Gobierno de La Rioja

La Estrategia de Promoción Agroalimentaria de La Rioja potenciará la innovación y el posicionamiento y venta de los productos riojanos a través de los circuitos cortos de comercialización y el canal online

Se implementará un ‘marketplace’ -centro de compras online- de los productos riojanos y se impulsará un laboratorio de innovación abierta agroalimentaria para la co-creación de productos y servicios entre usuarios y productores La campaña #eltoqueriojano, primera acción enmarcada en la estrategia, mostrará desde un enfoque identitario personas, territorio, gastronomía y producto con vídeos de difusión en redes sociales y con la posibilidad de compra de productos de más de cien empresas a través de internet

  • 18/12/2020 12:18
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 29 días

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado esta mañana en el Mercado de Abastos de Logroño la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja que potenciará la innovación y el posicionamiento y venta de los productos agroalimentarios riojanos a través de los circuitos cortos de comercialización y el comercio online para apostar “por un sector agroalimentario que es identidad de región y motor de competitividad”, ha destacado. 

“Esta Estrategia de Promoción Agroalimentaria que hoy presentamos pondrá la mirada en la calidad del producto vinculada a su origen; en la singularidad de los territorios; en las mujeres y en los hombres que son el rostro del kilómetro cero. Queremos revalorizar la contribución social del sector agrario. La pandemia nos ha recordado lo que muchos parecían haber olvidado: lo fundamental de la labor de quienes ponen alimentos en nuestras mesas”, ha subrayado la presidenta. 

Para Andreu “el sector agroalimentario es nuestra mejor tarjeta de presentación al mundo. Y también es nuestra mejor baza para fijar la población a nuestro territorio rural y promover su desarrollo. Servicios, oportunidades y trabajo: es lo que necesitamos para llenar de vida los pueblos”. 

“Los valores de la sociedad están cambiando. El consumidor aprecia el producto de cercanía porque es sinónimo de calidad, de respeto al medio ambiente, de contribución a un modelo productivo innovador, sostenible, que fija población al territorio y genera cohesión social. Por eso, esta estrategia se apoya en los circuitos cortos de comercialización y en la economía circular. Y por eso esta estrategia persigue fortalecer la colaboración público-privada para innovar en el marco agroalimentario”, ha enfatizado.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha afirmado: “La Estrategia de Promoción Agroalimentaria supone un giro significativo para lograr nuestro objetivo: que el peso que ocupa el sector agroalimentario y su industria en el conjunto del PIB de La Rioja se asocie a una marcha de igual magnitud y relevancia”. 

Se creará y difundirá una marca paraguas para los productos agroalimentarios riojanos que sea eje de promoción y comunicación de la calidad de los productos y canal de proyección de la gastronomía riojana desde un enfoque de producto”. Una marca que, además, se fundamenta en el valor de los propios productores de calidad diferenciada, que se convierten en referencia del carácter y personalidad regional, de la alimentación saludable y al mismo tiempo, en protagonistas activos de la preservación del medio rural y defensores del patrimonio natural y medioambiental.

La Estrategia de Promoción Agroalimentaria contará con un presupuesto de 2 millones de euros en 2021 y contemplará acciones enfocadas al producto, la comercialización y la promoción. 

Laboratorio de innovación abierta

En las acciones dirigidas al producto, “se diseñará un programa de laboratorio de innovación abierta para proyectos de innovación agroalimentaria que serán bancos de pruebas reales en un entorno de experimentación abierta, donde los usuarios y productores se implican en la co-creación. Sus objetivos serán la mejora del producto y la comercialización y el impulso al emprendimiento. De este modo, se generará un ecosistema donde emprendedores, productores e investigadores puedan generar sinergias. En este marco, se impulsará el desarrollo de acuerdos y líneas de colaboración entre productores y centros de innovación de La Rioja”, ha asegurado Hita.

En las acciones vinculadas a la comercialización, se creará un espacio web de la marca de productos riojanos enfocada a promoción y venta: un marketplace o centro de compras online participado por los productores con la disponibilidad de un espacio dedicado exclusivamente a distribuidores y con una categoría específica para las figuras de calidad.

En las acciones dirigidas a la promoción, se pondrá en marcha un showroom itinerante que, bajo la marca de productos riojanos, sea punto de contacto entre productores, distribuidores y comercios gourmet en las ciudades con mayor potencial de comercialización destinado exclusivamente al ámbito profesional.

Asimismo, se rediseñará el programa ‘El Rioja y los 5 sentidos’ en ‘La Rioja y los 5 sentidos’, abriéndolo a todos los productos agroalimentarios de calidad riojanos. “El objetivo es situar los productos como eje del programa, con una gran vertiente de difusión de su valor y otorgando protagonismo al enfoque de venta. Se ampliará el espectro para abarcar la amplitud de la despensa del sector agroalimentario, siendo inclusivos, con el vino como emblema y tractor para todos los productos.

En paralelo a incidir en el mercado local y el mercado de proximidad, se avanzará en la Estrategia de Promoción Agroalimentaria sumando la proyección internacional, participando en las oportunidades de promoción de España como marca agroalimentaria, marca país, en el exterior. 

“Con esta Estrategia de Promoción Agroalimentaria queremos, por tanto, aumentar el conocimiento de los productos agroalimentarios de La Rioja y convertir ese conocimiento en compra. Queremos poner rostro a la producción agroalimentaria, ensalzar al producto y al productor. Y vincular al sector agroalimentario con el desarrollo rural y la herencia cultural. Enraizarlo con la sostenibilidad social, económica y medioambiental. El sector agroalimentario es identidad de región. Es referente de emprendimiento. Es arraigo y fijación de población en el medio rural”, ha asegurado Hita.

‘#eltoqueriojano’: personas, territorio, gastronomía y producto

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha presentado la campaña ‘#eltoqueriojano’, primera iniciativa enmarcada en la nueva Estrategia de Promoción Agroalimentaria regional que muestra desde un enfoque identitario los principales valores que hacen de La Rioja una tierra singular. “Personas, territorio, gastronomía y producto serán los ejes principales que ordenarán un contenido que, además, incluye una plataforma divulgativa para la compra de producto riojano a través de internet. En una primera fase, la campaña se desarrollará hasta el próximo 10 de enero”, ha informado Bazo.

La campaña se desarrollará íntegramente en www.lariojacapital.com y las redes sociales de @lariojacapital (Facebook, Twitter e Instagram), promoviendo la participación del público mediante el uso del hastag #eltoqueriojano. Cualquier persona, dentro o fuera de La Rioja, podrá enviar un vídeo en el que exponga cuál es ese toque riojano, singular, que le da a una determinada receta, costumbre o tradición. Para conseguirlo, se han producido una serie de audiovisuales que invitan a descubrir esos ‘toques’ especiales que son patrimonio regional. El primero de ellos es un vídeo resumen de la filosofía de la acción; el segundo, un ‘gancho’ para incentivar a la participación; y los siete siguientes, siete ‘toques’, uno por cada valle de La Rioja, que desvelan #eltoqueriojano aportado a siete recetas locales.

“Los vídeos recogen a siete personas (Mari Sol, Manu, José Luis, Margarita, Virginia, Félix y Begoña) explicando los ‘toques’ aportados a otros tantos platos como la Menestra (Valle del Oja), la Alubia de Anguiano (Valle del Najerilla), la Ternera (Valle del Tirón), el Mazapán de Soto (Leza-Jubera), las Migas de Pastor (Valle del Iregua), el Champiñón (Cidacos) y la Caña de Cervera (Alhama-Linares). Imágenes que explican el ‘toque’ y se complementan en la propia web con información sobre la localidad protagonista, el producto y, cómo no, todos los pasos para elaborar la receta”, ha resumido Bazo. 

Inicialmente la propuesta se basa en la gastronomía, tanto en la utilización de producto riojano como en la forma de prepararlo. Pero la convocatoria va más allá y abre la posibilidad de que la participación popular sume esos ‘toques’ singulares a cualquier ámbito que refleje fielmente esa forma de hacer las cosas ‘a la riojana’. Todos los ‘toques’ enviados por el público podrán encontrarse en la web y optarán a convertirse en vídeos ‘principales’ de la campaña, que recibirán como premio un lote de productos riojanos y merchandising de La Rioja. Entre todos los participantes se sortearán, además, lotes de vino y aceite, también con material promocional riojano.

La campaña se completa con un espacio reservado a uno de los motivos principales, motores de la actividad económica regional y de su calidad agroalimentaria. Son, en muchos casos, la explicación principal de #eltoqueriojano: los productos que se cultivan o elaboran en esta región. 

Venta a través de internet, en apoyo al sector

Por ello, en el mismo apartado de la web podrá encontrarse una plataforma informativa, divulgativa, que recogerá los datos de un centenar de empresas agroalimentarias y bodegas que han querido sumarse a la iniciativa, ofreciendo sus productos para la venta online, envío a domicilio o recogida en establecimiento. De esta forma, se quiere contribuir a que los productores y empresas riojanos abran una nueva vía para la comercialización de sus productos y facilitar, dadas las circunstancias debido a la pandemia, que el público pueda comprarles de una forma cómoda y segura. La información de este apartado se ha organizado por tipos de producto, con todos los datos de contacto del proveedor y permanecerá abierta al considerarse una herramienta viva; un recurso de utilidad, competitividad del sector y, sobre todo, en constante actualización. 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir