Gobierno de La Rioja

La mejora de la travesía de Rincón de Soto aumenta la seguridad y favorece la convivencia entre el tráfico rodado y peatonal

En los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha completado la mejora de las travesías de Albelda de Iregua, Anguciana, Arnedillo, Entrena, Fuenmayor, Hervías y San Vicente de la Sonsierra

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha desplazado hoy a Rincón de Soto para visitar la travesía de la localidad tras las obras de mejora que se han llevado a cabo recientemente y que, según ha destacado, van a contribuir a incrementar la seguridad vial y a favorecer la convivencia entre el tráfico rodado y el peatonal.

Durante la visita, José Ignacio Ceniceros ha estado acompañado por el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora; y el alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paúl, además de varios miembros de la corporación municipal. 

La última fase de acondicionamiento urbano de la travesía de Rincón de Soto en la carretera LR-495 ha supuesto una inversión de 520.000 euros. Se trata del principal eje viario de la localidad, conformado por las avenidas Príncipe Felipe y Navarra, donde se concentran la mayoría de servicios y comercios, así como la actividad de los ciudadanos. Ismael Andrés ha sido la empresa encargada de la ejecución de los trabajos en un plazo de seis meses.

La travesía, que se corresponde con el trazado de la antigua LR-115 a su paso por la localidad de La Rioja Baja, cuenta con una longitud total de 3 kilómetros y desempeña una función eminentemente urbana, una vez que entró en servicio la variante de Rincón de Soto en 2003, que fue mejorada en 2016 con un importe superior a 700.000 euros.

Esta actuación se suma a las inversiones para mejorar no sólo la travesía en diferentes fases sino las carreteras que concluyen en Rincón de Soto, uno de los principales nudos de comunicaciones en La Rioja Baja, con un importe de cerca de 2 millones de euros. 

En los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha completado la mejora de las travesías de Albelda de Iregua, Anguciana, Arnedillo, Entrena, Fuenmayor, Hervías y San Vicente de la Sonsierra. En breve concluirá también la reforma de la travesía de Ezcaray, que incluye la ampliación del puente de la Estación sobre el río Oja.

Asimismo, el presidente del Gobierno de La Rioja ha destacado la licitación en fechas recientes de la redacción del proyecto para la construcción de un centro de educación infantil y primaria para contribuir a mejorar la formación de los más de 300 alumnos que en la actualidad estudian en el colegio González Gallarza.

Detalles de la actuación

La obra ha afectado al tramo final de la travesía, con una longitud de 400 metros hasta el límite norte del núcleo urbano. El proyecto ha consistido en la renovación de los elementos de urbanización mediante la construcción de nuevas aceras de mayores dimensiones que las existentes, con una anchura mínima de 1,5 metros, para facilitar el paso de los viandantes, así como el acondicionamiento de plazas de aparcamiento en línea para los vehículos. La obra ha mejorado el drenaje con la instalación de un colector que va a canalizar las aguas pluviales y resolver los problemas de encharcamiento que se venían registrando.

La plataforma de la calzada dispone de una anchura uniforme de 6 metros para garantizar el paso simultáneo de dos vehículos que circulan en sentido contrario. Además se ha renovado el firme a lo largo de este tramo de la travesía, que soporta una intensidad media diaria de cerca de 1.300 vehículos. 

Esta actuación se ha completa con la renovación del alumbrado público, el mobiliario urbano, la señalización y el balizamiento, y la instalación de reductores de velocidad.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir