Gobierno de La Rioja

La oferta de Pasea La Rioja en verano incluye marchas nocturnas, rutas de rastreo de fauna en familia, actividades de orientación, gymkanas o una jornada entre pastores y ovejas

Las diez nuevas propuestas que se suceden hasta septiembre ofrecen opciones para todo tipo de públicos  

  • 19/07/2022 10:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 22 días

Con la llegada del verano, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía va a reforzar su oferta de actividades en espacios naturales para animar a riojanos y a quienes nos visitan estos meses a conocer y disfrutar de los múltiples atractivos que ofrece el medio natural riojano. Para ello el equipo de Educación Ambiental ha elaborado 10 nuevas diez nuevas actividades para todo tipo de público que se suman a la programación de Pasea La Rioja.

Se trata de marchas nocturnas, rutas para conocer los usos tradicionales de la plantas, jornadas de rastreo de fauna en familia, una jornada de convivencia con pastores, actividades de orientación, gimkana familiar, talleres de pintura de naturaleza, etc. Estas nuevas actividades completan la oferta de itinerarios vinculados a la Red de Centros de Interpretación de la Naturaleza y que se gestionan a través de web Pasea La Rioja https://pasea.larioja.org/, que canalizará también las reservas de estas nuevas propuestas para los meses de julio, agosto y septiembre.

Escucha, observa y dibuja las aves de Alfaro

La primera cita, el próximo 23 de julio, está especialmente dirigida a aficionados a la pintura de todas las edades. “Escucha, observa y dibuja las aves de Alfaro” es un taller de dibujo en el que el personal del Centro de Interpretación de la Reserva Natural de Los Sotos del Ebro de Alfaro, guiará a los participantes para retratar las aves que habitan este núcleo urbano.

La observación y contemplación les ayudarán a apreciarlas como habitantes icónicos de esta ciudad y aprender sus características distintivas que las hacen identificables. No hace falta tener conocimientos previos ni llevar ningún tipo de material, que será aportado por el Centro de Interpretación.

Al día siguiente, el domingo 24 de julio, Ezcaray se convertirá en el escenario de una interesante ruta interpretativa para conocer los “Usos ancestrales de las plantas y bosques del Alto Oja”. El paseo, una ruta circular de unos 7 kilómetros, dificultad baja y apropiado para público general y familias con niños a partir de ocho años, nos ayudará a conocer las principales especies botánicas que pueblan sus montes, dónde viven y cuáles son sus principales funciones en el ecosistema.

Los participantes también aprenderán sobre sus aplicaciones prácticas en el medio forestal, acerca de sus virtudes terapéuticas y medicinales, culinarias o alimenticias, así como otros múltiples usos ligados a las costumbres de nuestros pueblos de montaña. Una interesante actividad de cuatro horas de duración para disfrutar del valle del Turza y de uno de los enclaves con mayor diversidad florística de la región.

Marcha nocturna por la Pineda en la Sierra de Cebollera

El sábado 30 de julio podremos conocer uno de nuestros espacios naturales más emblemáticos, el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, desde otro punto de vista gracias a una “Marcha nocturna por la Pineda”. Con el telón de fondo de la gestión mancomunada de Las 13 Villas, la marcha se desarrolla en la finca forestal de La Pineda, una de las zonas menos conocidas del Parque Natural de Sierra Cebollera, y lugar de alianzas y gestiones vecinales.

El recorrido, de 8 kilómetros y dificultad media, arrancará a las 7 menos cuarto de la tarde y discurrirá a través de pinares, hayedos y retamales, adentrándonos en la historia de este espacio, lugar de alianzas y gestiones vecinales y conociendo estos usos pasados y presentes. La puesta de sol la encontraremos en altura, en uno de los cerros que vigilan este entorno privilegiado por sus vistas, y la belleza y valores que alberga.

Ya en agosto, el día 12 y dentro de la programación del festival Sierra sonora en Viniegra de Abajo, se ofrecerá un paseo interpretativo desde este municipio hasta la vecina Ventrosa, un recorrido en el que a cada paso los participantes podrán ir conectándose con una parte de la historia de este territorio y sintiendo las tradiciones que aún resuenan en muchos rincones de la Sierra.

Gymkana en familia

Las dinámicas y juegos de educación ambiental pueden ayudar a los más pequeños a descubrir que aprender a cuidar la naturaleza y el entorno es fácil y divertido. Ese es el objetivo de la actividad diseñada para el 14 de agosto en el entorno del Centro de Interpretación de Villoslada de Cameros. Una gymkana en familia en la que a través de pistas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los lugares emblemáticos de esta localidad camerana descubriremos qué sencillas rutinas podemos hacer en nuestro día para que todos salgamos beneficiados. Unas veces tocará correr, otras trabajar en equipo, otras investigar… el entretenimiento está asegurado.

Los niños y niñas y sus familias tienen otra interesante cita el 20 de agosto en Cebollera. El reto, convertirse en pequeños rastreadores y descubrir que los más jóvenes también pueden ser protagonistas del conocimiento y cuidado de la naturaleza.

En esta “Actividad familiar de interpretación de rastros de fauna de montaña” dos rastreadores profesionales, padre e hija, nos introducirán en el mundo del rastreo de fauna donde aprenderemos técnicas para localizar, identificar e interpretar las huellas y señales de los habitantes de la montaña. Para los más jóvenes y como cierre de la actividad “Elvia la rastreadora” hablará sobre su aventura de rastreo en Bulgaria que dio lugar al cuento “Elvia la rastreadora. Operación chacal”.

Pastoreando en altura

Y quien desee pasar una mañana con las ovejas del Alto Najerilla conociendo como es la vida de los pastores en palabras de ellos mismos no se puede perder el domingo 21 de agosto la actividad que lleva por título “Pastoreando en altura”. Se trata de pasar un día a más de 1500 metros de altura donde un rebaño de más de mil ovejas pasta en las faldas del Cabezo del Santo. El recorrido transcurre por los pastizales de montaña de Brieva de Cameros hasta la Lastrilla, lugar en el que el rebaño municipal pace durante los meses de verano. Así, paseando entre ovejas, a cada paso, el paisaje irá revelando las huellas de una historia que nos contarán sus propios protagonistas, una historia que hoy pisa con fuerza y teje un futuro lleno de oportunidades.

El 27 de agosto está programada otra ruta de rastreo, esta vez sonoro, al anochecer, y en otro enclave diferente, los sotos del Ebro en Alfaro. Cuando el sol comienza a caer sobre el Ebro, la fauna está más activa y se deja escuchar mejor. Una vez oscurece, unos animales callan y otros despiertan con sonidos diferentes. “Un atardecer sonoro en los sotos de Alfaro” es una ruta pensada para adultos y familias con niños a partir de 8 años en la que podremos aprender sobre el rastreo de animales, cuáles son los sonidos de la fauna diurna y nocturna y cómo mejorar nuestras técnicas auditivas en campo. Todo ello paseando sumergidos en una Reserva Natural única en La Rioja, los Sotos de Alfaro.

Mapas de paisaje. Orientación en Lumbreras

Esta oferta especial de verano de Pasea La Rioja también ha dejado un hueco a la orientación en montaña con una divertida actividad para todos los públicos que discurrirá por los alrededores de Lumbreras. “Mapas del paisaje. Orientación en Lumbreras” es el nombre de la propuesta del próximo 28 de agosto que arrancará a las 10:00 horas con una pequeña formación en el área recreativa de San Martín para adquirir los conocimientos básicos sobre el mundo de la orientación, lectura de mapas y manejo de la brújula. Con recorridos adaptados a los diferentes niveles se realizará una prueba de orientación por los alrededores de Lumbreras, para introducir a los participantes en este apasionante deporte que nos permite disfrutar de una manera diferente y divertida de la naturaleza.

La última de estas actividades especiales de verano es una cita obligada para quienes quieran disfrutar de uno de los enclaves más espectaculares de la geografía riojana, de la mano de un educador intérprete ambiental que le ayude a comprender y valorar aún más la belleza de estos paisajes.

Marcha por los Hoyos con ascensión al Castillo de Vinuesa

La “Marcha por los Hoyos con ascensión al Castillo de Vinuesa (2064 m)” es un paseo que atraviesa los Hoyos del Iregua, uno de los pocos vestigios glaciares en La Rioja; camina por pastizales de alta montaña y turberas, y asciende hasta una de las cimas más emblemáticas del Parque Natural Sierra Cebollera, el Castillo de Vinuesa. Este paseo por las alturas (circular, de unos 8 kilómetros y 415 metros de desnivel acumulado) nos ayudará a conocer los beneficios que nos aporta el cuidado de las cuencas hidrográficas en una región tan marcada por sus ríos como La Rioja. La cita, el próximo 4 de septiembre.

Junto a estas actividades especiales, a lo largo del verano se siguen ofreciendo las 7 experiencias (una por cada Centro de Interpretación) que integran actualmente el programa de interpretación socioambiental del Gobierno de La Rioja, que han incrementado asimismo la frecuencia y el número de plazas pudiendo reservarse actividades de viernes a domingo hasta el próximo mes de septiembre.

La información detallada de todas estas actividades, horarios, puntos de encuentro y observaciones en cuanto a público destinario, recomendaciones de indumentaria, tipo de recorrido y demás se pueden consultar en la web de Pasea La Rioja https://pasea.larioja.org/ donde se puede realizar ya la reserva de las mismas. También se pueden resolver dudas a través del teléfono 608339319. Todas las actividades son gratuitas si bien requieren reserva previa puesto que las plazas son limitadas.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir