Gobierno de La Rioja

La hipoteca del Gobierno de La Rioja suprime el límite de edad máxima para ser beneficiario y financiará la segunda vivienda y la rehabilitación

El nuevo programa tiene por objetivo contribuir al asentamiento de población en municipios rurales

  • 29/10/2020 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 26 días

El nuevo programa de la Hipoteca del Gobierno de La Rioja ampliará la cobertura al suprimir el límite de edad máxima para ser beneficiario, financiar también la compra de segunda residencia y la rehabilitación de viviendas, en primer acceso o segunda residencia, para atender las demandas sociales y facilitar el acceso a la vivienda.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, y el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Javier Caldito, han firmado con las entidades bancarias Laboral Kutxa, Bankia, A Banca e Ibercaja el nuevo convenio de colaboración para el programa de la Hipoteca del Gobierno de La Rioja para el periodo 2020-2024.

El programa de Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja se transforma, así, en el nuevo programa de Hipoteca del Gobierno de La Rioja, que amplía su condición de ser un préstamo hipotecario que ofrece financiación en condiciones ventajosas para las riojanas y riojanos con unas condiciones preferenciales y un tipo de interés más bajo para generar ahorro. Elimina todo tipo de comisiones y no se devenga ninguna comisión ni compensación por desistimiento total o parcial.

El nuevo programa previsto para 2020-2024 se complementa para atender las demandas sociales en materia de vivienda. De este modo, suprime el límite de edad máxima para ser beneficiario del programa. Asimismo, financia la compra de segunda residencia y no solo del primer acceso a la vivienda y la autopromoción. Y, además, financia la rehabilitación de viviendas, en primer acceso o segunda residencia, tanto en operaciones conjunta de compra y rehabilitación como de rehabilitación de vivienda en propiedad.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, asegura: “El ahorro que supone disponer de financiación asequible, con tipos de interés tanto fijos como variables más bajos y sin comisiones de ningún tipo, facilita el acceso a la vivienda, reduce el esfuerzo económico para el pago de la hipoteca, favorece el endeudamiento responsable y contribuye a la emancipación de colectivos sociales que normalmente tienen más dificultades para entrar en el mercado inmobiliario”. En paralelo, “dentro del enfoque de potenciar la accesibilidad de vivienda, se apuesta en este nuevo programa por la rehabilitación y por la recuperación de viviendas en el entorno rural, para atraer nuevos pobladores al medio rural y fijar población en los pueblos”, ha añadido.

La vivienda, clave en la recuperación económica y social

Hita apunta que “ante una triple crisis sanitaria, económica y social, el Gobierno de La Rioja asume un firme compromiso con una política de vivienda más social que nunca, con el objetivo de garantizar la protección de un derecho básico como es el de la vivienda y procurar un escudo social no solo a los colectivos más vulnerables, una prioridad, también para la clase media que ha podido verse impactada por este contexto”.  En este sentido, afirma que el Gobierno de La Rioja “impulsa el papel que la vivienda debe cobrar en los distintos planes de reactivación y recuperación económica y social para no dejar a nadie atrás”.

El gerente del IRVI, Javier Caldito, detalla que “el nuevo programa pretende servir como instrumento para contribuir al asentamiento de población en municipios rurales, facilitar la compra de viviendas sin restricción por la condición o perfil social del demandante y reforzar la solvencia económica de quienes la necesitan para obtener la financiación hipotecaria. Asimismo, facilita la puesta en uso de viviendas que precisan reforma y fomenta la regeneración del tejido urbano”.

Caldito agrega que “el refuerzo y reorientación del programa justifica, más si cabe, la intervención del IRVI en su gestión por la capacidad del Instituto para ofrecer a los ciudadanos un servicio público de calidad, así como el asesoramiento, la supervisión y la seguridad jurídica que necesitan para formalizar estas operaciones financieras con las debidas garantías, ejerciendo la labor de mediación durante la vigencia del préstamo”.

La Hipoteca del Gobierno de La Rioja se difundirá en los pueblos riojanos a través de un ofibus rural por parte de dos de las entidades bancarias colaboradoras, Bankia e Ibercaja, para dar a conocer el nuevo programa y favorecer el intercambio de información y el diálogo con las entidades financieras en todo el territorio.

Contacto del IRVI para información de condiciones, asesoramiento y seguimiento de la compra de vivienda:

Teléfono: 941 22 79 00

Web: http://www.irvi.es/index.html

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir