Gobierno de La Rioja

La gran cita del turismo rural COETUR, que se celebra en Arnedillo, reunirá a más de 40 expertos

El congreso se celebra el 23 y 24 de mayo y el Gobierno de La Rioja ha impulsado su celebración ya que el turismo rural es una de sus líneas de actuación estratégicas

El Gobierno de La Rioja y Escapadarural.com han organizado el próximo Congreso COETUR, la gran cita del turismo rural, que tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo en el Hotel Balneario de Arnedillo. Bajo el título "Del individualismo al ecosistema de oportunidades", más de 40 expertos abordarán, desde diferentes ópticas, la importancia de la búsqueda de sinergias y del trabajo en equipo.

Según los datos extraídos de la última edición del Observatorio del Turismo Rural (OTR), se aprecia cómo la evolución del asociacionismo en nuestro país ha sufrido en los últimos años un descenso de cuatro puntos, pasando de un 42,70% de profesionales vinculados a una asociación en 2015 a un 38,50% en 2017.

Así lo han destacado esta mañana en su presentación la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, la directora de comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, y el presidente de Ascarioja, Joaquín Sanz.

Leonor González Menorca ha explicado que el Gobierno de La Rioja acogerá el encuentro más importante del sector por su apuesta clara y decidida por el turismo rural, uno de los ejes prioritarios de su política turística.

"Este congreso es una gran oportunidad para que la marca Rioja siga fortaleciéndose en el exterior, abrir nuevos mercados y atraer nuevos turistas a nuestra tierra", ha subrayado la consejera."La Rioja es un enclave perfecto para este congreso. Además de ser un destino rural privilegiado por su riqueza natural, no podemos olvidar que, en muchos de los municipios de nuestro ámbito rural, el turismo permite arraigar la población y lograr un desarrollo económico y social sostenible".

Evolución de los alojamientos rurales en La Rioja

La ocupación de las casas rurales de La Rioja ha experimentado una evolución favorable en los últimos años. Concretamente, el pasado año recibieron 39.800 visitantes que registraron 88.845 pernoctaciones, lo que supone incrementos superiores al 11% en ambos casos con respecto al año anterior. Además, respecto al año 2012 el crecimiento de los visitantes ha sido del 38,3 y del 29,8% en las pernoctaciones.

Según su procedencia, los residentes en España son los que eligen mayoritariamente este tipo de establecimientos (94,13%) en La Rioja, frente a un 5,8% de los visitantes extranjeros.

La Rioja contaba en 2017 con 133 establecimientos rurales con un total de 1.199 plazas.

Actos del congreso

Las dos jornadas de trabajo incluyen un programa que combina mesas redondas con ponencias de expertos del sector. Con la idea de dar continuidad a las sesiones de trabajo que se iniciaron en la última edición, este año se realizarán cuatro talleres de aforo limitado sobre ecoturismo, turista internacional, marketing y comercialización.

En esta edición destaca especialmente la mesa redonda dedicada a las sinergias entre el sector agrario y el turismo rural, y la entrevista que el corresponsal de TVE Miguel Ángel Idígoras realizará al director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés. En ella, Idígoras abordará distintas cuestiones vinculadas a la percepción que tiene el turista extranjero de esta comunidad.

 


Asistentes

Municipios

Multimedia

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; la directora de comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, y el presidente de Ascarioja, Joaquín Sanz, presentan la V edición de COETUR, el Congreso Europeo de Turismo Rural.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir