Gobierno de La Rioja

La Inspección de Trabajo de La Rioja intensifica sus actuaciones para luchar contra el fraude y la precariedad laboral

En 2019 se han convertido 1.040 contratos temporales en indefinidos, un 18,2 por ciento más que el año anterior, y en 2020 están previstas 389 actuaciones en materia de contratación irregular

La Inspección de Trabajo de La Rioja ha convertido 1.040 contratos temporales en indefinidos durante 2019 mediante diversas actuaciones de control a la contratación irregular. La cifra supone un aumento del 18,2 por ciento respecto a 2018, cuando los contratos transformados fueron 880, y además marca las líneas prioritarias en las que se quiere trabajar en 2020: la lucha contra el fraude y contra la precariedad laboral.

Los datos se han dado a conocer en el marco de la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja, que se ha reunido este jueves para analizar las actuaciones realizadas en 2019 y programar los objetivos para 2020. Previamente al encuentro, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha destacado la coordinación entre la administración central y la autonómica y que permitirá “incorporar nuevos objetivos en función de los planes que emanen de la lucha contra la precariedad y contra la economía sumergida”.

En este sentido, Castresana ha recordado que durante el año 2020 la Consejería va a llevar a cabo un estudio contra la precariedad laboral que ya se anunció en el Parlamento de La Rioja. “Atendiendo a los resultados de este estudio, desarrollaremos actuaciones coordinadas con el Ministerio para encontrar esos focos de precariedad laboral y proteger los derechos de los trabajadores”, ha destacado. 

Por su parte Juan Grangel, jefe de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, ha coincidido en que la Comisión resulta “muy necesaria para estrechar los vínculos y el objetivo común” que unen a la Inspección de Trabajo, en sus órganos y competencias nacionales y autonómicas. Además, Grangel ha destacado la labor realizada por La Rioja en la conversión de contratos temporales en indefinidos.

Además del consejero de Desarrollo Autonómico, que ha presidido el encuentro, y el jefe de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, a la reunión mantenida en el Centro Tecnológico de La Rioja han asistido también la directora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ana Sáez Mena, la directora general de Empleo, Cristina Rodríguez Fernández; la directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Lucía Moreno, así como representantes del Servicio de Relaciones Laborales y Salud Laboral, del Servicio Público de Empleo Estatal y de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Previsiones para 2020

Las actuaciones previstas por Inspección de Trabajo para el próximo año se incrementan atendiendo a los ámbitos en los que se quiere incidir: para 2020 se han programado 389 actuaciones dirigidas a controlar el fraude en los contratos temporales y en los contratos a tiempo parcial (un 9,2 por ciento más que en 2019), enmarcadas en el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020. Entre ellas se incluyen acciones para detectar contratos en fraude de ley, encadenamiento de contratos temporales o la temporalidad sin causa justificada. Destaca aquí también la labor que impulsará la Inspección de Trabajo contra la subcontratación y cesión ilegal, que engloba, entre otras materias, la propuesta de descalificación de falsas cooperativas y falsos centros especiales de empleo.

A estas se añaden actuaciones vinculadas a controlar el tiempo de trabajo, como la realización de horas extraordinarias, registro diario de jornada de trabajo y contratos a tiempo parcial, para comprobar si se realizan porcentajes de jornada superiores al establecido. También se prevén acciones para luchar contra el impago de salarios y la discriminación laboral, en las diferentes vertientes de discriminación en el acceso al empleo, discriminación salarial, condiciones discriminatorias de trabajadores inmigrantes o en el ámbito de la negociación colectiva, y actuaciones para favorecer la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la conciliación entre la vida laboral y familiar.

En total, hay 1.296 actuaciones programadas en el ámbito de las relaciones laborales y otras 1.296 en el ámbito de la seguridad y salud laboral. Esto suma un total de 2.592 actuaciones previstas para 2020 en materias de competencia autonómica (fueron 2.370 en 2019), a las que se añaden otras 3.168 en materias de competencia estatal (seguridad social, economía irregular y trabajo de extranjeros) pero cuya ejecución corresponde a la Inspección de Trabajo riojana.

Dentro de las 1.296 actuaciones previstas en el ámbito de la seguridad y salud laboral destacan campañas de prevención en el sector de la construcción, sobre coordinación de actividades empresariales o gestión de la prevención, así como actuaciones específicas en las empresas con mayor siniestralidad laboral e investigación de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Visitas, requerimientos e infracciones

Respecto a los resultados de las actuaciones realizadas este 2019 por la Inspección de Trabajo, se realizaron 1.822 visitas, 1.512 requerimientos y se registraron un total de 732 infracciones con un importe de 2,7 millones de euros. De estas últimas, 141 se relacionaban con la seguridad y salud laboral, 105 correspondían al ámbito de las relaciones laborales, 415 tenían que ver con seguridad social, 49 con extranjería y 22 con obstrucción a la labor inspectora.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir