Gobierno de La Rioja

La demora para una intervención quirúrgica en La Rioja se reduce a 35 días de media

Asimismo se han impulsado medidas para mejorar la seguridad del paciente como el sistema de 'Check-list' y el programa de 'Infección Quirúrgica Zero'

La demora media para una operación quirúrgica en el Sistema Público de Salud de La Rioja se situó en noviembre en 35 días, 13 menos que en el mismo mes de 2017. Así lo han explicado hoy el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y el coordinador del Área Quirúrgica, Jesús Álvarez, en una comparecencia para detallar los avances en lista de espera en La Rioja.

En este sentido, las demoras media en La Rioja a 30 de noviembre de 2018 oscilan entre los 46 días de Urología y los 7 de Cirugía Torácica. Respecto al resto de especialidades, Cirugía General se sitúa en 30 días, Ginecología en 20; Oftalmología en 33; Otorrinolaringología en 36; Cirugía Cardiaca en 8; Cirugia Vascular y Angiología en 32; Cirugía Maxilofacial en 42; Cirugía Plástica en 22 y Dermatología en 31.

La mayor reducción a lo largo del último año se ha producido en Traumatología, que ha pasado de los 87 días de media en noviembre de 2017 a los 39 días de este año, una reducción de 48 días. La tendencia también es a la baja en Ginecología (15 días menos); Cirugía Cardiaca (9 días menos); Otorrinolaringología, Urología y Cirugía Torácica (8 días menos). En el resto de especialidades la demora se ha mantenido estable.

Según ha explicado el director del Área, con estos datos “cumplimos nuestro objetivo de acabar el año cerca los 40 días de media, e incluso situarnos por debajo de esa cifra, la más baja de todo el Sistema Nacional de Salud”. Acítores ha asegurado que la reducción en los días de espera es muy relevante ya que “detrás de cada cifra se encuentra una persona y una familia que ven mejorada su calidad de vida, y por eso tenemos que seguir trabajando en la misma línea dentro del Plan de Gestión de Listas de Espera”.

Comparación con el resto de España

 

Apuesta por la calidad de la asistencia

Por su parte, el coordinador del Área Quirúrgica ha subrayado que “a la vez que se está trabajando por reducir la espera de los ciudadanos, se está apostando por mejorar su seguridad y la calidad de su asistencia en el proceso”. Según ha detallado Álvarez, se trabaja en cinco líneas concretas de acción desde hace más de un año:

  1. Plan de reducción del tiempo de espera de las fracturas de cadera. Siguiendo las pautas de las sociedades científicas y del Ministerio se ha implantado un programa específico para conseguir que ninguna espere más de 48 horas.
  2. Implantación del sistema de Check-list. Se trata de un sistema de mejora de la seguridad del paciente, mediante un formulario de comprobaciones básicas tipo tic, que se realiza en todos los quirófanos para minimizar errores.
  3. Ampliación del programa de Infección Quirúrgica Zero. Auspiciado por el Ministerio, tiene como objetivo la disminución de la infecciones en nuestras operaciones. En funcionamiento en prótesis de cadera y rodilla, en 2019 se ampliará a Cirugía de colon y de Ginecología.
  4. Sistema de indicadores de calidad. Desde hace un año se recogen los indicadores de calidad definidos por cada uno de los servicios quirúrgicos para compararnos con nosotros mismos y con otros hospitales de referencia.
  5. Plan de formación específica: en el último año se han llevado a cabo varias reuniones con expertos de fuera de La Rioja para aprender sobre técnicas, temas de seguridad y de calidad.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir