Gobierno de La Rioja

La demora media quirúrgica de La Rioja se situó en 35 días en marzo, 10 menos que hace un año, y 58 menos que la media del conjunto de España

La Rioja lidera un proyecto nacional para unificar indicadores de calidad en el bloque quirúrgico con Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón

El director del Área de Salud, José Miguel Acítores, ha destacado esta mañana que “vamos a seguir trabajando por reducir, aún más, las listas de espera en nuestra comunidad”. José Miguel Acítores ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa convocada para detallar la situación de las listas de espera en La Rioja en el primer trimestre de 2019, y en la que ha estado acompañado por el coordinador del Área Quirúrgica, Jesús Álvarez.

En su intervención, Acítores ha incidido en que “es verdad que estamos entre las comunidades con una menor demora y esto es, en gran medida, porque durante estos últimos años se han hecho grandes avances que han contado con la implicación imprescindible de los profesionales. Pero no nos conformamos, y seguiremos impulsando nuevas medidas de mejora para que estos datos continúen siendo cada día mejores, porque somos conscientes de que no hablamos de números, sino de personas, y el paciente es, como siempre hemos defendido, el centro de nuestra política sanitaria”.

Acítores ha subrayado que la demora media para una intervención quirúrgica en el Sistema Público de Salud de La Rioja se situó en marzo en 35 días, lo que supone un descenso de 10 días respecto al mismo mes de 2018. Unos datos, que si los comparamos con los últimos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, constatan que “los riojanos esperan para ser operados 58 días menos, casi dos meses, que la media del resto del país, lo que supone un aliciente para seguir trabajando con la misma intensidad por la salud de todos los riojanos”.

En concreto, La Rioja sitúa su demora en 35 días por los 93 del Sistema Nacional de Salud. En Cirugía General y Digestivo, la diferencia es de 59 días; en Ginecología de 62 días, en Oftalmología de 36; en Otorrinolaringología de 63 días; en Traumatología de 68 días; en Urología de 41 días; en Cirugía Cardiaca de 27 días; en Cirugía Vascular y Angiología de 36 días; en Cirugía Maxilofacial de 66 días; en Cirugía Plástica de 112 días; en Cirugía Torácica de 31 días; y en Dermatología de 19 días.

Por su parte, el coordinador del Área Quirúrgica ha subrayado que las demoras medias en La Rioja a 31 de marzo de 2019 oscilan entre los 48 días de Cirugía Vascular y Angiología y los 20 de Cirugía Torácica. Respecto al resto de especialidades, Cirugía General y Digestiva se sitúa en 34 días; Ginecología en 26; Oftalmología en 31; Otorrinolaringología en 32; Cirugía Cardiaca en 27; Cirugía Maxilofacial en 37; Cirugía Plástica en 26; Urología en 38; y Dermatología en 25.

La mayor reducción se constata en Traumatología, que ha pasado de los 70 días de media de marzo de 2018 a los 43 días de marzo de 2019, una reducción de 27 días. La tendencia también es a la baja en Cirugía General y Digestiva (10 días menos); Ginecología (10 días menos); Cirugía Maxilofacial (7 días menos); Urología (5 días menos); Cirugía Plástica (3 días menos); y Otorrinolaringología (4 días menos). En el resto de especialidades la demora se ha mantenido estable.

Respecto a consultas externas, Acítores ha resaltado que la demora también se ha reducido en 10 días en el último año, hasta situarse en los 38 días de espera media. El descenso se ha notado con mayor intensidad en las especialidades con mayor demora. Así, en Traumatología se ha reducido en 10 días; en Urología en 9; en Dermatología en 24; en Oftalmología en 6; y en Rehabilitación en 5. 

Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón siguen los pasos de La Rioja

Por otro lado, el coordinador del Área Quirúrgica ha subrayado que se han dado “nuevos pasos para seguir mejorando la seguridad y la calidad de la asistencia en el proceso, que se suman a otros ya en marcha como el Plan de reducción del tiempo de espera de las fracturas de cadera, la implantación del sistema de Check-list o la ampliación del programa de Infección quirúrgica Zero.

Según ha detallado Álvarez, desde hace 15 meses se trabaja dentro de La Rioja “en un proyecto de indicadores de calidad en el Área Quirúrgica, propuestos por los propios servicios, que permitan lograr una mejora continua en la asistencia que proporcionamos a nuestros conciudadanos, una iniciativa propia que ahora va a ser exportada a hospitales de Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón”.

El objetivo, ha proseguido el coordinador, “es crear una plataforma de indicadores conjuntos, similares a los nuestros, en los hospitales de estas comunidades autónomas, y por qué no, en un futuro no muy lejano, que esta iniciativa sea asumida por el Ministerio y se extienda al resto de centros del país, lo que supondría un paso de gigante para la cohesión del Sistema Nacional de Salud”.

Para finalizar, Álvarez ha anunciado que el Hospital San Pedro también ha finalizado con éxito la primera fase de implantación de un sistema de mejora en el proceso Cirugía con Ingreso mediante metodología LEAN, en el que han participado 17 profesionales que trabajan en los distintos momentos del proceso.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir