Gobierno de La Rioja

La IV Reunión Científica sobre Retórica e Historia se celebrará el 21 y 22 de marzo en la Biblioteca de La Rioja

La Fundación Sagasta puso en marcha este ciclo de reuniones, de periodicidad anual y de carácter científico, que une aspectos relacionados con la retórica y con la historia con el objetivo de llegar a todos aquellos interesados en la historia del siglo XIX

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy la Reunión científica sobre retórica e historia que en su cuarta edición se centrará en los Usos y relatos de la historia en el siglo de Sagasta. Rodríguez Osés ha estado acompañado por la directora académica del IER, Aurora Martínez, el profesor de la Universidad de La Rioja y coordinador de las jornadas, José Miguel Delgado, así como de la coordinadora de la Fundación Sagasta, Cristina Sáenz de Pipaón.

Estos encuentros, que se celebrarán el jueves y viernes, 21 y 22 de marzo en horario de 18.00 a 21.00 horas en la sala de conferencias de la Biblioteca de La Rioja (C/. La Merced, 1), han sido organizados por el Gobierno de La Rioja, a través de la Fundación Práxedes Mateo Sagasta y el IER, y cuentan con la colaboración del Parlamento de La Rioja y de la Universidad de La Rioja (UR), a través de su Escuela de Master y Doctorado.

Cada jornada contará con tres conferencias. Serán impartidas por sus coordinadores, Rebeca Viguera Ruiz (UR); José Miguel Delgado (IER) y José Antonio Caballero López (UR), así como por Dolores Troncoso Durán (Universidad de Vigo); Teresa García- Villaraco (UR); María Teresa Llopis y Candelarese (Panteón de Hombres Ilustres de Madrid).

La Fundación Sagasta puso en marcha este ciclo de reuniones, de periodicidad anual y de carácter científico, que unen aspectos relacionados con la retórica y con la historia, con el objetivo de llegar a todos aquellos interesados en estos temas así como a los alumnos de Doctorado de Humanidades interesados en la historia del siglo XIX, vinculada tanto a la figura de Sagasta como a otros personajes que construyeron la historia de ese momento.

En esta ocasión, estas conferencias se centrarán en el siglo XIX español, el siglo de Sagasta, que es protagonista de un buen número de acontecimientos relevantes para el desarrollo y configuración de España como un Estado moderno. Esta IV Reunión científica se ha dedicado a los usos y relatos de la historia, no a lo que se suele llamar Historia externa, sino especialmente a lo que se entiende por historia pequeña, por la vida cotidiana de las gentes que la poblaron, por ese conocimiento que nos llega a través de los más diversos formatos y orientaciones.

Durante estas jornadas se estudiará cómo fueron vistos por la prensa extranjera los acontecimientos de la Revolución de 1868 vistos (Rebeca Viguera Ruiz. Universidad de La Rioja); de qué manera representó la prensa satírica a los políticos contemporáneos de Sagasta (José Miguel Delgado Idarreta. Universidad de La Rioja); cómo los hechos históricos se integran en la estrategia retórica de los oradores de la época (José Antonio Caballero López. Universidad de La Rioja); qué hicieron con las guerras carlistas dos grandes noveladores del siglo como Galdós y Valle Inclán (Dolores Troncoso Durán. Universidad de Vigo); cómo se cuenta y se canta la historia nacional por el teatro musical (Teresa García-Villaraco. Universidad de La Rioja) y, finalmente, de qué manera interpreta y representa el arte a los personajes más ilustres del momento (Mª Teresa Llopis y Candelarese Panteón de Hombres Ilustres. Madrid).


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir