Gobierno de La Rioja

La Filmoteca Rafael Azcona regresa en octubre con una nueva programación que incluye el homenaje a David Lynch, el cine español y la mujer rural

El espacio logroñés recupera la actividad tras el verano con una nueva programación que se mantendrá adaptada a la situación sanitaria actual, y que prevé para octubre la proyección de once cintas

  • 01/10/2021 12:46
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha presentado esta mañana la nueva programación de la Filmoteca Rafael Azcona para el mes de octubre, con la que este espacio logroñés retoma la actividad tras el verano, con una nueva temporada que se prolongará a lo largo de los próximos meses. Este próximo día 5 de octubre arranca un primer mes de programación con siete fechas fijadas, entre las figuran hitos como el acercamiento al particular universo de David Lynch, el festejo el día 6 del Día del Cine Español o la celebración del IV Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales.

“Comenzamos la temporada en la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona con la ilusión y la esperanza de que el cine vuelva a estar en la situación anterior a la pandemia; los estrenos comienzan a llegar a las salas de cine, y manteniendo todavía unas medidas sanitarias básicas, podremos disfrutar el cine como lo hacíamos antes; la nueva temporada de la Filmoteca llega de nuevo adaptada a la situación sanitaria actual para garantizar la seguridad de todos los asistentes”, ha explicado Ana Zabalegui, quien ha estado acompañada por el programador de la Filmoteca Félix Abel de la Cruz.

La temporada arranca con una de las cabezas más retorcidas del cine actual, David Lynch, y una selección de algunas de sus películas más representativas, casi todas consideradas hoy en día películas de culto. “Disfrutaremos del Universo Lynch, que ya se ha exhibido en otras ciudades españolas con gran éxito de público. Además, todos los largometrajes irán acompañadas de un cortometraje dirigido por el propio David Lynch”, ha explicado Félix Abel de la Cruz. El día 5 arranca este particular ciclo, con la proyección de ‘Eraserhead’, del año 1977 y una de las obras más representativas del autor.

A continuación, la Filmoteca festejará el día 6 de octubre el Día del Cine Español, con objeto de reconocer el papel de cineastas y profesionales del sector y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país. Ese día se proyectará la película ‘El Sur’, de Víctor Erice. Una película íntimamente ligada a La Rioja ya que fue rodada, en parte, en la aldea de Ezcaray. También habrá otra celebración, que es la del IV Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, para lo que se ha seleccionado la proyección de una de las películas más destacadas y comentadas del último Festival de Cine de Málaga, ‘Destello Bravío’, una cinta sorprendente y diferente, dirigida por Ainhoa Rodríguez.

El universo Lynch ocupará el protagonismo del resto del mes, con la proyección de las emblemáticas ‘Mulholland Drive’ (día 20), ‘Elephant Man’ (día 26) y ‘Lost Highway’ (día 27). Las entradas para todas estas fechas se venderán tanto en taquilla como en la web www.entradas.com

Líneas generales

La Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona mantendrá en la nueva temporada una dinámica reconocible con respecto a las anteriores, y que “es la que permitido llegar a una gran parte de la población, quitar el miedo a muchas personas que quizás tenían un concepto más marginal de la Filmoteca, y convertirla en una referencia cultural en la ciudad, situándola como la quinta actividad cultural más importante de La Rioja, según el índice del observatorio cultural español”, han indicado Ana Zabalegui y Félix Abel de la Cruz.

Para ello continuarán los Estrenos sin Estrenar, se seguirá rindiendo homenaje a grandes autores y directores y se proyectarán las películas de culto con el colaborador habitual Fernando Solsona, descubriendo cinematografías y realidades de otros países. También se trabajará para destacar el papel de la mujer en el cine y en la industria, no siempre reconocido, y se seguirá exhibiendo y divulgando, no solamente en la filmoteca, sino en acuerdos con Filmotecas de otras CCAA, la obra de Rafael Azcona. Entre las previsiones figuran mantener las presentaciones con elencos de las películas y posteriores debates, si la situación pandémica continúa mejorando; así como extender la colaboración con entidades y asociaciones locales con el objetivo de que la Filmoteca sea un lugar de encuentro y parte activa de la sociedad logroñesa y riojana en la que participa.

Por último, la Filmoteca queda a expensas de que la situación pandémica permita retomar las proyecciones con los centros escolares con el objetivo de que los estudiantes se familiaricen con el lenguaje audiovisual y que el cine tenga en las aulas la relevancia que merece como patrimonio cultural indiscutible.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir