Gobierno de La Rioja

La nueva Tarjeta Sanitaria Individual comienza a llegar a los domicilios riojanos

Se han hecho 309.120 unidades con los datos personalizados de cada usuario. Conoce las ventajas de la nueva tarjeta

Con la nueva Tarjeta Sanitaria Individual se da un paso más para garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la protección de la salud, sin importar en qué comunidad autónoma se encuentren ni en qué centro sea atendido. 

Los riojanos y riojanas han comenzado a recibir la tarjeta, adaptada al formato único y común de todo el Sistema Nacional de Salud, en sus domicilios. Para ello, se han hecho 309.120 unidades con los datos personalizados de cada usuario y otras 50.000 tarjetas más sin datos para cubrir las necesidades que puedan surgir, como nuevos usuarios o sustitución por modificaciones, pérdidas o roturas.

Conoce las ventajas de la nueva Tajeta Sanitaria Individual

  • Durabilidad:

La grabación de datos en la banda magnética de la nueva tarjeta requiere de la aplicación de un campo de mayor intensidad (coercitividad) que la anterior, así es más resistente a borrados accidentales. Esto supone una reducción de errores y de la necesidad de acudir al centro de salud a regrabar la banda magnética.

  • Inmediatez del aseguramiento:

La Rioja ha incluido un nuevo identificador de paciente que comienza por las letras RS (Rioja Salud), que está en la banda magnética y en la parte superior de la tarjeta.

Es un código que se genera localmente y que nos permite que el aseguramiento de un ciudadano sea efectivo en el mismo instante en que se cursa el alta en La Rioja. De este modo, la tarjeta está preparada para su utilización en citas, recogida de medicamentos o acceso al historial clínico.

Con la anterior, se trasladaba una propuesta de alta al INSS y hasta que no la tramitaba y se recibía la confirmación por parte del Ministerio de Sanidad, la tarjeta no estaba operativa. Se trataba de un trámite que, según los casos, podía oscilar entre un día y varias semanas.

  • Interoperabilidad:

La nueva tarjeta tiene un segundo identificador de paciente que empieza por varias letras be y está grabado en la banda magnética y en la parte inferior de la tarjeta.

Se trata de un código de carácter nacional, irrepetible y único para cada persona. Su objetivo es vertebrar el SNS mediante la vinculación del historial de todos los códigos autonómicos que cada persona haya podido tener a lo largo de su vida, para facilitar la búsqueda de información sanitaria de un paciente, aunque se encuentre dispersa por varias comunidades autónomas, y evita la adscripción simultanea de una misma persona a varios servicios autonómicos de salud.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir