Gobierno de La Rioja

La Fundación Rioja Salud colabora con el Instituto de Salud Carlos III para mantener el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia

La Fundación Rioja Salud y el Instituto de Salud Carlos III han renovado el convenio por el que ambas entidades colaboran en el mantenimiento del Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE). Tal como se publica en el Boletín Oficial de La Rioja de hoy, la Fundación Rioja Salud aporta 32.000 euros con el fin de impulsar las prácticas clínicas de enfermería basadas en la evidencia y desarrollar una estrategia de fomento y coordinación de la investigación en enfermería a nivel nacional.

De esta forma, La Rioja forma parte desde hace varios años de las alianzas que ha establecido el proyecto de investigación que lleva a cabo este centro con diferentes instituciones y profesionales, nacionales e internacionales, para impulsar, liderar y coordinar iniciativas que promuevan la toma de decisiones en las estructuras del Sistema Nacional de Salud dentro del marco de los cuidados de salud basados en la evidencia para mejorar los resultados en salud.

Esta colaboración ha ayudado a que el año pasado se pusiera en marcha, en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), una nueva Área de Investigación en Cuidados cuyo objetivo es potenciar la actividad investigadora de los profesionales de Enfermería dentro de su trabajo diario, con el fin de mejorar las prácticas asistenciales y, por tanto, la calidad de vida de los pacientes.

Este Área de Investigación en Cuidados cuenta con tres unidades estratégicas: la Unidad de Investigación en Variabilidad en la Prestación de los Cuidados Comunitarios, la Unidad de Cuidados en Obesidad y Sobrepeso y la Unidad de Investigación en Sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Durante 2018 el Área de Investigación en Cuidados participó en 6 investigaciones, realizó un total de 8 publicaciones en revistas científicas, 5 comunicaciones en congresos y 4 colaboraciones científicas. A su vez, logró una titulación de doctor por la Universidad de Salamanca y ha tutorizado tres tesis doctorales.

Dentro de este Área se ha impulsado y ya se están implantando tres guías de práctica clínica en el ámbito de la Enfermería para ofrecer a los profesionales un conjunto de procedimientos comunes que servirán para mejorar el abordaje ante la prevención del riesgo de suicidio, obesidad y úlceras por presión.

Estas guías muestran la evidencia científica obtenida en la investigaciones y van a ayudar en la toma de decisiones de los profesionales de Enfermería, estableciendo una serie de medidas con el objetivo de optimizar los cuidados y por lo tanto la propia atención sanitaria ofrecida a los pacientes.

Asimismo, la pertenencia de La Rioja al CECBE permite que profesionales riojanos participen en cursos de formación y diferentes actividades científicas organizadas en el Instituto de Salud Carlos III lo que supone un impulso a la investigación en este ámbito, de modo que podamos conocer mejor la evidencia científica para poder ponerla en práctica, además de fundamentar científicamente el trabajo de nuestros profesionales.

Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia

El Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) fue creado en el año 2004. Está constituido por el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Cáceres (provincia de Extremadura), Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco, Región de Murcia y Valencia , representados a través de un Comité Científico y un Comité de Seguimiento.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir