Gobierno de La Rioja

La economía riojana comenzó su recuperación en 2021 y alcanzará los niveles prepandemia a finales de 2022

Ibercaja, el Colegio de Economistas y el Gobierno de La Rioja presentan el tercer número de la revista ‘Economía Riojana’

  • 12/05/2022 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

El análisis de la situación de la economía riojana en el segundo semestre de 2021 muestra indicadores de actividad dentro de un contexto en el que prosiguen los efectos socioeconómicos de la pandemia: un saldo positivo del comercio exterior, ciertas dificultades del mercado de trabajo para crear empleo y reducir las tasas de paro, una acusada subida de precios que provoca fuertes tensiones inflacionistas en los mercados, una reducción del ritmo de crecimiento del ahorro y un descenso en las necesidades de financiación. Así, el año 2021 ha sentado las bases para la recuperación de la actividad económica y se prevé que a final de 2022 se recuperen los niveles prepandemia.

Estas son las principales conclusiones que recoge el tercer número de la revista Economía Riojana que hoy han presentado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, Celso González, responsable de empresas de la Dirección Territorial de La Rioja, Burgos y Guadalajara, José Ignacio Juez, y el decano del Colegio de Economistas, Ernesto Gómez. Esta publicación, que editan las tres instituciones con periodicidad semestral, incluye un análisis sobre la coyuntura económica desde la perspectiva regional, nacional e internacional, así como un repaso a los principales indicadores económicos.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha asegurado que “debemos ser optimistas en cuanto al progreso de la economía de La Rioja. En un entorno de guerra e incertidumbre, la inflación empieza a descender con medidas de choque quirúrgicas y temporales recogidas en el ‘decreto anticrisis”. González ha subrayado que en 2021 el PIB de La Rioja continuó creciendo de manera firme de tal forma que se encuentra más cerca de recuperar el nivel que tenía en 2019 que el PIB de España. “De hecho -ha indicado- el sector servicios de La Rioja ya ha superado el nivel de actividad previo a la crisis”.  A su vez, el titular de Hacienda ha destacado “los positivos efectos de la Reforma Laboral, puesto que cuatro de cada diez contratos realizados en La Rioja son de carácter indefinido”.

El decano del Colegio de Economistas ha manifestado que “se han de tener en cuenta los elementos que podrían afectar negativamente a la economía”. El aumento de la inflación, la subida de los tipos de interés, el atasco en la cadena de suministros, la reaparición de guerras comerciales o la guerra en Ucrania son, entre otras, algunas de las causas que pueden frenar el crecimiento económico en 2022.

Ernesto Gómez ha apuntado que “se esperaba que los planes de recuperación y transformación diseñados bajo el auspicio de los fondos europeos Next Generation animaran el crecimiento”. Sin embargo, “la situación ha empeorado con la invasión de Ucrania”. Además de constituir un drama humano, “la guerra ha añadido incertidumbre, inestabilidad y tensión geopolítica”, y en Europa con mayor intensidad porque Rusia y Ucrania son nodos clave de muchas cadenas de suministro. “Los problemas de suministro, el encarecimiento de la energía, petróleo y gas fundamentalmente, y la espiral inflacionista han debilitado el crecimiento y la creación de empleo”, ha señalado el decano del Colegio de Economistas de La Rioja.

Ante el nuevo panorama, “la evolución del consumo y de la inversión en los sectores productivos de la región determinará el futuro del crecimiento económico, en el que también influirán las medidas de choque que se implementen como respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, así como la puesta en marcha de reformas estructurales decisivas como la transición energética”, ha advertido Gómez.

El decano del Colegio de La Rioja ha destacado que “se aprecia una moderada recuperación económica en La Rioja en 2021”, ejercicio en el que el PIB creció un 4,8% respecto al año anterior. Pese a ello, no se alcanzaron todavía los niveles de actividad previos a la pandemia.

La revista Economía Riojana recoge que el sector primario y el industrial representan un mayor peso en el PIB que en el resto de España: su contribución a la economía riojana en 2021 fue del 6,8% y del 19,8% respectivamente. En el sector de la construcción se registró un comportamiento positivo de la edificación residencial, que aportó un 5,4% al PIB de la Comunidad. Además, el crecimiento de la demanda interna ha impactado favorablemente en la recuperación del sector servicios, que ha sido el único que ha superado los niveles de actividad previos a la crisis.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir