Gobierno de La Rioja

La economía riojana creció un 1,9% en el primer trimestre de 2019

El Instituto de Estadística de La Rioja publica por primera vez su propia contabilidad trimestral de la economía riojana

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, acompañado por la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, ha presentado la primera Contabilidad Trimestral para nuestra comunidad que ofrecerá una foto a corto plazo más completa, detallada, y con mejor perspectiva de la evolución de la economía riojana y sus sectores de actividad.

Alfonso Domínguez ha destacado que disponer de una estimación propia de crecimiento, con una metodología similar a la que el INE utiliza para la estimación de España y que permitirá su comparabilidad, era una de las asignaturas pendientes del Instituto dadas las particularidades de la economía riojana.

“Nuestro modelo económico, con un tejido distinto al nacional (menor peso relativo del sector servicios y mayor peso de la industria y agricultura), necesitaba una estimación coyuntural que detectase de una manera más precisa las causas que generan el comportamiento general de la actividad de la Comunidad”, ha explicado. 

Por ello, esta nueva operación estadística de síntesis, de carácter coyuntural y periodicidad trimestral, ofrecerá estimaciones desde la óptica de la oferta, del PIB, y del valor agregado bruto total (VAB) para cada uno de los principales sectores de actividad utilizando más de 34 indicadores coyunturales

Además, el consejero de Administración Pública y Hacienda ha considerado que “el hecho de que esta operación se realice por el propio personal del Instituto y esté incluida en el vigente Plan de Estadística, garantiza la independencia y la transparencia de los datos y resultados”.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que esta nueva contabilidad trimestral de La Rioja supondrá un marco de referencia en el diseño de las políticas económicas, la detección de la fase del ciclo económico, la supervisión de las medidas adoptadas y la toma de decisiones a todos los agentes económicos, sociales y políticos de la comunidad.

Así, según los resultados de esta nueva contabilidad trimestral, la economía riojana creció un 1,9% en el primer trimestre de 2019 (España, 2,4%) registrando 6 décimas de avance respecto al cuarto trimestre de 2018 (0,7% España).

Datos completos del informe.

Análisis por sectores

Domínguez  ha analizado el comportamiento de cada uno de los sectores y se ha detenido en explicar la evolución de la Industria que, pese a que registra en su conjunto dos décimas de decrecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, crece un 1,6% en los tres primeros meses de 2019. Además, ha indicado que si se analiza solo la industria manufacturera, que representa más del 90% del sector, se observa que “presenta tasas anuales positivas por primera vez desde 2016, mejorando un 1,4% respecto al 4º trimestre de 2018”.

Por otra parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda ha señalado que la Agricultura crece un 3% respecto al primer trimestre de 2018 y muestra cifras negativas en relación al último del año anterior, “lo que es habitual en el comportamiento de este sector por la estacionalidad”.

Asimismo, ha indicado que la Construcción es el sector “que está registrando crecimientos más intensos” y, en concreto, este primer trimestre de 2019 crece a un ritmo del 7,5% en términos interanuales y un 1,9% respecto a finales de 2018.

Por último, ha puesto de manifiesto que el análisis del sector Servicios muestra un crecimiento estable a lo largo de los últimos años con crecimientos interanuales por encima del 2%, comportamiento similar al registrado por la media nacional. En este primer trimestre de 2019 registra un crecimiento del 2,6% en términos interanuales y un avance de 4 décimas respecto al trimestre anterior.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir