades de sensibilización en materia de derechos humanos. 

Agenda 2030 y ODS

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción que nace del compromiso de los Estados miembro de las Naciones Unidas de velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad. Este programa, impulsado por la ONU, plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, con 169 metas a alcanzar. Los ODS son una hoja de ruta para lograr el desarrollo sostenible y abarcan las diferentes esferas económica, social y ambiental. La innovación y la acción común son claves para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que cuentan también con la participación del sector privado y la sociedad civil.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir