Gobierno de La Rioja

La I+D+i vitivinícola debe ofrecer soluciones eficaces para que siga siendo clave en el desarrollo social y económico de muchas zonas rurales

El presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, ha participado en la inauguración del I Congreso Internacional de Ciencias de la Vid y el Vino, coincidiendo con el décimo aniversario del ICVV de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que “el sector vitivinícola se enfrenta a varios desafíos de suma importancia”, a los que la I+D+i vitivinícola debe ofrecer “soluciones eficaces para que siga siendo clave y fundamental en el desarrollo social y económico de muchas zonas rurales del mundo”. Entre estos retos, ha indicado que “quizás, el que más nos preocupa es el del cambio climático, que puede hacer cambiar el mapa y el modo de cultivo de la viña tal y como hoy lo conocemos”.

Ceniceros ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración del I Congreso Internacional de Ciencias de la Vid y el Vino, que acoge Logroño hasta el próximo día 9, y que ha organizado el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino de La Rioja (ICVV), coincidiendo con el décimo aniversario de su creación.

Desde que comenzó su andadura el ICVV, “se han llevado a cabo grandes avances, pero también queda mucho por hacer, por lo que no debemos bajar la guardia y tenemos que seguir a la vanguardia”, ha indicado el presidente del Ejecutivo riojano.

En este sentido, ha reconocido que la “supervivencia de muchas zonas vitícolas pasa por adaptarse a las condiciones cambiantes y la capacidad para ello dependerá, en gran medida, de los avances científicos que se vayan produciendo”, tanto respecto al material vegetal, a las técnicas y métodos del cultivo de la vid, como a la mejora de los procesos de vinificación, todo ello, “teniendo en cuenta siempre el respeto hacia el medio ambiente”.

José Ignacio Ceniceros también se ha referido a la “amenaza constante de las plagas y enfermedades que van surgiendo constantemente”, algunas de ellas “auténticas amenazas a las que es urgente buscar soluciones”, así como a la necesidad de “desarrollar nuevo material vegetal con interesantes aptitudes vinícolas, utilizando las nuevas técnicas que nos ofrece la genómica o todo lo relacionado con el vino y la nutrición”.

Así, ha avanzado que “el sector vitivinícola tiene un gran futuro por delante”, aunque los problemas que padece suponen “un carácter cada vez más global”, por lo que es “fundamental la comunicación y colaboración entre la comunidad científica”.

De esta forma, ha reconocido que “no se podía celebrar de mejor manera el décimo aniversario de ICVV que con un congreso internacional al más alto nivel e interés científico, que deseo que se perpetúe en el tiempo”, ya que en su primera edición ha logrado reunir a expertos procedentes de 18 países, con el compromiso compartido de “contribuir a liderar el futuro de la investigación en este ámbito”.

Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino

El ICVV se creó el 18 de febrero de 2008, fruto de la “inquietud compartida” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de La Rioja y el Gobierno de La Rioja, con los objetivos de “la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de los procesos vitícolas y enológicos, con especial atención al agrosistema vitícola y natural y al nuevo escenario climático”, así como contribuir a la competitividad del sector, ha destacado Ceniceros.

En 2015, ha recordado la puesta en marcha del Complejo Tecnológico de la finca de La Grajera, que ha conseguido reunir a investigadores, técnicos y personal de apoyo en unas “excelentes instalaciones”, gracias al apoyo de las tres instituciones.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir