Gobierno de La Rioja

La Filmoteca Rafael Azcona retoma la actividad en marzo con el homenaje a la mujer en un ciclo específico de ocho cintas, y a los riojanos nominados a los Goya por ‘Los Europeos’

La Sala logroñesa abrirá el programa de marzo con una doble proyección de la cinta guionizada por Bernardo Sánchez sobre la novela de Azcona, y a continuación expondrá el ciclo ‘Cine y Mujer’ con obras de diferentes épocas y países en las que la mujer es protagonista

  • 26/02/2021 15:10
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Un total de nueve películas integran la programación para el mes de marzo de la Filmoteca Rafael Azcona, que retoma su actividad después del cierre de febrero motivado por las medidas del Gobierno de La Rioja para contener el avance de la pandemia del coronavirus. En este regreso, la Filmoteca dedica su programa, como todos los años, a la mujer, a través del ciclo ‘Cine y mujer’ que se plasma en obras donde la protagonista es femenina. Este mes también rinde homenaje a los riojanos nominados en los Goya, con mención especial a la cinta ‘Los Europeos’, dirigida por Bernardo Sánchez y con guión de Bernardo Sánchez que adapta la novela de Rafael Azcona.

‘Los Europeos’ abre, de hecho, la programación, con una doble cita el martes día 2 y el miércoles día 3, ambos días a las 19.00 horas, en lo que será el regreso de la Filmoteca a la actividad, de nuevo con todas las medidas de seguridad y protocolos anti covid implementados. A esta proyección le seguirán otras ocho fechas recogidas en el ciclo ‘Cine y mujer’, dedicado al 8-M y a la mujer: las dos primeras serán el martes día 9 con la brasileña ‘Que horas ela volta?’, reconocida en Ariel, Sundance y Berlín en 2015 y 2016; y el miércoles día 10, la guatemalteca ‘Nuestras madres’, la ópera prima de César Díaz que fue premiada en Cannes y La Habana en 2019.

El martes día 16, el ciclo continuará con ‘La ola verde (que sea ley)’, película documental argentina del año 2019 sobre la muerte de mujeres a causa de los abortos dirigidos, dirigida por Juan Diego Solanas y que recibió premios y nominaciones en San Sebastián y Sur. El día 17 tomará el testigo ‘Herself (Volver a empezar)’, cinta irlandesa del año pasado cuya actriz y guionista Clare Dunne recibió nominación en los BIFA.

Segunda mitad de la programación

En la recta final del ciclo, el día 23 llegará la innovadora road movie británica ‘Women make film’ de Mark Cousins, que incluye más de mil fragmentos de películas rodadas a lo largo de 13 décadas en los 5 continentes. El miércoles día 24 será turno de la española ‘My Mexican Bretzel’, nominada en 2020 en los Goya y los Feroz, y premiada en Rotterdam. Esta sesión contará además con la presencia de su directora, Nuria Giménez Lorang, que realizará una presentación de la obra.

Para acabar, la programación de marzo de la Filmoteca incluirá el día 30 la intensa cinta paraguaya ‘Las herederas’, ópera primera de Marcelo Mertinessi y protagonizada por Ana Brun, y que recibió numerosos premios y nominaciones en diferentes festivales. Por último, el ciclo concluirá con la clásica ‘La Bonheur’, cinta francesa de 1965 dirigida y guionizada por Agnés Varda.  

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir