Gobierno de La Rioja

La exposición itinerante que apela a la implicación individual y colectiva en la lucha contra la violencia de género llega a Arnedo

La muestra permanecerá hasta el próximo 4 de abril en el Mirador de Plaza de España de Arnedo

  • 22/03/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

 

La exposición itinerante sobre violencia de género diseñada por el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha llegado al Mirador de Plaza de España en Arnedo, localidad en la que permanecerá hasta el próximo 4 abril. Esta muestra nace con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre este problema social y, desde el pasado mes de noviembre, está recorriendo varias localidades riojanas.

Con esta muestra, el Ejecutivo regional pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia de género y poner el acento sobre los efectos que produce la desigualdad y las conductas violentas. Asimismo, y a través de esta exposición, también se persigue la sociedad tome de conciencia sobre la magnitud de la violencia contra las mujeres y las consecuencias que tiene para sus vidas y las de sus hijos e hijas. 

La exposición itinerante está formada por ocho estructuras a través de las que el Ejecutivo regional pretende reducir el umbral de tolerancia hacia este tipo de violencia, así como implicar a la ciudadanía en la resolución de este grave problema social fomentando la implicación individual y colectiva.

Compromiso en la lucha contra la violencia de género

La lucha contra la violencia de género es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de La Rioja y así lo demuestra la elaboración de la Ley Contra la Violencia de Género, un texto con el que La Rioja dejará de ser la única sin una norma específica.

La principal novedad de la Ley riojana es que amplía el concepto de víctima de violencia de género convirtiéndose así en la más ambiciosa del Estado porque, además de los menores, la norma riojana también incluye a otros colectivos como las personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima de la violencia de género que sean víctimas de dicha situación. 

Asimismo, la Ley Contra la Violencia de Género elaborada por el Ejecutivo regional reconoce como actos de violencia de género todas sus formas y manifestaciones incluyendo expresamente; la violencia física, psicológica, sexual, económica, ambiental, simbólica, institucional, violencia en la pareja o expareja, el feminicidio, las agresiones y abusos sexuales, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz o forzado, las violencias originadas por la aplicación de tradiciones culturales, la violencia derivada de conflictos armados, la ciberviolencia, violencia vicaria, violencia que se ejerce a través de medios de comunicación o publicidad o cualquier otra forma de violencia social o patrimonial que lesiones la dignidad, la integridad o la libertad de las víctimas.

En definitiva, la redacción y aprobación de esta Ley ratifica el compromiso del Gobierno de La Rioja en la lucha contra este grave problema social y cumple uno de los compromisos del programa y acuerdo de Gobierno para esta legislatura. Una Ley que recoge un plan de acción de desarrollo con marco temporal, objetivos y medidas y que promueve además la coordinación de todas las instituciones. El texto riojano será evaluable a través de un informe anual de seguimiento en el Parlamento de La Rioja.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir