Gobierno de La Rioja

La música como vehículo para transmitir valores de tolerancia, respeto e igualdad hacia las mujeres

El presidente del Gobierno de La Rioja , José Ignacio Ceniceros, ha participado en el acto de la Red Vecinal con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado esta mañana en el acto organizado por la Red Vecinal Contra la Violencia Doméstica con motivo de la celebración, el domingo 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En este acto  de sensibilización, José Ignacio Ceniceros ha leído un texto de la cantante Rosalía y posteriormente, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que “queremos mostrar el compromiso de los riojanos con la igualdad de género y ese compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres”.

El lema elegido este año: No es tan difícil hace referencia a la importancia de utilizar la música como vehículo para transmitir valores de tolerancia, respeto e igualdad. En este sentido el presidente del Ejecutivo regional ha asegurado que las letras de las canciones y el lenguaje tiene que ser positivo, algo que es posible tal y como se ha demostrado con las lecturas y las canciones en este acto”.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha destacado que el objetivo de estos actos es concienciar a los más jóvenes para para que mantengan relaciones positivas y eliminen cualquier tipo de violencia en su vida tanto familiar como con sus amigos y parejas.

El acto de sensibilización ha tenido como protagonistas a los promotores de los principales festivales musicales de la Comunidad Autónoma de La Rioja y al grupo riojano Ático 8, que ha puesto música al evento con un concierto acústico de cuatro canciones en favor de la igualdad y contra la violencia de género.

Atención integral en la lucha contra la violencia de género

El Gobierno riojano cuenta con diferentes medidas y servicios impulsados en materia de prevención, sensibilización y protección de las víctimas como es el caso de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica que apoya y acompaña a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales. También cuenta con la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito que tiene como objetivos principales; la protección y defensa de los derechos de la víctima y disminuir el sentimiento de desprotección en las víctimas.

Además, hay que destacar las acciones de prevención y educación como el Programa Relaciones Positivas y el Programa Buenos Tratos, que cumplen un papel fundamental en la educación en valores de igualdad y respeto.

El Gobierno de la Rioja cuenta también con el Programa Reset que está dirigido a la atención a menores expuestos a maltrato y/o abuso, previa denuncia judicial. Otro de los programas de los que dispone La Rioja es el de Tratamiento para Hombres con Riesgo de Violencia Familiar, que abarca no solo a varones que ejercen violencia, sino también a los que están en situación de riesgo y pudieran ejercerla.

Un recurso imprescindible son también los Puntos de Encuentro Familiar para favorecer el derecho fundamental del niño/a de mantener las relaciones con sus familias, cuando en una situación de separación y/o divorcio o acogimiento familiar, el derecho de visita se ve interrumpido o es de cumplimiento difícil o conflictivo.

Además, desde 2011 se cuenta con un Programa de Inserción Laboral para facilitar a las víctimas de violencia de género, doméstica e intrafamiliar, una oportunidad de insertarse en el mundo laboral, gracias a un grupo de empresas que de manera solidaria aportan su grano de arena en la labor de recuperación de este colectivo.

En cuanto al Teléfono de Mujer el objetivo es facilitar a la mujer el acceso a la información de forma personalizada, con rapidez, inmediatez y confidencialidad.  Otro de los servicios fundamentales es el que ofrece el Centro Asesor de la Mujer, centro especializado del sistema social, que trabaja tres grandes áreas: igualdad de oportunidades, violencia de género y conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

La Red de alojamiento de mujeres víctimas de violencia de género es también clave para conseguir la restitución del proyecto de vida de las víctimas. En la cartera de servicios destaca también el Programa de atención Psico-educativa a menores expuestos a violencia de género (APOYAME) que tiene como objetivo principal ofrecer un tratamiento psico-educativo a hijos e hijas, entre 6 y 17 años, de mujeres víctimas de violencia de género.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir