Gobierno de La Rioja

La Fundación Tutelar ampliará a 8 residencias el programa de voluntariado para evitar la soledad no deseada entre las personas mayores

Este organismo ha gestionado 482 expedientes a lo largo de todo el 2018, lo que supone 5 más que el año anterior

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Tutelar de La Rioja en la que se ha analizado la actividad de la entidad durante este año y se ha aprobado el plan de actuación de la Fundación Tutelar de la Rioja para el 2019.

Dentro de este plan destaca el programa para paliar las situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores que se ampliará el próximo año. En 2019 la Fundación Tutelar implantará en 8 nuevas residencias el programa de visitas de acompañamiento a personas tuteladas que no reciben visitas de familiares o amigos con lo que ya se llegará a un total de 20 centros. Un proyecto, que se desarrolla con Fundación Canfranc, Kaipacha y Acompaña Rioja, y que actualmente cuenta con 21 voluntarios.

Además, se continuará desarrollando, en colaboración con la Fundación Canfranc, el acompañamiento en centros hospitalarios para personas tuteladas en fase terminal que cuenta con 20 voluntarios.

Otro de los objetivos planeados para el próximo ejercicio es mejorar la atención a las familias de las personas tuteladas, se les proporcionará información y asesoramiento a familiares y otros afectados tanto en temas jurídicos, como económicos y sociales.

Se incidirá también en el proyecto, iniciado en 2018, para acercar a tutelados residentes en centros de fuera de La Rioja. El año pasado se acercó a siete personas y actualmente son un total de 23 las personas tuteladas por la entidad que residen en centros de fuera de nuestra comunidad.

En 2019 se reforzará la plantilla con un educador social que trabajará en el desarrollo de vida en el hogar habitual del tutelado para mejorar su autonomía personal. Y, además, se consolidará la figura de los auxiliares de tutela para tener un contacto más directo y regular con las personas tuteladas.

Por otro lado, la atención integral de los cargos tutelares continuará siendo prioritaria, para ello se cuenta con un plan de individual de intervención individualizado en el que se establecen las necesidades, objetivos y actuaciones necesarias.

Durante el 2018, la Fundación Tutelar está gestionando 482 expedientes, lo que supone 5 más que el año anterior. De estos casos, 229 son tutelas y curatelas, 43 medidas provisionales y hay 147 administraciones de bienes de menores. 335 expedientes corresponden a personas adultas y 147 son menores.

Respecto a los adultos, 257 son tutelas, 35 curatelas y 43 medidas provisionales. Respecto a los diagnósticos, 157 son casos de enfermedad mental, 80 personas mayores o con demencia o deterioro cognitivo, 46 personas con discapacidad intelectual y 9 con algún problema físico, psíquico o sensorial.

Durante el próximo año se va a seguir ofreciendo el programa de divulgación y difusión de la entidad mediante la asistencia y colaboración en charlas, conferencias, jornadas y reuniones. Se continuarán estableciendo cauces de coordinación y colaboración con asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

La Fundación Tutelar ampara a personas mayores de edad, incapacitadas judicialmente, que por diversas circunstancias, necesitan la protección de la administración regional en la gestión económica, social y jurídica de su vida. El Gobierno de La Rioja les ofrece además, si es necesario, los recursos residenciales disponibles para garantizar su bienestar.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir