Gobierno de La Rioja

La Inspección de Trabajo en La Rioja continuará en 2022 sus actuaciones de lucha contra la precariedad laboral

En la reunión de la Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la que el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Trabajo y Economía Social colaboran conjuntamente, se ha presentado el balance de las actuaciones realizadas en 2021 y se han planificado las acciones para 2022 con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales  

  • 21/12/2021 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Destacan los resultados obtenidos en la transformación de contratos temporales en indefinidos, en el período de octubre de 2020 a noviembre 2021, que ha supuesto 1599 contratos transformados, de los que 869 corresponden a hombres y 730 a mujeres

En el presente ejercicio, y teniendo en cuenta la progresión durante el mismo de la pandemia, la actividad inspectora de nuevo, al igual que en el año anterior, se ha centrado en minimizar los efectos que la misma pudiese ocasionar en el entorno laboral en aspectos como la prevención de riesgos laborales, aunque sin abandonar su actividad inspectora

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada ha presidido por primera vez la reunión de la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja celebrada en el Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera, para presentar la memoria de actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en La Rioja durante el año 2021 y planificar las previstas para 2022 en distintas áreas con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales.

En la sesión han participado también el resto de miembros de la Comisión, en la que de manera conjunta colaboran la administración central y autonómica, es decir, el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Así, por el Gobierno de La Rioja han estado presentes el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche y la jefa de servicio de Diálogo Social, Relaciones Laborales y Salud Laboral, Elisa Torrecilla; y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el subdirector general de Relaciones Institucionales y Asistencia Técnica, del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan Ignacio Gómez, Purificación Varona, directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social –TGSS- de La Rioja y Manuel Ángel Alía, Director Provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), así como la directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Lucía Moreno.

En la reunión, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja ha presentado la memoria de actuaciones desarrolladas durante el año 2021 cumpliéndose los objetivos programados con amplitud, superándose el 100 por cien tanto en los referidos a materias de competencia estatal como en las autonómicas. En materia de relaciones laborales el foco de la actuación inspectora se centra en la disminución progresiva de la precariedad del empleo mediante el control de la normativa de contratos; control de salarios: impago y retrasos en el pago, evitándose con la actuación inspectora la judicialización de las reclamaciones y control de tiempo de trabajo por realización de jornadas superiores a las que figuran en contrato. Destacan los resultados obtenidos en la transformación de contratos temporales en indefinidos en el período de octubre de 2020 a noviembre 2021 que ha supuesto 1599 contratos transformados de los que 869 corresponden a hombres y 730 a mujeres.

Igualmente se han obtenido resultados positivos en el control de economía irregular aflorando empleo sumergido, no tanto por falta de alta de los trabajadores irregulares cuanto por defectos de encuadramiento y por días de alta inferior a la que corresponde con la actividad realizada (fines de semana), así como falsos autónomos y cooperativas fraudulentas. El total de empleo aflorado es de 707 empleos, de los que 513 corresponden a hombres y 164 a mujeres.

En materia de seguridad social se han realizado expedientes liquidatorios por importe de 9.410.826,79 euros.

Por último, destacar las actuaciones realizadas respecto a la COVID-19:

  • En el ámbito laboral: informes y seguimiento de ERTES así como incidencia de la COVID 19 en las condiciones de trabajo de forma que la reorganización de turnos de trabajo y el establecimiento del teletrabajo no supongan un perjuicio para los trabajadores.
  • En el ámbito de la prevención de riesgos laborales: cumplimiento de la normativa sobre evaluación de riesgos laborales, planes de contingencia para el desarrollo de una actividad segura conforme a la normativa sanitaria en las actividades industriales, de servicios y agraria.

  • En seguridad social se han desarrollado actuaciones para evitar el fraude en acceso a prestaciones, compatibilización de prestaciones por desempleo y trabajo, cotizaciones, bonificaciones y exenciones fijadas en la normativa Covid 19.

 

Visitas, requerimientos e infracciones en 2021

Respecto a los resultados de las actuaciones realizadas en el período, la Inspección de Trabajo realizó 1.774 visitas, 1.758 requerimientos y abrió 671 expedientes sancionadores por un importe de 3.644.711,26 euros.

Del total de las infracciones, 199 estaban relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo; 156 con el ámbito de las relaciones laborales; 285 en materia de seguridad social; 19 con trabajo de extranjeros y 18 por obstrucción a la labor inspectora.

Programación territorial de la Inspección Territorial de la Seguridad Social en La Rioja para 2022

Para 2022 se han previsto un total de 5.651 actuaciones inspectoras. El 45% corresponden a Salud Laboral, Empleo y Relaciones Laborales (2.543), y el 55% restante (3.108), a Seguridad Social, Economía Irregular y Trabajo de Extranjeros.

Entre las actuaciones previstas de competencia autonómica destacan las de control de la contratación temporal, con las que se sigue apostando por la transformación en indefinidos de los contratos temporales sin causa justificada, y las acciones para evitar el fraude en la contratación. 

Por otro lado, la Comisión también ha planificado 121 actuaciones para controlar que el tiempo de trabajo efectivo sea ajustado a lo declarado por las empresas, evitando la realización de jornadas de trabajo superiores a las reflejadas en los contratos de trabajo, fundamentalmente en los contratos a tiempo parcial. También se actuará para seguir avanzando en la igualdad efectiva en las condiciones laborales de mujeres y hombres, con el objetivo de evitar cualquier situación de precarización laboral como la discriminación salarial por razón de género, así como para evitar la discriminación laboral de los trabajadores inmigrantes. En este sentido, se han programado actuaciones específicas para controlar que las condiciones de trabajo, sobre todo salario y jornada, seguridad y salud laboral de los trabajadores inmigrantes sean las mismas que las de los trabajadores nacionales.

Otras actuaciones programadas dentro de las materias de ámbito autonómico son las relativas a la seguridad y salud en el trabajo; el control de las condiciones de seguridad en la construcción; gestión de la prevención en las empresas y la  investigación de accidentes laborales.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir