Gobierno de La Rioja

“La misión de la Ciudad del Envase y el Embalaje será liderar la transformación del sector industrial alineada con los valores de sostenibilidad”

Dorado Nájera ha explicado los retos ambientales a los que se enfrenta el sector empresarial y su necesaria adaptación a una economía verde y circular

  • 13/10/2020 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha comparecido este martes ante la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Parlamento de La Rioja para explicar los aspectos ligados a la sostenibilidad de la Ciudad del Envase y el Embalaje.

Para conocer el alcance del proyecto, Dorado Nájera ha considerado fundamental, por una parte, el interés compartido entre el Gobierno de España y el Gobierno regional por desarrollar en La Rioja “un centro tecnológico donde se reubicarán las principales multinacionales y empresas nacionales de este sector y que propiciará la captación de nuevas inversiones ligadas al envase y al embalaje” y, por otra, la relevancia del sector del envase y el embalaje en la Comunidad, “una actividad que supone más del 13% del valor añadido bruto regional de la industria riojana y que está integrado por 84 empresas que generan más de 3.300 empleos directos en nuestra región”.

En concreto, a lo largo de su intervención, se ha centrado en los retos ambientales a los que se enfrenta el sector empresarial y su necesaria adaptación a una economía verde y circular. “Desde la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica hemos participado en el análisis de estos retos junto con la Consejería de Desarrollo Autonómico, que lidera esta iniciativa, y seguiremos participando en la planificación del proyecto, además de en su futuro Patronato”, ha declarado.

Con este planteamiento, el consejero ha subrayado que “la misión de la Ciudad del Envase y el Embalaje será liderar la transformación de la industria en línea con los nuevos valores de sostenibilidad que no son una opción sino una obligación para asegurar la viabilidad del sector”.

En este sentido, ha afirmado que “la concepción de un mundo con recursos ilimitados donde podemos producir, consumir y desechar sin control ha muerto”. “La adaptación a estas circunstancias es un imperativo moral, pero también lo es medioambiental, social y económico”, ha recalcado el consejero.

España y Europa hacia una economía circular

Dorado Nájera ha señalado que la nueva estrategia europea relativa a envases y embalajes “actualiza los objetivos europeos centrándose en la generación de residuos, y no sólo en sus impactos, e incorpora expresamente la obligación de realizar una transición hacia una economía circular; asimismo, destaca la importancia de la reutilización y el reciclaje”- y ha añadido- “el nuevo marco jurídico europeo diseñado en 2018 aspira a que la Unión Europea recicle en 2025 el 50% de los envases de plástico”.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha completado el contexto europeo e internacional con el Pacto Verde y sus objetivos: “la reducción de la contaminación o la implantación de una economía circular son uno de los pilares de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia que los Estados miembros deben presentar ante la Comisión Europea para optar a los fondos del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia y que guiarán la recuperación poscovid”.

Asimismo, ha planteado la importancia de adaptarse a la Estrategia Española de Economía Circular 2030. “Este documento pretende cambiar nuestra actual producción de bienes y servicios basada en pautas de «usar-consumir-tirar», que conlleva un uso intensivo de recursos naturales creando una elevada presión sobre el medio ambiente e impulsando la crisis climática y la crisis de biodiversidad, por otro modelo de producción y consumo circular basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje”, ha afirmado. 

En referencia a posicionar la Ciudad del Envase y el Embalaje como centro tecnológico de referencia en España y la Unión Europea, Álex Dorado Nájera ha recordado que “la colaboración público-privada, entre empresas y administraciones se antoja, por tanto, imprescindible para acompañar al sector en esa transformación y asegurar el mantenimiento de la actividad económica y de los puestos de trabajo en La Rioja a la vez que producimos, consumimos y desechamos de un modo sostenible”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir