Gobierno de La Rioja

La cultura marida con el vino y la gastronomía en la primera jornada de La Rioja en FITUR 2020

Durante todo el día se han sucedido las reuniones de trabajo y los encuentros profesionales, tanto en el stand de la región como en los espacios FITUR MICE y FITUR B2B

Tras la inauguración oficial, con las intervenciones de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja, José Ignacio Castresana, el stand de La Rioja en FITUR 2020 ha comenzado el programa oficial de actividades en esta primera jornada profesional. La mesa tertulia con el título ‘La Rioja, cuna del vino y del castellano’, moderada por el propio consejero de Desarrollo Autonómico, ha contado con la participación de Elena Pilo, responsable de enoturismo de Bodegas Franco Españolas, referentes en enoturismo y pioneras en la creación del MUWI, festival que une música y vino; Silvia Lindner, directora del Museo Würth, un espacio vanguardista para el arte contemporáneo y la cultura; y María Matute, experta en la agenda cultural de La Rioja y fundadora de El Balcón de Mateo.

Las ponentes han coincidido en las inmensas posibilidades de la oferta turística riojana, por su variedad y su accesibilidad. Como ha apuntado María Matute, “los visitantes vienen por el vino, pero La Rioja es una pequeña caja de bombones y van descubriendo los secretos que esconde”. Durante las intervenciones se ha ido desgranando la oferta cultural de la región, que crea maridajes muy interesantes, con el enoturismo, el arte, la gastronomía, el teatro, el cine o la música y va conquistando al turista. “Cada vez tenemos más atracción de visitantes de fuera de La Rioja”, ha explicado Elena Pilo, que además ha destacado la importancia de contar con una oferta diversa: “La Rioja tiene que ser un destino de repetición y para eso debemos tener una oferta variada en todas las localidades”. En esta misma idea coincidía Silvia Lindner, quien ha asegurado que “cada vez más turistas vienen a descubrir una región que era totalmente desconocida y ya no lo es”. Las participantes en la mesa tertulia también han incidido en la importancia de lograr la colaboración de todo el sector e incorporar la tecnología y la inteligencia al turismo, para conocer al visitante y diseñar una oferta adaptada a sus necesidades.

De forma paralela y durante toda la mañana se han sucedido los encuentros profesionales y las reuniones de trabajo, con turoperadores, entidades, empresas y representantes de países seleccionados por su interés estratégico, tanto en la zona de trabajo disponible en el stand como en los espacios FITUR MICE y FITUR B2B, específicos para turismo de reuniones, incentivos, congresos, exposiciones y negocios. También se han mantenido encuentros con representantes de entidades de referencia, como el director del director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y los consejeros de las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero.

Gastronomía y proyectos enoturísticos

Tras la mesa tertulia, se han presentado y degustado los pinchos del día: alcachofa confitada con cebolla caramelizada, velo de papada y crujiente de jamón, y champiñones con huevo a baja temperatura, espuma de patata y perlas de jamón, a cargo de El Rincón del Vino y la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, respectivamente.

Por la tarde, a partir de las 16:30 h, la gastronomía y el enoturismo continúan con las presentaciones de proyectos a cargo de la Ruta del Vino de Rioja Oriental, el Ayuntamiento de Pradejón y Fungiturismo, Bodegas Marqués de Reinosa, Bodegas Faustino Rivero Ulecia y Bodegas Vinícola Real.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir