Gobierno de La Rioja

La Filmoteca Rafael Azcona mira a la Nouvelle Vague francesa y propone la controvertida ‘Cow’ en su programación del mes de abril

La programación incluye tres cintas y un ciclo de cortos de los directores Truffaut y Gordard, así como la proyección de la debatida, y aclamada en Cannes, cinta de Andrea Arnold; así como dos miradas al cine español reciente, entre ellas el preestreno de ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’

  • 05/04/2022 13:10
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La Filmoteca Rafael Azcona inicia esta tarde, con la proyección de la cinta ‘La Sirène du Mississipi’, la programación cinematográfica del mes de abril, que integran un total de ocho cintas con mirada expresa y amplia a la Nouvelle Vague francesa, y el hito de incluir la cinta ‘Cow’, una de las más controvertidas de los últimos meses (además de las más aclamadas en Cannes 2021) por su relato explícito de la explotación animal. La sala logroñesa cerrará asimismo con otro hito destacado como es el preestreno nacional de la película ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, que será presentada por su directora Laura Hojman.

La Nouvelle Vague es un movimiento ilustrado surgido en Francia en la segunda mitad del siglo XX y amparado por cineastas de renombre que renegaron de las producciones cinematográficas de masas, ante las que opusieron un estilo de cine con la máxima libertad de expresión y de factura técnica. La Filmoteca se fija en aquella ola, con el rescate de tres de sus cintas más representativas, así como una sección de cortometrajes. Yendo por partes, ‘La sirène du Mississipi’, que se proyecta hoy, es la primera de ellas: se trata de una de las grandes obras de François Truffaut (con Catherine Deneuve en uno de sus papeles más recordados), y que tendrá su continuidad el próximo martes día 12, con ‘Vivement Dimanche!’, también del célebre cineasta. La película de culto, ‘Vivre sa vie’, del gran Jean-Luc Gordard y que se proyectará el miércoles día 20, también es una producción adscrita a esta corriente, que se completará el martes día 19 con la proyección de cuatro cortometrajes de la Nouvelle, entre ellos la única co-dirección de Godard y Truffaut. En todas estas sesiones, la programación contará con diferentes presentaciones y coloquios.

Cow

El contrapunto a esta producción francesa está en proyecciones más actuales. La más destacada sin duda es ‘Cow’, de Andrea Arnold, una de las grandes triunfadoras en Cannes el año pasado pero sobre todo una de las cintas más comentadas y debatidas de los últimos meses por su narrativa singular de la vida de una vaca en una explotación ganadera. Se proyecta mañana miércoles día 6, y tendrá su propia alternativa con la excelente cinta estadounidense ‘First Cow’, de Kelly Reichartd, el próximo miércoles día 13.

La programación de abril concluye con dos producciones españolas: por un lado, el estreno sin estrenar ‘La mancha negra’, el martes día 26, de Enrique García; y por otro, el preestreno nacional de ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, que ha confirmado ya la presencia de su directora, Laura Hojman, para la presentación. Esta última tendrá lugar el miércoles día 27.

La Filmoteca ya mantiene a la venta las entradas en el portal entradas.com, a precios populares (2,5 euros, y 2 con carné joven); así como el horario recuperado ya desde el mes pasado, a partir de las 19:30 todas las proyecciones.

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir