Gobierno de La Rioja

La empresa familiar representa uno de los ejes principales de la política económica y fiscal del Gobierno de La Rioja

El Plan de Relevo generacional, diseñado por el Gobierno de La Rioja, contempla ayudas para gastos de constitución, reformas, maquinaria, mobiliario, asesoramiento individual para redactar el plan de empresa y ayudas para acceder a la financiación

“Las empresas familiares son un colectivo prioritario para el Ejecutivo regional y representan uno de los ejes principales de la política económica y fiscal”, así lo ha manifestado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, en la clausura de la Asamblea general de la Empresa Familiar de La Rioja.

El consejero ha resaltado que la empresa familiar se caracteriza por “su constancia, afán de superación, su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y su contribución a la generación de empleo en la región”. Asimismo, ha subrayado, que según un estudio realizado por la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja, en torno al 75% de las empresas riojanas son familiares, “con lo que se hace patente su importancia y representación en el tejido empresarial riojano”.

Por este motivo, ha continuado, desde el Gobierno de La Rioja consideramos la empresa familiar como una fuente de riqueza y actores imprescindibles en la creación de empleo” y, por ello, “son un destinatario importante de nuestra política económica y fiscal”.

En este sentido, el consejero se ha referido al Plan de Relevo generacional diseñado por el Gobierno de La Rioja que contempla ayudas para gastos de constitución, reformas, maquinaria, mobiliario, etc., asesoramiento individual para redactar el plan de empresa y ayudas para acceder a la financiación.

Asimismo, en materia fiscal ha destacado las deducciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones “para favorecer la transmisión de empresas y negocios profesionales”. En concreto, ha destacado la deducción de hasta el 99% en las adquisiciones mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales, participación en entidades, explotaciones agrarias y vivienda habitual. Por primera, vez esta deducción se aplica a las adquisiciones inter vivos, de modo que se extiende a cualquier transmisión empresarial, favoreciendo el crecimiento y la actividad económica.

El consejero también se ha referido al resto de deducciones aprobadas este ejercicio dirigidas a las empresas “con las que el Gobierno de La Rioja busca presentar una región estable, que genere confianza y que resulte atractiva por su modelo fiscal”.

De este modo, se ha ampliado hasta el 75% la bonificación del Impuesto de Patrimonio y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, se mantiene un tipo de gravamen reducido del 4% para adquisiciones en su integridad de una explotación agraria prioritaria familiar, individual, asociativa o asociativa cooperativa.

Los jóvenes empresarios pueden beneficiarse de un tipo reducido del 4% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de bienes inmuebles, que vayan a constituir el domicilio fiscal o centro de trabajo de sociedades participadas por jóvenes empresarios.

Por último, pueden acceder a una deducción en el Impuesto de Operaciones Societarias por la compra de un bien inmueble, siempre y cuando la compra se realice por una empresa participada por jóvenes menores de 36 años y la operación se realice en los 3 meses posteriores a su constitución.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir