Gobierno de La Rioja

El Gobierno aspira a lograr el máximo consenso en la tramitación de la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable

La nueva norma reforzaría la protección del paisaje y del medio ambiente y se adaptaría a los usos y costumbres de los riojanos, garantizando un desarrollo equilibrado y sostenible

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha comparecido hoy a petición propia ante la correspondiente comisión parlamentaria para informar sobre la tramitación de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable (DPSNUR), cuyo plazo de exposición pública finaliza mañana. Cuevas ha estado acompañado por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso.

Cuevas ha asegurado que el objetivo del Gobierno de La Rioja es lograr el “máximo consenso posible, mediante el diálogo, con la participación y la implicación de toda la sociedad riojana, para entre todos ser capaces de elaborar una nueva norma propia del siglo XXI que refuerce la protección del paisaje y del medio ambiente y se adapte a los usos y costumbres de los riojanos”.

Una norma, que como ha destacado el consejero, “pretende establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales, el paisaje y el medio físico rural”, para lo cual, establece una relación de usos y actividades. “El propósito último no es otro que garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible de toda la comunidad autónoma”, ha subrayado Carlos Cuevas.

En la actualidad, el suelo no urbanizable en La Rioja está regulado por el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja (PEPMAN), en vigor desde 1988. La nueva directriz responde a "la necesidad de actualizar la normativa y adaptarla a las necesidades de la sociedad riojana", ha explicado el consejero.

Del mismo modo, ha resaltado que la nueva normativa es uno de los principales objetivos del Gobierno de La Rioja en el ámbito de urbanismo para esta legislatura y “por ello aspiramos a lograr el máximo consenso”. Por este motivo, y aunque la LOTUR establece un periodo de información pública de dos meses como mínimo, el Gobierno de La Rioja optó por ampliar hasta tres meses este plazo “con la voluntad y el espíritu de alcanzar la mayor participación posible”.

Una vez concluido este plazo, se informarán las alegaciones presentadas, a fin de estimarlas o rechazarlas, y a continuación, se procederá a la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno y “con forma de decreto”, algo que se prevé para finales de este año o principios de 2019.

Características de la nueva directriz

La Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable en La Rioja afecta al 60% del territorio de la comunidad autónoma, cuya superficie es de 5.045 km2. La norma establece ocho espacios de ordenación:

  1. Sierras de interés singular.
  2. Riberas de interés ecológico o ambiental.
  3. Áreas de vegetación singular.
  4. Espacios agrarios de interés (huertas tradicionales y espacios vitivinícolas).
  5. Parajes geomorfológicos.
  6. Entorno de los embales.
  7. Zonas húmedas.
  8. Protección de cumbres.

Asimismo, incorpora los espacios naturales de La Rioja (Parque Natural Sierra de Cebollera, Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, Lagunas de Urbión, Laguna de Hervías y Red Natura 2000). Los ocho espacios de ordenación se dividen a su vez en 136 áreas de ordenación que se pueden consultar a través del Geovisor de IDERioja y del Mapa temático interactivo diseñado ad hoc.

Regulación de mínimos

La regulación de usos que recoge la directriz es de mínimos, es decir, establece una restricción mínima de los usos que se puedan dar por cada espacio y área. De esta forma, cada municipio podrá establecer una regulación más restrictiva, pero en ningún caso más permisiva. Asimismo, los municipios no tienen la obligación de adaptar su planeamiento a lo establecido en la directriz, sino que se aplicará en caso de no tener protección municipal o en el supuesto de que, aun existiendo, fuera más restrictiva la directriz.

Sin embargo, sí será obligatorio que el planeamiento que se apruebe con posterioridad a la entrada en vigor de la DPSNUR se ajuste a ella.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir