Gobierno de La Rioja

La Fundación San Millán de la Cogolla convoca el IV Seminario de Educación Patrimonial en la Escuela

El Seminario, organizado en colaboración con la Fundación SM y la Fundación Obra Pía de los Pizarro, se celebrará del 5 al 7 de julio en el marco del 25 Aniversario de la Declaración como Patrimonio Mundial de los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla y del 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial.

  • 27/05/2022 11:40
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La Fundación San Millán de la Cogolla, en colaboración con la Fundación SM y la Fundación Obra Pía de los Pizarro, ha convocado el IV Seminario de Educación Patrimonial en la Escuela, una iniciativa que se celebrará del 5 al 7 de julio y va destinada a profesores de Educación Primaria, ESO y Bachillerato y a educadores de museos y patrimonio, si bien está abierta a todas las personas interesadas en la Educación patrimonial.

En los últimos años se ha hecho evidente la importancia de abrir una línea de diálogo e intercambio entre el profesorado y los gestores de las instituciones patrimoniales para redefinir los programas de educación patrimonial y adaptarlos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos; lo que motivó que tres instituciones con mucho que ver con el patrimonio y la educación unieran sus esfuerzos para plantear una actividad que tuviera precisamente esos objetivos.

A lo largo de tres días, diversos expertos del ámbito de la educación y del patrimonio cultural desgranarán cómo diseñar proyectos de educación patrimonial de carácter interdisciplinar que se adapten a las necesidades del sistema educativo, y que potencien un mejor conocimiento y comprensión de nuestro patrimonio cultural entre los más jóvenes.

Las sesiones teóricas, en las que se expondrán diversos ejemplos de buenas prácticas en educación patrimonial, se completarán con unas sesiones prácticas o talleres en las que los participantes, organizados en cuatro grupos de trabajo, elaborarán propuestas para su futuro desarrollo en el aula. Habrá, además, dos ponencias marco; la primera, el 5 de julio a las 17.30, será impartida por Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y patrona de la Fundación San Millán de la Cogolla, titulada «La historia como valor patrimonial de un país»; la segunda, «Patrimonio Mundial: 50 años de educación patrimonial»,  el 6 de julio a las 9.30, a cargo de la jefa de Servicio de Patrimonio Mundial, Área de Convenciones Unesco de la  Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, Laura de Miguel.

Toda la información e inscripciones se encuentra en el siguiente enlace: https://www.fsanmillan.es/actividades/iv-seminario-de-educacion-patrimonial-en-la-escuela/

 

PROGRAMA

MARTES, 5 DE JULIO

13:25/15:55 Visita al Monasterio de Suso.

16.30          Registro y entrega de documentación.

17.00          Inauguración.

                   Pedro Uruñuela. Consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla.

                   María Teresa Ortiz. Directora Fundación SM.

Hernando Orellana-Pizarro. Presidente del patronato de la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

17.30                    I Ponencia marco.

 

La Historia como valor patrimonial de un país.

Carmen Iglesias Cano. Directora de la Real Academia de la Historia. Catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y patrona de la Fundación San Millán de la Cogolla.

 

18.30                    Presentación de casos prácticos.

  • Europeana: Incorporando patrimonio cultural digital a la práctica educativa.

Rafael Montero. Profesor ESO/Bach. Colegio Corazón de María, Gijón. Embajador Europeana.

 

  • Presentación del Diccionario Biográfico Electrónico (DBE), de la Real Academia de la Historia. (http://dbe.rah.es/)

Jaime Olmedo, director del DBE y profesor de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid.

 

19.30                    Visita al Monasterio de Yuso.

 

MIERCOLES, 6 DE JULIO

09.30                   II Ponencia Marco.

Patrimonio Mundial: 50 años de educación patrimonial.

Laura de Miguel. Jefa de Servicio de Patrimonio Mundial. Área de Convenciones Unesco.  Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales. Ministerio de Cultura y Deporte.

 

10.30          Presentación de casos prácticos.

  • Educación patrimonial y Patrimonio Mundial: el programa educativo de la Fundación San Millán de la Cogolla.

Almudena Martínez. Coordinadora general de la Fundación  San Millán de la Cogolla.

 

  • Contar el patrimonio desde el aula. Presentación de Future Narratives, proyecto financiado por ERASMUS+ y coordinado por la Fundación SM, con la colaboración de la Fundación San Millán de la Cogolla.

Mariola Andonegui, coordinadora del proyecto en España; Laura Pérez, profesora del IES Villegas de Nájera y Jorge Sánchez López, profesor del Colegio Amorós de Madrid.

 

12.00          Creación de grupos de trabajo e inicio de los Talleres. Diseño de un proyecto de educación patrimonial para el aula.

Grupo 1. El retablo, un soporte para narrar historias.

El hilo temático de este taller es la biografía de San Millán recogida en el texto de Gonzalo de Berceo. Se recorrerá el interior del Monasterio de Yuso para aprender a leer las imágenes pictóricas y escultóricas inspiradas en los escritos de Gonzalo de Berceo. Los participantes trabajarán en equipo, como si fueran los aprendices del maestro de un taller del siglo XVI, y crearán un retablo. Aprenderán a trabajar en equipo distribuyendo tareas en función de las capacidades y aptitudes de cada miembro del grupo para crear una obra de carácter colectivo. 

Taller dirigido por Adolfo Falces. Artista plástico e historiador del arte. Profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arte10 de Madrid. Imparte talleres de artes plásticas en la Fundación San Millán de la Cogolla y en el Colegio El Porvenir de Madrid.

Grupo 2. Del papel a la escena. Taller de creación de escenas para visitas teatralizadas.

Las visitas teatralizadas se han convertido en un pequeño género teatral muy popular a la hora de dar a conocer la historia y el patrimonio de un modo ameno y divertido.  En este taller se abordarán, de forma práctica, las diversas opciones para convertir la información histórica en escenas teatrales que diviertan y emocionen al público. Se partirá de un hecho o texto histórico enmarcado en el lugar donde se imparte el taller, San Millán de la Cogolla, para desarrollar diferentes escenas basadas en ese mismo texto. Se podrá ver así  que de un mismo punto de partida pueden surgir escenas absolutamente diferentes, pasando incluso de la más disparatada comedia al más terrible drama.

Taller dirigido por Martín Nalda. Actor. Fundador y director de la compañía SAPO Producciones.

Grupo 3. La literatura popular tradicional y contemporánea en el aula: propuesta didáctica.

La literatura popular no se limita a sus manifestaciones a través de los géneros tradicionales que todos conocemos, sino que también pueden rastrearse sus huellas en las redes sociales y en otros medios de comunicación de la sociedad contemporánea. Mediante una experiencia didáctica de corte interdisciplinar, se pretende formar a los docentes que deseen abordar en el aula, con la colaboración de los alumnos, estos estudios de carácter etnográfico.

Taller dirigido por José Luis Garrosa Gude. Doctor en Filología. Profesor de Lengua y Literatura en el IES José Hierro de Getafe.

Grupo 4. Estrategias de resonancia. Cuidando el poema interior.

Se están viviendo tiempos atípicos en los que resulta preciso reconsiderar nuestra relación emocional con todo aquello que nos rodea, empezando por nosotros mismos. Es un buen momento para idear nuevas estrategias que conduzcan a la resonancia, un recurso de primera necesidad, que reconforta y calma al ser humano. Consideramos que sería de gran interés abordarlo desde el ámbito artístico y como propuesta docente, porque la docencia es una poderosa herramienta para cambiar poéticamente la realidad. Realizaremos prácticas performativas orientadas a inducir un cambio perceptivo que favorezca una nueva manera de mirar y sentir el entorno y todo aquello que se halla en él.

Taller dirigido: por Sonia Cabello. Doctora en Bellas Artes. En la actualidad es profesora contratada del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

14.00          Comida en la Hostería de San Millán.

17.00          Diseño de un proyecto de educación Patrimonial para el aula. Continuación de los talleres comenzados por la mañana.

19.30          Visita y cena en bodega riojana.

JUEVES, 7 DE JULIO

10.00          Presentación de los resultados de los grupos de trabajo y debate.

12.30          Propuestas para crear una comunidad práctica de trabajo escuela- patrimonio

Mariola Andonegui, directora del Seminario y José Mª González, director de programas de la Fundación SM.

13.30          Entrega de certificados y clausura.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir