Gobierno de La Rioja

La exposición ‘Terra Sigillata’ narra La Rioja a través de su tradición alfarera y cerámica

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y la alcaldesa de Navarrete, Marisa Corzana, han inaugurado esta mañana la muestra en el Museo de La Rioja, al que llega tras su estreno en la pasada feria NACE

  • 15/10/2020 13:12
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha inaugurado esta mañana, en el Museo de La Rioja y en compañía de la alcaldesa de Navarrete, Marisa Corzana, y de la concejala de Cultura de ese municipio, Emilia Fernández, la exposición ‘Terra Sigillata. Pasado, presente y futuro cerámico’, que recorre y pone de relieve la tradición alfarera romana en La Rioja, a través de enclaves de referencia en la historia cerámica como Tricio, Navarrete o el propio Museo logroñés. Las dos administraciones colaboran una vez más en la producción de la muestra, que se estrenó con gran éxito el pasado mes de julio en la feria NACE de Navarrete y ahora permanecerá en el Museo de La Rioja hasta el próximo día 13 de diciembre.

“Una vez más, celebramos el haber podido llevar a término un evento cultural como es esta exposición, que estará rodeada además de todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad del visitante, y de nuevo lo logramos a través del trabajo conjunto entre dos administraciones”, ha explicado Ana Zabalegui durante la presentación. En esta muestra “se habla intensamente de La Rioja y sus raíces vinculadas estrechamente a la cerámica y la alfarería, a través de la exhibición de diferentes piezas de la época romana, realizadas con la técnica de la terra sigillata, y una interesante explicación de cómo algunas de esas técnicas del Imperio Romano siguen vigentes en nuestros días”.

También se mostrarán las piezas procedentes de expolios realizados en el yacimiento arqueológico de Tricio hace 25 años, y que fueron recuperadas por la Guardia Civil y la labor conjunta del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Navarrete; y otras piezas de terra sigillata contemporáneas, realizadas por Avelino Carrasco; y producciones de los alfareros de Navarrete etnográficas sobre el oficio y técnicas actualizadas heredadas de las técnicas romanas.

Raíces

La exposición Terra Sigillata, tiene lugar ahora en el Museo de La Rioja, una institución de gran relevancia en la que se exponen y estudian piezas vinculadas con el patrimonio y la historia de La Rioja. Alberga entre su variada colección una parte importante dedicada a la cerámica, donde se integran piezas de época romana, ya que estos llegaron al Valle del Ebro a lo largo del siglo II a.C. y su presencia en la zona fue muy significativa para el desarrollo de nuestra historia. Esta parte de la colección contiene piezas relacionadas con el estilo de vida romano, vestigios de piezas arquitectónicas y diferentes bienes de consumo de diversos usos y estilos decorativos, entre los que destacan productos singulares y característicos de terra sigillata, procedentes de varios centros productores, como Tritium Magallum.

El trabajo de comisariado de la muestra ha sido realizado por Pilar Sáenz Preciado, doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, experta en Gestión Documental en Museos, investigadora agregada del IER, arqueóloga y profesora muy vinculada al ámbito museístico de La Rioja. Asimismo, además de la producción a cargo del Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Navarrete, la muestra ha contado con la colaboración del Museo Najerillense y Alfareros de Navarrete.

Qué es Terra Sigillata

Terra Sigillata es una expresión latina que significa “Tierra (o cerámica) sellada”. Esta expresión hace referencia a un tipo de cerámica que se marca utilizando una estampilla, que contiene un motivo decorativo o el nombre del alfarero, y que tiene un color rojo brillante que la caracteriza. En época romana fueron numerosos los alfares en La Rioja, se solían situar cerca de los márgenes de los ríos. La mayor área productora de Terra Sigillata se encontraba en el Valle del Najerilla. Este gran complejo alfarero se conocía como Tritium Magallum, cuya traducción es “Tricio la grande”, se encontraba en la actual ubicación de la localidad de Tricio (La Rioja) y fue uno de los mayores productores de vajilla que abasteció las mesas de todo el Imperio.

Estuvo en funcionamiento entre el siglo I y el siglo V d.C. La industria alfarera romana se instaló en esta zona y adquirió enorme relevancia por varios motivos: el primero fue por la disponibilidad de recursos y materias de alta calidad; por la existencia de una tradición alfarera indígena en la zona con artesanos que adoptaron las nuevas técnicas alfareras romanas; la situación estratégica de Tritium en la vía del Ebro que unía Tarraco, la capital provincial, con zonas mineras del noroeste de la península; y su proximidad al río Ebro y a Vareia (Varea, Logroño), que en aquella época albergaba el puerto navegable mediante el que se comercializaban las cerámicas de forma rápida y segura.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir